Una app puede prevenir el contagio de dengue en los Juegos Olímpicos

Es una enfermedad viral transmitida por un mosquito conocido como Aedes Aegypti, que puede resultar muy grave y está presente en varios países, como Argentina y Brasil

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos.

En Argentina se distribuye desde el norte del país hasta las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.El comportamiento del dengue es epidémico, y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura (noviembre a mayo), en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes.

Por tal motivo año a año se lanzan campañas para el control de su aparición. Distintas publicidades en la televisión y la gráfica son desarrolladas por los ministerios en búsqueda de reducir al mínimo la tasa de contagio y las complicaciones de la infección por este virus.

Los Juegos Olímpicos “Río 2016”, también conocidos como Juegos de la XXXI Olimpiada, darán comienzo a partir del 5 de agosto, hasta el 21 del mismo mes del corriente año en la ciudad de Rio de Janeiro. El Ministerio de Salud de Brasil planea lanzar un App con el fin de monitorear la salud y reportar los síntomas de esta epidemia. La función de la misma será pedirles a los usuarios que informen el estado de su salud a diario. De esta forma se podrán pesquisar los distintos casos posibles de dengue. A partir de esto se plantea que los servicios de asistencia podrán dar una respuesta más rápida y efectiva; y podránestablecer con mayor certeza las zonas donde se presentan la mayor tasa de contagio, para adaptar las medidas de prevención.

La persona que descargue y utilice el App se verá también beneficiada. Gracias a la misma, podrán acceder con facilidad a: teléfonos y direcciones de centros de atención, información para saber cómo prevenir el contagio, cuales son los signos de alarma y que hacer en caso de presentarlos.

Los signos de alarma

Dolor abdominal intenso y sostenido.
Vómitos persistentes.
Derrame en peritoneo, pleura o pericardio.
Sangrado de mucosas.
Cambio en el estado mental del paciente: somnolencia o irritabilidad.
Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) > 2 cm.
Incremento brusco del hematocrito (Glóbulos rojos) concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas.

Una aplicación similar se lanzó en Argentina durante el verano a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis denominada Barrio sin Dengue. La aplicación utilizaba un mapa donde los usuarios podrían describir el problema y seleccionar algún tipo de alerta que podía incluir: agua acumulada, basura, malezas y cacharros, y también pueden agregar una foto de la zona geográfica denunciada.

Es importante entender la importancia que tienen las campañas de este tipo de enfermedades, ya que realizadas en forma precoz y preventiva permiten disminuir considerablemente la tasa de contagio y mortalidad. Además, identificar los signos de alarma permite: iniciar precozmente la reposición de líquidos por vía intravenosa y prevenir el shock, con la consecuente disminución de la mortalidad.

- Por Ignacio Aladro - iProfesional

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.