Universidad Siglo 21 brinda 5 recomendaciones para que los docentes aprovechen una herramienta como Pokémon Go

Laura Rosso, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad, aconseja a los docentes sobre cómo integrar apps como Pokémon Go a los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

Buenos Aires, agosto de 2016.- Las nuevas tecnologías y dispositivos móviles son en la actualidad parte de la vida cotidiana. Éste recurso puede convertirse en una herramienta para motivar a los estudiantes e incorporarlos de la mejor manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este marco, la especialista en educación Laura Rosso, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad Siglo 21, la universidad privada más elegida por los argentinos, brinda 5 recomendaciones para integrar apps como Pokémon Go a las clases:

-  Definir de antemano y de manera clara los objetivos de aprendizaje: Qué se busca con la utilización de un recurso tecnológico como el celular o aplicaciones como Pokémon Go. Así como la tecnología cambió la forma en que vivimos la realidad, también ha de modificar la forma en la que enseñamos y aprendemos.

-  Realizar acuerdos previos de convivencia: Es muy positivo hacer propuestas didácticas que aprovechen lo que la tecnología nos proporciona y que resulta atractivo para el estudiante, pero también es necesario acordar previamente las normas y reglas que guiarán dicho accionar, así como también las consecuencias de su no apropiación o respeto.

-  También es válido que un objetivo sea “divertirnos” y “distendernos”: Aprender a disfrutar es una competencia necesaria para la vida y formar profesionales competentes es la responsabilidad de toda institución educativa. Pokémon Go permite encontrar en los espacios educativos un lugar para el juego y el disfrute, al tiempo que se reflexiona sobre el uso responsable de la tecnología.

-  Potenciar el trabajo colaborativo y usar la tecnología como medio para expandir los límites del aula: El celular y las apps nos permiten aprender entre varios, de forma presencial o virtual. Pokémon Go nos abre a la reflexión de cómo a través de la tecnología se amplían los límites de la “realidad”.

-  No necesariamente los objetivos deberán estar vinculados a los contenidos curriculares. Pokémon Go es una excelente app para trabajar aspectos como la diversidad, los comportamientos sociales, el mundo de los negocios, entre otros miles de conceptos que se entrelazan para hacer de esta un fenómeno mundial.

Acerca de Universidad Siglo 21

Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por Juan Carlos Rabbat y Cristina Schwander. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de más de 300 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 52.000 alumnos y cuenta con más de 11.000 egresados.

Dicta 24 carreras de grado, 12 de pregrado y carreras de posgrado y formación continua a través de las modalidades Presencial, Senior, Distribuida y Distribuida Home, lo que la convierte en la universidad líder en Argentina en el desarrollo y dictado de programas de educación online y de diplomaturas que incentivan la formación personal de las personas.

- Ketchum Argentina 011. 4832.7700

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.