El mobbing y el maltrato en las relaciones laborales: el crimen perfecto
Ciertamente en el mundo del trabajo el maltrato es uno de los temas actuales y quizás más comunes en las relaciones laborales como consecuencia de los continuos cambios de las políticas empresariales que apuntan a exigencias que se presentan al principio como livianas, convirtiéndose luego dichas exigencias en una pesadilla para el trabajador quien termina por renunciar al empleo o bien aguanta hasta lo que más se pueda, llegando en muchos casos hasta el propio suicidio.
De allí que el (...)
El mobbing y los medios probatorios en proceso laboral
Los medios probatorios juegan un rol fundamental durante el procedimiento laboral dada la carga impuesta a ambas partes durante dicho proceso y siendo luego decisivo en el momento de dictar sentencia el juez.
I-INTRODUCCIÓN:
El mobbing o acoso moral es una de las figuras de mayor relevancia en el proceso laboral siendo una de las principales dificultades para los abogados y los jueces el aporte de los medios probatorios ofrecidos durante el período de prueba y la valoración de los mismos; (...)
El consumidor y los nuevos impactos de las redes sociales
I. Introducción: En el presente análisis trataremos uno de los temas de importancia como son los nuevos impactos de las redes sociales en el consumidor, siendo de especial mención el último fallo pronunciado por un magistrado de la Provincia de Mendoza al ordenar el cese de Facebook a que aliente las rateadas masivas de los jóvenes, llegando a nuestras consideraciones finales.
II-EL AVANCE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI – LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS COMO PROTAGONISTAS O PRISIONEROS DE (...)
Los nuevos rehenes del mobbing o violencia laboral
A pesar de no existir en la actualidad una reglamentación legal, el mobbing o violencia laboral sigue cobrándose nuevas víctimas del hostigamiento y persecución laboral como son ahora los trabajadores del INDEC.
Actualmente en el organismo se han triplicado las licencias médicas de los trabajadores requiriéndose en muchos casos permisos psiquiátricos por casos de gravedad; ello es producto de las continuas presiones que sufren los trabajadores sometiéndolos a maltratos, jornadas laborales (...)
El fallo de La Haya y la relación de Argentina con Uruguay
El fallo de La Haya marca un fin y un comienzo de las relaciones entre Argentina y Uruguay que obedece a dos razones de peso: la primera por el hecho de reconocer los jueces que emitieron la resolución judicial de la plena violación del país vecino sobre el Tratado celebrado con nuestro país en el año 1975 cuyo fin era asegurar la calidad de las aguas de un río compartido y la segunda sería los costos ambientales que debieron soportar los habitantes del lugar colocando en pleno riesgo la vida (...)
El mobbing o acoso moral y el vacío legal imperante en resoluciones judiciales
Muchas de las resoluciones judiciales que a menudo se emiten de los magistrados tratan el tema del mobbing o acoso moral pero de una manera superficial que pueda ser confundido con una discriminación laboral o bien en un daño moral.
El mobbing o acoso moral se ha convertido en los últimos tiempos en una de las figuras más invocadas por los trabajadores a la hora de iniciar acciones judiciales contra su empleador, siendo en muchos casos a consecuencia de la ruptura de la relación laboral, (...)
La pobreza como problemática social y económica de la Argentina
La pobreza constituye una de las problemáticas que han debido enfrentar los diversos países en el contexto global, siendo un fantasma que recrudece día a día y que ello tiene consecuencias macroeconómicas negativas a largo plazo en la actividad económica.
Muchos son los interrogantes de que entendemos por pobreza, surgiendo interpretaciones de economistas, sociólogos y políticos sobre el tema; se entiende que la pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional que indica la falta de ingresos de (...)
El mobbing fraudulento y los costos económicos en las empresas
El mobbing o acoso moral se ha transformado en los últimos tiempos en un fenómeno del mercado laboral que azota a trabajadores y a las empresas en sus costos económicos y sociales.
Ciertamente en el mobbing se origina como un proceso que comienza a desarrollarse lentamente, en forma progresiva, y que tiene su duración en el transcurso del tiempo provocando en la víctima un desgaste psicofísico importante e irreparable; dicha situación puede tener como punto de partida la existencia de conflictos (...)
La realidad de la inflación en la economía argentina
La inflación es un problema ya no económico ni político, sino social que atañe a todos los consumidores y usuarios de bienes y servicios; recordemos que la inflación es el aumento continuo del nivel general de precios, incremento que ha impactado por cierto en las economías domésticas.
La inflación es ciertamente uno de los problemas macroeconómicos que no puede ignorarse, a pesar de ser un reacomodamiento de precios, el mismo no tiene razón de ser, por cuanto el incremento y actualización de (...)
La coparticipación de la nación y de las provincias nuevamente en riesgo
El problema de la coparticipación federal de la Nación y las provincias ha generado en los últimos tiempos grandes cambios y transformaciones estructurales debido a la implementación de modelos económicos ineficientes y no concordantes con nuestro sistema federalista establecido por nuestra Constitución Nacional.
Es así como la distribución de los recursos económicos entre la Nación y las provincias constituyó desde siempre una problemática económica – política cuyos costos han sido perjudiciales (...)