Ya rige el tope del 400% en el aumento de las boletas del gas

Mientras el tema deriva a gestiones políticas y judiciales, el ministro Aranguren firmó la resolución que retrotrae parte del tarifazo. Y rige un máximo de 400% para los hogares, respecto al mismo período del 2015.

Después del anuncio del Gobierno el último lunes, y de la firma de la Resolución 129 por parte del ministro de Energía, Juan José Aranguren, desde ayer rige el tope del 400% para el aumento en las facturas de gas de usuarios residenciales (y 500% para comercios y pymes), en valores respecto al mismo período del año pasado.

Todo esto seguirá hasta tanto se resuelvan las controversias judiciales. Por ejemplo, ayer el Gobierno presentó dos apelaciones ante la Cámara Federal de La Plata, que había suspendido los aumentos de gas y electricidad. Y a la vez, la Corte Suprema comenzó a tratar el tema, aunque por ahora sin resolución.

El presidente Mauricio Macri salió desde temprano a justificar la necesidad de los reajustes, pese a que la dimensión de los mismos motivaron fuertes reclamos -inclusive de sectores aliados- en las últimas semanas. “Voy a hablar de esto obsesivamente, hay que consumir menos energía”, enfatizó.

Autocrítica. De todos modos, en el Gobierno reconocieron algunos errores en la implementación. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo en una conferencia de prensa: “Quizás nos equivocamos en la identificación de quiénes son los que pueden pagar la tarifa plena y eso es lo que estamos tratando de corregir. Pero como dije antes, en gas, electricidad y transporte, la tarifa social cubre entre un 20% y un 30% de la población”. Agregó que “somos respetuosos con la justicia”, aún cuando las cautelares “al volver al anterior cuadro tarifario, perjudican el plan económico y otros aspectos de la reestructuración”.

Se estima que el costo fiscal del “retroceso” en el tarifazo alcanzará los $ 11.800 millones ($ 8.900 millones por subsidio a hogares).

- La Razón

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook