Tribus urbanas: Hiphoperos

Hacen acrobacias made in USA. Usan ropa ancha, de colores y gorritas al estilo baseball. Cantan rap muchas veces con denuncia social. Mientras tanto, realizan acrobacias sobre el asfalto. Algunas frases utilizadas: “In your face”, “Representando”.

Según un informe de Página 12, se describe su Look como sacado de La magia de la NBA. Tienen como Ritos el Graffiti, break-dance, free-style, riñas de gallos, pinchar (discos, claro). Su status es Cuanto más tiempo puedas rimar sin repetir una palabra. Manifiestan, ¿entiendes lo que digo? Algunas frases utilizadas: “In your face”, “Representando”. El investigador Alfredo Nateras Dominguez expresa con respecto a
esta tribu urbana: "Los integrantes del Hip-Hop y graffiteros están fuertemente ligados. Probablemente es el movimiento juvenil mas politizado y organizados en la demanda de los derechos universales, en la protesta contra la globalización neoliberal: sus integrantes pueden ser calificados como quienes cantan Hip-Hop, son excelentes compositores, sus escritos son poéticos y rítmicos y los segundos son quienes crean arte y colorido el mobiliario urbano, respectivamente, interpelando así al poder de la propiedad privada".

El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El recitador se conoce como MC y generalmente la música la pone un DJ (audio mezcla y scratching).


Según algunos estudios musicológicos, el rap surgió como una variación del toasting jamaiquino: los canturreos, gritos, saludos, carcajadas, exhortaciones al baile y otros comentarios que los DJs lanzaban por el micrófono en las fiestas y conciertos de reggae y dub sobre bases instrumentales grabadas. El rap es típico por tener 2 o más "rappers" que cuentan historias semiautobiográficas, frecuentemente relacionadas con homólogos de ficción, de manera intensamente lírica, rítmica, usando técnicas como asonancia, aliteración, y rima.

El rapper está acompañado por una pista instrumental, normalmente se refiere a un "golpe" (proveniente del Inglés beat) a
causa del énfasis en el ritmo, hecho por un DJ, o por un productor de discos, o uno o más instrumentalistas.

Si nos referimos a sus vestimentas tendríamos que destacar sus pantalones enormes, sus tres talles más grandes de remeras, bandana, viceras, cadenas largas imitando el oro y anillos grandes simulando ser de diamantes. Este estilo es proveniente de EE.UU, aunque ellos dicen que el hiphop es de la calle. Sus rimas y batallas se crean en las esquinas donde se juntan y cada uno con su nombre característico llamado "tag", para poder diferenciarse, existen crews , son grupos de raperos donde los maestros (creadores de la crew) invitan a los raperos a ser parte de ellos y firmar con su nombre.

En nuestro Colegio de Psicólogos proyectamos el año pasado en nuestro Diciembre Cultural, el corto “FE CREW” (2007), cuya dirección, guión, música, montaje y producción estuvo a cargo del realizador Santiago Álvarez. En este corto de 13 minutos, un grupo de jóvenes salteños que llevan adelante una movida cultural a pulmón. La Fe Crew es un grupo de Hip Hop que a pesar de las dificultades, la discriminación y la policía sigue adelante con su mensaje y pasión por expresarse improvisando al ritmo del rap. (Fuentes: terra.com, página 12, Cyrano. / Informe: J.R.L.)

- Fuente: Colegio de psicólogos de la prov. de Salta