Vení al 1º Festival de Actores Independientes de Salta 2016 (FAISA)

El Grupo de Teatro NN tiene el agrado de invitarte a participar en el 1° Festival de Actores Independientes de Salta (F.A.I.SA) a realizarse entre los días 20 y 27 de agosto del año 2.016.

Esta patriada organizada por actores independientes, tiene como único objetivo, convertir a los actores salteños ante los ojos del público, en trabajadores visibles y valorables por su relevante aporte a la Cultura, factor irreemplazable de la trascendencia humana.-

- Nena Córdoba
Directora general - Responsable legal
Grupo de teatro NN

BASES DE PARTICIPACIÓN

Para Grupos y Actores Independientes

EL OBJETIVO:

* Crear la NECESIDAD en el público de VER a sus actores. O sea POPULARIZAR al actor y al producto de su arte.

* Generar un público teatral que nos sostenga con su concurrencia a las salas de teatro y de proyección de obras audiovisuales locales y por lógica consecuencia, nos de permanencia y dignidad en el ejercicio de la actividad.

* A partir de ello generar: 1) En el Estado la voluntad política de apoyar y fomentar “verdaderamente” nuestro arte 2) En el comercio y la actividad empresarial la convicción de que apoyándonos con sus auspicios no solo realizan “solidaridad” sino que además les puede “convenir” 3) En los medios de prensa y difusión, que vale la pena difundir el arte escénico salteño.

* Preparar el terreno para la posterior lucha por la puesta en práctica de la Ley de Mecenazgo.

Nada que no sea del interés de un público masivo, generará en los políticos y autoridades estatales, una prioridad estatal en sostener y cuidar la actividad escénica.

A su vez, nada que no fomente el Estado es seguido por las masas, porque es el aparato estatal el único con la capacidad estructural y económica, y por antonomasia el único con la “necesidad” de satisfacer a esas mismas masas.

Incluso el comercio, a la hora de auspiciar un espectáculo, no posa su mirada ni le interesa publicitar sus productos en actividades que no son masivas y/o públicas (en el sentido estatal de “lo” público).

Los actores necesitamos para garantizarnos fuentes de trabajo, políticas estatales que a su vez nos garanticen continuidad, perfeccionamiento y profesionalidad.

Necesitamos que la nuestra sea una actividad de preferencia masiva o al menos más popular.

Por eso, y como nada de lo que hicimos reclamando, protestando, exigiendo, proyectando, ofreciendo, proponiendo a los gobiernos, ha logrado esos resultados altamente ansiados por todos los actores, estamos convencidos que hace falta probar otras estrategias, que económicamente nos independice de verdad, porque los gobiernos pasan, los artistas quedan.- No podemos construir una profesionalidad si vivimos a expensas del beneplácito de los gobiernos de turno.

A ello se suma que el convencimiento salteño de que, lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro.

Los NN somos unos convencidos que nadie más que un salteño puede hacer arte escénico salteño y con ello incluímos por supuesto a los nacidos en otras latitudes pero que viven en Salta, porque por eso mismo ya son nuestros coterráneos. Solo un salteño puede entender la salteñidad y su forma de expresarlo, el salteño es el que debe darle a la suya una marca registrada y no conformarnos con que los que supuestamente saben mas como aquí se cree (o sea los foráneos) nos den, nos autoricen, o legitimen esa marca registrada. Hagamos de nuestro medio, nuestro hogar y nuestra fuente de recursos.

¿Cómo? Luchando colectivamente, en bloque, cumpliendo un objetivo por vez, intentando una y otra estrategia.

Elegimos como primera estrategia un Festival que nos visibilice, porque precisamente está probado que la mayor cantidad de público teatral, se registra en los festivales. Debemos intentar que el salteño deguste el plato principal, con tiempo, paciencia y constancia, logremos que ningún salteño se empalague solo con entremeces o guarniciones, al decir de Ortega y Gasset.

Intentaremos que este Festival nos visibilice en Salta poniendo el acento en dos cosas: la publicidad y el glamour de los actores como estrategia publicitaria.-
El que no tenga glamour, que lo fabrique, o se lo fabricamos nosotros, porque lo más importante por estos tiempos es “conquistar”, “enamorar” “consentir” al público salteño.

O sea, creemos que (tal vez) consentirlo sería darles lo que les gusta, y no lo crean por ello frívolo, piénsenlo como estratégico. El público se identifica con historias cercanas a sí mismo, pero la realidad es que es el glamour de un artista lo que lo enamora, porque para el público, el actor es algo lejano a su alcance, insuperable, mágico. Ve en sus ídolos una personalidad especial y única y lo sublima, se diría hasta ilógicamente, como un dotado de virtudes que el común de los humanos no tiene.

Creemos que en Salta nunca los actores apelamos a eso como estrategia. No queremos por esto que se nos entienda como apólogos de la vanidad del actor, solo decimos: apelemos a lo que punca se hizo por temor a que se nos tache de soberbios, con el único objetivo de lograr lo que en otras latitudes ya lograron: generar un público que a la hora de elegir un esparcimiento o un enriquecimiento espiritual o racional creativo, opte por nosotros.- Pero hasta llegar a eso, será necesario atravesar muchas etapas, y la primera es seducirlos.- Para eso “nos deben conocer”. A estas alturas, en una sociedad en donde lo que manda es el mercado y lo que vende es lo que se publicita, tal vez podamos lograrlo… ABURRIENDO con publicidad.

Te proponemos:
Que participes sólo con estos tres aportes:

* Disponiendo de un tiempo para hacer una función con tu grupo en nuestro festival.

* Disponiendo de otro tiempo que vos mismo determines, para que vayamos a hacerte unas tomas para el Spot publicitario del festival, el que pretendemos se vea todos los días, durante los 30 días previos al comienzo del evento, en todos los canales de aire y cable de nuestra provincia. Y si te resulta más cómodo podés mandarnos un dvd con un extracto (la escena que más te guste) de cualquiera de tus trabajos filmados, para que forme parte del spot. Por supuesto, mandanos también en una síntesis la parte más resonante de tu trayectoria y “la” virtud que vos tenés y que nosotros podamos explotar como tu propio glamour. Animate a alimentar tu autoestima, sin dudas sabés cuál es esa virtud que enamora y no es para nada ilegítimo reconocerla y sacarle el jugo.- Igual podés prescindir de esto último, nosencargaremos nosotros de exaltar tus virtudes.

* Concediéndonos el contacto de uno solo de tus auspiciantes para publicitar con exclusividad tu espectáculo. Lo convenceremos y lo estimularemos a poner más pesos por vos y para vos, ofreciéndole participar en el concurso al “Mejor Auspiciante Publicitario” (por supuesto, aquí entre nos, todos serán premiados porque les daremos el premio “al más creativo”, “al más solidario” “al más … etc.” cualquier mimo que se nos ocurra entre todos” y el premio mayor se lo daremos si subsidia el mejor plan de acción para difundir la función de tu espectáculo en el Festival. ¿Quién elegirá al mejor? Obvio: el público, votando con solo comprar la entrada, y siempre que se cubra el mayor porcentaje de capacidad de la sala en la que se presente el espectáculo publicitado. En caso de empate, sorteo entre los que tengan el mismo porcentaje, (pergamino de reconocimiento para los otros).

Los requisitos para tu participación:

• Elegí el que vos creas que es el mejor de tus espectáculos en cartel para hacer una función en nuestra sede: “EL ZUMBA BAR” – Necochea 748, o en su caso, en tu propia sala si así lo preferís y contás con fecha acordada dentro del período festivalero.

• Tendrás idénticas condiciones económicas a las de cualquier festival de los que estamos acostumbrados a participar: Previo descuento del porcentaje correspondiente a ARGENTORES y el 30% para la sala, de la recaudación se destinará el 10 % a los gastos de producción del Festival y el resto para tu elenco. Contarás con el número entradas para venta anticipada que vos solicites y también las tendrá tu auspiciante para vender en su negocio.- El objetivo: llenar la sala el día de tu función.

• El valor de la entrada será de $50.- Habrá un bono que acreditará la compra de promoción de entradas, cada bono cubrirá la entrada a tres espectáculos (troqueladas, con espacio a completar por el espectador o boletero con el número del espectáculo elegido, y tendrá un costo de $120. Así podremos discriminar la recaudación de cada espectáculo, aclarando que el porcentaje para el premio al Mejor auspiciante publicitario, se determinará por el número de entradas presentadas en boletería, no por el monto pagado por ella. Por eso, tendrás derecho a que una persona de tu confianza esté presente en el control de entradas a tu función,el mismo derecho tendrá tu auspiciante.

• Te agradecemos si hasta el 30 de mayo nos enviás una nota de inscripción de tu espectáculo, que implicará adhesión y aceptación de los puntos detallados en este Proyecto-Reglamento, por correo electrónico enviado a faisa.2016@gmail.com con la ficha artística (actor/es, director/es, autor/es, técnico/s, resumen de la obra, slogan, frase u otro texto que identifique tu espectáculo) y tus requerimientos técnicos, para que según nuestras posibilidades te los proporcionemos, o para que sepas qué deberás traer para completar tus necesidades técnicas con lo que te ofrecemos (téngase en cuenta que disponemos de equipo de sonido y las luces propias del local que son las típicas de boliches bailables. Esperamos por lo pronto que se nos facilite un equipo de luces con dimer que estamos gestionando, pero aun no es seguro por eso te aclaramos este punto).

• Habrá un programa general del festival y otro tipo volante de tu espectáculo, vos podés traer tu programa si lo tenés impreso o cualquier otro medio gráfico que quieras que se entregue en cada una de las funciones publicitando tu espectáculo.

• Antes de cada función se emitirá el spot publicitario que cada auspiciante haya subvencionado de cada espectáculo y el spot general de todos los que integran el Festival.

• Vos y el resto de tu elenco o los que ustedes designen asistirán a radios y canales de aire que auspician el festival, en donde tendremos espacio para cada espectáculo el día de su función.- Por tanto, una vez designado tu día de función, por favor, disponé de un tiempito para la prensa.

• Nosotros llevamos el equipo de mate, saquitos de café, te, o mate cocido para que disfrutes los momentos previos a tu función.

Si querés hacer tu función en nuestra sede:

• Deberás tener en cuenta que el escenario es pequeño, de 3m. (fondo) x 3,50 m. (ancho) y no posee telón. Sin embargo, podés disponer de cualquier espacio del salón del bar como vos quieras para tu puesta, pero siempre teniendo en cuenta que debe quedar espacio para mesas y sillas y para circulación de mozos, pues es condición del Zumba Bar, vender sus productos al público asistente. Tu camarín es en el altillo del lugar o si preferís armamos uno, con patas en tela negra al costado del escenario.

• Tu cartelería, banner, afiches, podrán colgarse y/o exponerse en la entrada el día de tu función y el día anterior con la indicación de fecha y hora.

• Dispondrás de la posibilidad de hacer un ensayo el día previo a tu función entre las 11 y 13 hs. si hubiera una función para niños programada, y entre las 14 y 18 hs, si no la hubiera.

• Todas las funciones en nuestra sede o en la tuya si así lo preferís deberán ser en dos horarios: 20,30 hs. o 22 hs. si es para adultos; 15 hs. y 17 hs. si tu espectáculo es para niños o simplemente preferís ese horario.- El día de la inauguración (20/08) y los días 22/08, y 26/08, uno de esos horarios será ocupado por nuestro Grupo NN y sus espectáculos, pero como somos los anfitriones, utilizaremos el horario que vos descartes.

• Los días de función serán sorteados, pero podrás hacer trueque de horarios y/o días con los otros grupos, si les conviene, e informarnos dentro de los dos días posteriores, al día en que reciban el mail con la programación.

• Toda idea, ocurrencia, donaciones de obsequios, premios, concursos que se te ocurran, serán siempre bien recibidos.- Para ello tené en cuenta los objetivos principales: Que el público conozca a sus actores, que nuestra actividad se torne masiva, que el Estado, la prensa y el comercio, al fin nos tengan en cuenta.- Todo pensando siempre en mimar al público, la prensa y los comerciantes que nos apoyen en esta patriada.

• Podrás formar parte de la organización del evento si así lo deseás, pero no es una obligación.- Si querés hacerlo comunicate con nosotros cuanto antes, pues estamos organizando las tareas y la impresión de certificados y reconocimientos a los actores independientes que nos colaboren.

• Por último, indicanos quién es la persona que a vos te gustaría “mimar” con un reconocimiento, por su constante apoyo a las artes escénicas (algún escritor, camarógrafo, técnico, director o empleado de sala, profesor, compañero actor, espectador, crítico, periodista, etc.).- Siempre hay personas que nos están ayudando desinteresadamente en nuestra labor y que muchas veces lo hacen por todos y por amor al arte.

El día del actor: 26 de agosto, luego de las funciones, tendrá lugar la noche de gala del F.A.I.SA, en la que se entregarán premios y reconocimientos, y disfrutarás de un GRAN JOLGORIO que estamos preparando para celebrar nuestro día.

Sí, que somos ambiciosos en este proyecto, pero en Salta debemos trabajar para un 100, si queremos lograr un 10.

Tendrás toda la info del festival en nuestra página de facebook: FAISA.- Y en cuanto inscribas tu participación serás agregado al grupo cerrado FAISA, en el que podrás hacer comentarios, críticas, avisos, propuestas etc. y en el que solo estaremos los actores, técnicos y directores participantes.

NUESTROS TELÉFONOS: 4217141 (Casa de Ale Vieyra), 6081100 (oficina de Nena Córdoba) o nos dejás tu mensaje en el 0387/4213015 (Casa de Nena y Carolina Córdoba).

Nuestros Celulares:
Daniel Gauna: 156843615 (msn), Diego Parra: 3875754247 (wap y msn) por gráfica.-
Ale Vieyra: 154877455 (msn) por requerimientos técnicos
Juan Carlos Sarapura: 154156377 (msn) por spot publicitario
Agustina Nardolillo: 3877442965, Belina Figueroa: 3874538884 (wap y msn) por auspiciantes, prensa y venta de funciones.-
Flor Tevez: 3877417423, Carolina Córdoba: 3876852645 (wap y msn) por premios, donaciones para premios, sugerencias y NOCHE DE GALA.
Nena Córdoba: 3874029165 (wap y msn) por entradas y programación de funciones, o… por cualquier tema si las personas indicadas anteriormente no te contestan de inmediato.-

Gracias por decirnos y decirte: SÍ.-

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.