Un nuevo movimiento político de ultra izquierda tiene como emblema a una ex guerrillera salteña, asesinada en 1972

En estas semanas de movilizaciones intensas opositoras en las principales ciudades, llamó la atención la aparición de un nuevo movimiento político ultraizquierdista autodenominado “Resistencia Popular”. Sus integrantes se identifican con una estrella roja sobre banderas celestes o con una bandera roja con una estrella amarilla (la clásica de los partidos marxistas-leninistas). Pero además llevan un nombre como emblema: ANA MARIA VILLARREAL

Ana María Villarreal fue una comprovinciana nuestra (quiero decir era salteña como nosotros). Esta chica cursó sus estudios secundarios en el Colegio católico “Santa Rosa de Viterbo” de la ciudad de Salta y luego fue a estudiar a la Universidad Nacional de Tucumán donde conoció a Mario Roberto Santucho, el jefe máximo del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), del que fue su pareja. Según afirman quienes fueron sus compañeros en esa organización guerrillera, era una destacada combatiente que participó en muchas acciones y atentados y, estando presa y luego de un intento de fuga con otros militantes, fue asesinada por la Armada en la base Almirante Zar de Trelew en Agosto de 1972. En ese momento estaba embarazada (su foto junto con otros guerrilleros horas antes de su asesinato puede verse en archivos de prensa de la época).

Así como el movimiento ultraizquierdista “Quebracho” se autodefine como heredero de Montoneros y del ERP, esta nueva organización aparece como heredera solamente del PRT-ERP. Hay analistas políticos que afirman que este es un desprendimiento de aquél.

Nota del autor de la nota: los datos de Ana María han sido tomados de publicaciones de la militancia política afín.

- Por Oscar A. González (El Tala)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.