Las vacaciones de julio de los pobres fueron en cama y con braseros
Salta 21 consultó con numerosos jóvenes de zona oeste quienes afirmaron que estuvieron en cama para soportar el frío, muchos de ellos con braseros y algunos sin nada. Se alimentaron con polenta, guiso y frangollo. No salieron de paseo ni a un cine por falta de dinero. La nieve fue su única alegría.
Los jóvenes de zona oeste no se mostraron felices con los días vividos en vacaciones de invierno. Era realmente penoso escuchar ciertas exclamaciones: "me la pasé echada en la cama porque hacía frío (...)
José María Martinelli y su video Homosexual: "sí, hubo censura"
Salta 21 entrevistó al realizador del video "Homosexual" donde hay dos hombres besándose, en una parte del documental. Nos da su opinión sobre los hechos, y nos dice por qué los organizadores levantaron la Muestra "Invención-Construcción". Su punto de vista sobre la Cultura es fuerte y polémico para una Salta conservadora.
En un principio, cuando la Muestra quedó inaugurada, el video "Homosexual" se pasaba por una pantalla plana de manera continuada en el Hall de la Casa de la Cultura. Luego, (...)
Esteban Perini te regala cinco minutos de Literatura en Estéreo… y un poco más…
Locutor de radio, actor, capacitador, animador. Salta 21 lo entrevistó, hablamos sobre el Proyecto de Lectura y Escritura que ejercita actualmente y sobre la necesidad de encontrar espacios de difusión. Perini abarca una amplia gama de actividades culturales y pedagógicas.
Hace un tiempo, habíamos compartido con Esteban Perini un taller de narración oral con Patricia García. Luego nos encontramos en una obra de teatro en La Ventolera, donde con un grupo de actores hablamos hasta altas horas (...)
Esperando el lunes, ráfagas de soledad en dos hombres aferrados a la vida
La obra de teatro “Esperando el lunes” de Carlos María Alsina fue estrenada por el Grupo La Runfla el día de la gran nevada en Salta: 16 de julio. Y al otro día, cuando la ciudad se cubría de copos blancos, hicieron la segunda función. Salta 21 asistió el 24 de julio a la AAA, Rivadavia 937, para ver esta nueva producción salteña.
En la sala de ensayos "Elías Antar" de la Asociación Argentina de Actores, bajo dirección del reconocido artista Jorge Rodríguez (actor de teatro en Los Compadritos, El patio (...)
"Heridas...", una convergencia de géneros a través del marxismo
Los "siervos del poder" y los "incurables perseguidores académicos", marcan heridas profundas en la escritura del Doctor Adrián López... Las misceláneas nos permiten ingresar a ese análisis rupturista del escritor sobre el pensamiento de Marx, en un nuevo libro.
Un interminable trayecto de lecturas se desprende de "He/ridas y misceláneas" ; alusiones y citas a verdaderos monstruos del pensamiento, son puestos a "hablar" en esta producción. Hay en el autor, en Adrián López, una amplia biblioteca (...)
Picante: Cherutti y Artaza dijeron en Salta el mejor chiste del año
El viernes 23 de julio a las 22 hs, se largó la primera función de “La leyenda continúa” con la dupla Cherutti-Artaza. Faltando apenas media hora para el show, Salta 21 dialogó con Miguel Ángel y luego, ya en el espectáculo, disfrutamos de una hora 40 de buen humor. La segunda función, también se vino repleta.
De figura esbelta, Cherutti estaba en la puerta de los camarines de la Casa de la Cultura solicitando o azúcar para su café o edulcorante. Es altísimo (superaba ampliamente mi estatura) y su (...)
Mariela Barrios: “la mayoría de la gente no está contenta en Cuba”
Salta fue sede de la 6ta. edición del Festival de Teatro Experimental Víctor García que se lleva a cabo en Tucumán, organizado por el grupo Marfil Verde y La Sodería. El grupo Teatro Viento de Agua de origen cubano, se presentó el jueves 22 de julio en el Teatro La Fundación, con apoyo del colectivo Metateatro (Salta).
La obra “No vayas a llorar” es intensamente trágica, con imágenes conmovedoras sobre los balseros que no volvieron más, las que se presentan en pantalla y en telas que Mariela (...)
Los secretos de “Alicia en el país de las zapatillas”
Con supervisión dramatúrgica de Natalia Aparicio, recientemente llegada desde Buenos Aires, radicada en Salta, Cristina Idiarte llegó a feliz término con esta obra, de su autoría y dirección. El musical clownesco infantil, captura a los niños y se destaca entre las propuestas infantiles de estas vacaciones de invierno.
La semana pasada vi "Pinocho" , obra que se lleva 6 puntos, me parece que hay una cuestión a rever en ella, sobre todo con las reiteraciones (muy frecuentes), el ritmo y las (...)
Los Koconós en Salta, capísimos en el mundo de los títeres
La famosa Sofía Koconós junto a Teseo, su hijo, realizan hasta el domingo funciones de títeres en las que exhiben técnicas clásicas y una técnica europea novedosa. De una belleza notable, con textos de la memoria andina, rescatan la vivencia popular a partir del goce estético que provocan sus títeres.
Teatro de Títeres Paradiso del Jazmín se queda hasta el 25 de julio en Salta. Sofía y Teseo Koconós son como dos narradores orales que cuentan bellas historias ancestrales, recuperadas a base de (...)
Los Puesteros y Verde Trébol cantaron a Salta
Verde trébol, un conjunto de música local compuesto por tres voces femeninas, interpretó varios temas durante unos 45 minutos, entre ellos “Lágrimas negras” de Matamoros y “Voy a verte de nuevo” de Gloria Estefan. Luego subieron Los Puesteros, de Tucumán, y cerraron la noche del 18 de julio en la Casa de la Cultura.
Camilo Soaje (voz y guitarra), Ignacio ’Colorao’ Figueroa (voz), Diego Trejo (voz y charango) y Julio Cossio (voz y guitarra) son los integrantes del conjunto tucumano que por segunda vez (...)