Urtubey: "La reforma política elimina la intermediación"

"La experiencia que hemos tenido en la provincia de Salta, que es la misma que se vivió en la Ciudad de Buenos Aires marca un dato objetivo de la realidad" dijo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey en el transcurso de la conferencia de prensa junto al ministro Rogelio Frigerio y el resto de los gobernadores que este martes 15/11 se reunieron con el presidente Macri.

Urtubey subrayó que "este proceso, que por cierto no tuvo inconvenientes en la implementación en mi provincia, libera al ciudadano y, también, al representante de todo un enorme ejército de intermediarios que, en el medio de los procesos electorales, establecen beneficios para aquellos que tienen mayor posición de poder que otros".

"Entonces, el planteo es cómo tenemos una representación que tenga mucho menos intermediación", remarcó Juan Manuel Urtubey, primer gobernador que impulsó la Boleta Única Electrónica que se puso en marcha, gradualmente, desde 2009 en Salta a través de una Reforma Electoral con el consenso de todos los sectores políticos.

El Gobernador de Salta consideró que "más allá de las cuestiones técnicas que después se discutirán en la Cámara Nacional Electoral, lo que se está discutiendo en la Argentina es cómo garantizamos independencia de los representantes hacia la intermediación de todo el sistema político.

Y, luego, en la ley que se va a discutir de financiamiento, hacia aquellos que financian los procesos políticos electorales". Además, el salteño consideró que "probablemente, lo que hoy estamos discutiendo en términos tecnológicos dentro de dos años quede totalmente obsoleto porque la tecnología va avanzando de una manera notable" y agregó: "Nosotros verificamos en la provincia y esa es una experiencia que se ha seguido en el Congreso Nacional que, por una cuestión cultural, es importante para los argentinos tener el soporte papel o sea que el ciudadano lea lo que imprime esa máquina, que imprime la boleta, y eso es lo que queda para siempre".

Respecto de la gradualidad, el gobernador Urtubey indicó que Salta tuvo un proceso inverso. "Habíamos establecido una mayor gradualidad y la presión de la gente que no estaba incorporada dentro de esa previsión, nos hizo modificar la ley para hacerlo del cien por ciento en la segunda elección" y explicó que la gente que veía que otro votaba con el sistema, sentía que era "mucho más amigable, mucho mejor y presionó para votar con el sistema de Boleta Única Electrónica".

"En Salta se vota en poblaciones que están a mas de 5.000 metros de altura, en comunidades que no hablan la lengua española, en medio de la ciudad grande o chica, nunca hubo un problema y esa experiencia nos va a servir" concluyó Urtubey.

- Urgente 24