Urtubey y Lischitz manifestaron su apoyo al protocolo "anti piquete"

Los gobernadores de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey y de la Provincia de Santa Fe, el socialista Miguel Lischitz hablaron acerca del contexto político y social del país. Manifestaron su apreciación acerca del protocolo y las paritarias docentes. Por su parte, el salteño también habló de Milagro Sala y del Congreso Nacional del PJ de este miércoles 24/02.

Consultados sobre el paro del miércoles 24/02 y la implementación del protocolo “antipiquete” conocido la semana pasada y la adhesión de sus provincias. Lischitz expresó: “Creo que hay que ser flexible las personas que protestan, depende de que arteria corten, la magnitud los cortes son un tema de subjetividad que tiene que analizar”. Y agregó: “No soy partidario de un esquema rígido que puede llevar a una posible represión”.

Por su parte, el salteño habló del tema y manifestó su adhesión al protocolo, ya que consideró que en su provincia ya estaba establecido y dijo: “Uno tiene que garantizar que se circule, la lógica de impedir el sistema de circulación es inadmisible.Si no funciona hay que utilizar los institutos de la justicia”.

Salarios Docentes

Urtubey avaló la actitud del gobierno nacional y del Ministro de Educación, Esteban Bullrich que dio marcha atrás de llevar el mínimo para todos los docentes del país de los $ 6060 actuales a $ 8500 a partir del 1/07.

El Ministro aclaró que las provincias pagarán hasta el 25% de las subas, mientras que la Casa Rosada se hará cargo del resto a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“No podemos prometer cosas que no vamos a cumplir. Obvio existen expectativas de que la inflación pare. El problema es que cuando se fija un parámetro alto después es difícil para trabajar para las provincias”.

Mientras que el gobernador de Santa Fe resaltó que en su provincia se tienen los sueldos más altos: “Tenemos un mínimo de $9200 pesos mientras el básico nacional se va a $8500 por lo que manejamos otros números”.

Urtubey sobre Milagro Sala y el regalo del Papa Francisco

Sobre el envío del regalo del Papa a la piquetera k detenida, Milagro Sala, el salteño opinó: “No le asigno un significado especial, creo que tiene una agenda y problemática tan grande, que creo que el Papa está para muchas cosas más grandes que esta situación”.

El futuro del PJ

A horas del primer Congreso Nacional del Partido Justicialista tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2015, Urtubey precisó que se tratarán cuestiones de forma. "Garantizar el proceso electoral, aprobar el cronograma y designar una junta electoral", enumeró Juan Manuel Urtubey.

Más allá de los que suceda en la sede del club Obras Sanitarias, el gobernador de Salta apunto a un cambio interno en el Justicialismo. "Hay que construir una renovación del peronismo. Si seguimos haciendo lo mismo, diciendo lo mismo, con la misma gente, por sentido común no podemos esperar un resultado diferente", reflexionó.

La renovación de la que habla Urtubey no implicaría, según sus palabras, la explusión de ningún dirigente de uno de los partidos políticos más tradicionales de Argentina. "Nadie se va a ningún lado. Hay que ocupar espacios, hay que renovar la política, renovar los partidos políticos para que le sirvan a la gente", afirmó.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.