Trasladan pecaríes de collar desde la EFA a los Esteros del Iberá para su liberación

La iniciativa fue coordinada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y Conservation Land Trust. En Corrientes, profesionales de la fundación realizarán los análisis sanitarios e iniciarán un proceso de aclimatación gradual para lograr la liberación de los ejemplares.

A través del trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la fundación Conservation Land Trust (CLT) trasladaron 10 pecaríes de collar, o chanchos rosillos, a la provincia de Corrientes para iniciar un proceso de reintroducción al hábitat en los Esteros del Iberá.

La directora de la Estación de Fauna Autóctona provincial (EFA), Soledad de Bustos, explicó que “cada animal es puesto en un recinto, por separado, para evitar que lleguen estresados. Son de diferentes edades, hay machos, hembras y provenientes de distintas locaciones”. Asimismo, destacó que en el grupo de pecaríes se encuentra una cría nacida en cautiverio y resaltó que es la primera tropa que se libera desde la EFA.

Por su parte Gustavo Solís, coordinador veterinario de CLT, detalló que los 10 ejemplares llegarán a las instalaciones de Corrientes donde estarán de 30 a 40 días en cuarentena para realizar los análisis sanitarios correspondientes. Posteriormente, pasarán a la zona de aclimatación donde empezará a disminuir la comida que recibían en cautiverio y aumentará la cantidad de alimentos que comerán en libertad.

Solís manifestó que este proceso se efectuará de forma gradual, en la misma área donde son liberados. Una vez en libertad, los animales serán monitoreados por profesionales de la fundación para evaluar su adaptación. Es importante señalar que desde 2012 el pecarí fue categorizado como especie vulnerable a la extinción por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).

Durante la jornada colaboraron con las actividades Gustavo Dada, jefe del programa Biodiversidad, técnicos de CLT y personal de la EFA. Se recuerda que la Secretaría de Ambiente y Conservation Land Trust colaboran en procedimientos similares con osos hormigueros.

- Prensa - Secretaría de Ambiente
+54 387 4312096 (int. 28) / +54 387 155243505
Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable
Gobierno de la Provincia de Salta

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.