Urtubey miente o no puede con sus edecanes

Que Dios, la Patria y el Pueblo se lo demanden a Susana Canela, Evita Isa, Pablo Kosiner y José Vilariño. A este conjunto de personajes funcionales al poder se le sumó Pablo López, quien genera una nueva desilusión a la larga lista de consabidas pseudoentregas al poder. Estos son los salteños de la vergüenza. A la par, mientras Urtubey le declara su apoyo al gobierno de Macri, ¿manda o no manda a votar por los proyectos de Cristina? O miente o se quedó sin poder. No hay otra. Y es hora de blanquear de qué lado estás, gobernador. Porque mientras sonreís para las cámaras porteñas, los tuyos traicionan por la espalda.

Según publica Infobae, el FPV antes no tenía problemas para reunir el quórum y solía superar el límite de 129 legisladores en el recinto. Pero no fue lo que ocurrió este jueves 26 de noviembre: "varios oficialistas faltaron y obligaron a Juliana Di Tullio a buscar más allá de la tropa propia". "La sesión comenzó alrededor de las 14. El inicio fue posible por la asistencia de ocho legisladores no K: tres de Unidad Popular de Claudio Lozano, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y los tres del Frente de Izquierda. La oposición dura estuvo ausente con aviso. Adoptó esa decisión ante la negativa que tuvo su planteo de suspender la agenda parlamentaria hasta el cambio de gobierno. ’Que terminen solos, no vamos a participar de esta falta de respeto’, explicó Federico Pinedo, jefe de la bancada del PRO. Su par de la UCR, Mario Negri, cuestionó la decisión del FPV de sesionar pese a su reclamo. ’Hoy se cierra la escribanía del kirchnerismo’, indicó".

El temario que terminaron aprobando, de un plumazo y sin debate, a menos de dos semanas del cambio de autoridades incluyó 96 proyectos, entre los cuales figura la ya aprobada creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPCSE). La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo. El proyecto declara "de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica." Argumedo, en tanto, sostuvo que el proyecto es un "homenaje a la larga y heroica resistencia a los trabajadores de Río Turbio". Mientras que Pablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una "conquista de trabajadores de Río Turbio".

El proyecto de Kosiner, obtuvo media sanción de Diputados para que el 17 de junio sea feriado nacional en homenaje a Güemes. Pero esto no lo salva de la maratónica decisión de la Cámara de aprobar casi cien proyectos del oficialismo, en el contexto en que ocurrió.

Otro de los proyectos aprobados en la sesión, establece un feriado nacional el 8 de febrero, en honor al nacimiento del general Martín Miguel de Güemes.

¿Tantos feriados por el héroe gaucho constituyen una reivindicación a su histórica figura? Algunos medios salteños adelantaron en tapa que se trata de una reivindicación, de un merecido homenaje. Pero no remarcan la actitud de Kosiner y el resto de los funcionales. El patrimonio histórico de los salteños no se mide en cantidad de días no laborables. Y tampoco necesita de votaciones tramposas. Esta exageración más bien tiende al ridículo. Y se cuestionará a futuro sobre el modo en que se impuso: en medio de una derrota del oficialismo, próximo al cambio de gobierno, en medio de un quórum forzado en los que estuvieron los antihéroes salteños.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. eran buenas leyes, me alegro que los dipus se hayan quedado. Urtubey ya no representa nada que tenga que ver con el peronismo. Hay que rogar que a macri le salga buen gobierno pero tampoco arrodillarse.
    Saludos.

  2. Es verdad, la sesión de Diputados que aprobó una bolsa de leyes a las apuradas fue un mamarracho. Pero peor ha sido la actitud de los legisladores de la izquierda (el FIT, Vicky Donda, Alcira y Claudio Lozano). Son los compañeros "puristas" de siempre; los que por "no hacerle el juego a la derecha" como ellos dicen, terminan desbarrancando.
    Estos compañeros se pasaron 12 años hablando de la impostura y la corrupción de este Gobierno, de sus manejos autoritarios que ellos mismos sufrieron muchas veces, y ahora terminaron sirviéndole en bandeja lo que les piden.
    Lo único que falta es que estos cumpas se junten ahora con los niños bien de La Cámpora que viven en Puerto Madero y con los ultras de Quebracho y salgan a cascotearle el rancho a Macri. Por supuesto, te dirán luego que lo hacen en nombre de la Revolución. ¡Recapaciten muchachos!

  3. Me pareció bien que se queden en semejante última sesión boicoteada a trabajar!! Les pagan para eso, para que se junten a debatir y sacar las leyes y proyectos. Si no lo hubiesen hecho estoy segura que estarían los del pro diciendo," son todos unos vagos". Todo es crítica, lamentablemente.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.