UN AVANCE SOBRE LAS CONQUISTAS DOCENTES?

Tribuna Docente solicitará una interpelación a la Ministra Berruezo

En base a información periodística conocida este fin de semana (Cuarto Poder 24-06), los docentes nos enteramos que la Ministra de Educación Analía Berruezo, ha decidido tomar medidas que, de confirmarse, avanzan sobre nuestra estabilidad laboral así como sobre nuestro régimen de licencias.

En primer lugar afirma que no designará nuevo docentes. Esta amenaza ya estaba informada en el balance del presupuesto que hizo Parodi a principios de año en la Cámara de Diputados. Sin embargo, nuestro Estatuto del Educador determina que la cobertura de cargos u horas cátedras vacante, a esta altura del año se realizan por creación de cursos o por medio de suplencias por enfermedad o interinatos en caso de reemplazo por jubilaciones.

La afirmación de la Ministra significa que no cubrirán cargos y horas catedra cuyos docentes han tomado licencias por enfermedad? Esto redundaría en perdida de clases para niños y jóvenes de cualquiera de los tres niveles así como mayor presión sobre los derechos docentes comprendidos en el Régimen de licencias Dcto N° 4118.

En segundo lugar, la funcionaria adelanta que relevará las escuelas para “evaluar los (docentes) que son necesarios” y efectuar traslados. Esto implica realizar cobertura de cargos y horas catedra vacantes violando nuestro sistema de selección a través del cuadro de puntajes y reemplazarlo por traslados a dedo? Si avanza en estos términos violenta la objetividad de las designaciones docentes y habilita la discrecionalidad largamente denunciada por la docencia.

“Por medio de nuestro bloque en la Cámara de Diputados, solicitaremos que la ministra sea interpelada en la Cámara para que explique estas declaraciones, su plan de trabajo así como la propuesta salarial que su cartera realizará a los docentes en las paritarias que se abren el miércoles 29”, declaró la Profesora Cristina Foffani de Tribuna Docente.

Por otra parte, señaló: “Continuaremos con la campaña de firmas con un petitorio que reclama el 25 % de aumento para el segundo semestre, que nos encontramos realizando en las escuelas. Y el sábado 2 de Julio participaremos junto con más de 1000 docentes de todo el país en la III Conferencia Sindical Clasista que se realizará en Bs As, con el objetivo de votar un programa y una serie de medidas frente al ajuste de Macri y sus gobernadores. No olvidemos que la gobernadora Kirchnerista Bertone de Tierra del Fuego, acaba de aplicar a los docentes que luchan con el Frente de Unidad Gremial, el fallo dela Corte que impide a los autocon! vocados y cuerpos de delegados convocar a medidas de fuerza”, concluyó.

- Tribuna Docente

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook