Tras la reunión de CFK con intendentes, Macri y Vidal harán anuncios

Este miércoles 20/04 a las 8:30 en el Centro Cultural Néstor Kirchner habrá otra reunión de gabinete ampliada: los ministros de Mauricio Macri se juntarán con los de María Eugenia Vidal y habrá anuncios importantes, una respuesta política al desembarco de Cristina Fernández de Kirchner en el Dock Sur (Avellaneda), luego de reunirse con diversos alcaldes del GBA.

Cristina Fernández escuchó a todos los intendentes FpV del Gran Buenos Aires que quisieron hablar y a su turno, ofreció un análisis económico-social sobre los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri. Ella les dijo que si quieren conducir el Frente Ciudadano que promociona, deberán dejar las conveniencias de lado.

Durante casi 3 horas, 51 de los 55 jefes comunales kirchneristas de la Provincia se reunieron con CFK en la sede del flamante Instituto Patria, en Ciudad de Buenos Aires.

También se habló de la división de los bloques del Frente para la Victoria (FpV) en la Legislatura bonaerense. El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, le pidió a la ex Presidenta que “interviniera” para impedir la fractura del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial; Cristina “recogió el guante” y luego criticó la votación del endeudamiento durante la discusión del Presupuesto provincial: con el respaldo de la mayoría de los intendentes se le aprobaron $ 60.000 millones a María Eugenia Vidal.

“Se planteó el rol del PJ dentro del Frente Ciudadano, y ella dijo que no tenía problema pero que eso lo iba a definir el peronismo según ’de qué lado estaba’: Si las mayorías dentro del PJ se ponían del lado de la gente o de la conveniencia particular, ya sea porque gobiernan una provincia o un municipio, y están haciendo el cálculo de cuánto le puede mandar el Gobierno nacional o provincial”, dijo uno de los participantes a la web Infocielo.

Uno de los más alineados con CFK, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, puso en duda la capacidad del actual armado del PJ para "estar a la altura de las circunstancias".

“Cristina fue contundente: no quiere hablar de cuestiones electorales. Sí le pedimos que nos conduzca”, agregó el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal convocaron, en ese contexto, a una reunión de ambos gabinetes de ministros, y harán anuncios para la provincia de Buenos Aires.

Tras meses de espera, los intendentes están por recibir fondos que necesitan para su gestión en infraestructura y seguridad.

De hecho, alcaldes de la 1ra. y la 2da. Sección Electoral llegaron a Pilar, donde el intendente Nicolás Ducoté, recibió al ministro Hernán Lacunza, quien les anticipó que el jueves 21/04 empezarán a percibir lo comprometido para Seguridad, que llegará en 3 partes y atado a la proporción de los fondos coparticipables.

Para obras de infraestructura, el 70% de la bolsa total a repartir, cada distrito plantea en la cartera de Edgardo Cenzón una serie de obras que considera prioritarias y que planificó de acuerdo a los fondos que le corresponden. Tras aprobarlos, Economía, empieza a girarlos en el término de 1 mes.

Lacunza: “Venimos a darles a los intendentes previsibilidad y trabajo en equipo entre las fuerzas políticas que gobiernen. El objetivo de este año es empezar con las obras de infraestructura y viales y los trabajos hidráulicos para prevenir inundaciones. Además, estamos trabajando para sumar hospitales, escuelas y ampliar la cobertura del servicio de agua corriente y cloacas”.

El gobierno provincial anunció que transferirá $ 10.000 millones a los municipios, $ 7.000 millones irán para obras de infraestructura y $ 3.000 millones para seguridad.

Problema laboral

En tanto, para complicar más la situación, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.) denunciará penalmente a todos los intendentes que no cumplan después del 30/06 (fecha tope para hacerlo) con los convenios colectivos de trabajo establecidos por la Ley Nº14.646 de Paritarias Municipales.

Varios son los intendentes que no adhirieron al Convenio Colectivo de Trabajo establecido por la nueva ley de Paritarias. La entidad gremial encabezada por Rubén “Cholo” García, declaró el “estado de alerta y movilización por varios conflictos que hay en la provincia”.

García reconoció que además que hay intendentes que “se resisten a la ley” porque la desconocen o porque no les conviene su aplicación.

Actualmente, son sólo 12 los distritos que suscribieron dicho convenio: Merlo, Azul, Campana, General Rodríguez, Suipacha, Mar Chiquita, Ituzaingó, San Isidro, Coronel Rosales (Punta Alta), Saavedra-Pigué, Moreno, Junín.

Más de 120 comunas restan sumarse.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook