Tras el embate al "tarifazo" ahora buscan dejar sin efecto las boletas en trámite

La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que dispuso retrotraer el cuadro tarifario del gas al 31/03, afecta a todo el territorio nacional, al tratarse de un fallo emitido por un tribunal de competencia nacional que da respuesta a un amparo colectivo. El fallo señala en su última hoja con claridad que dispone "acumular a la presente todas las acciones colectivas que correspondan conforme lo dispuesto por las Acordadas 32/2014 y 12/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Es allí donde se explicita que CEPIS (la asociación que presentó el amparo) reune todos los reclamos sobre tarifazos.

El titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli, quien fue el primero en presentar un amparo para impedir la suba de las tarifas de gas, se refirió al fallo de la Cámara Federal que frenó los aumentos en todo el país, y aseguró: “Si el gobierno apela llegaremos a la Corte Suprema a través de un recurso extraordinario pero evitando el per saltum, porque llegaría luego de haberse cumplido la sentencia de la Cámara”.

En diálogo con La Once Diez añadió: “Estaremos presentando el próximo lunes un escrito en la Cámara pidiendo que se dicte una medida cautelar, hasta tanto quede firme este fallo o hasta tanto resuelva la Corte, para que queden sin efecto las boletas que actualmente están en trámite y que la gente no pague el aumento porque el mismo se ha llevado a cabo de una manera ilegal”.

Además, Lovelli se expresó respecto de los supuestos problemas que conllevaría el fallo de la Cámara a la hora de promover inversiones por parte de las empresas, y afirmó que “el amparo no está discutiendo quién tiene que pagar las inversiones; dice que si la ley establece un procedimiento para fijar una tarifa, un gobierno tiene que cumplir con esa normativa”.

En este sentido, admitió que “hay sectores que pagaban una tarifa realmente baja, en cuyos casos habrá que revisar la cuestión”, pero indicó que “si resultara irrisorio, el gobierno lo puede demostrar tranquilamente en una audiencia pública”. “No entiendo cuál es el problema en convocarla y demostrar que su planteo es razonable”, sostuvo.

"Si no muestran los números puede ser que el planteo sea irrazonable”, finalizó.

¿Qué va a pasar con las boletas?

Si bien las distruibuidoras de gas dijeron que, en horas de la tarde, no habían sido notificadas por el fallo; reconocieron que la medida es de alcance nacional y deja sin efecto las facturas que están en circulación.La situación, sin embargo, terminará de resolverse cuando intervenga la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno apuesta a que el máximo tribunal le déla derecha y le permita ejecutar el nuevo cuadro tarifario.

Si se pagó el aumento

En el caso de que al momento de leer este artículo ya hayas pagado las nuevas boletas, entonces te quedará un saldo a favor que se aplicará en las siguientes boletas.

Si recién llegó la boleta

En caso de que tengas la factura con el aumento pero no la hayas pagado, entonces podés elegir pagarla y obtener el saldo a favor o no pagarla y esperar una nueva factura con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior. Esta resolución deja a la empresa en situación de tener que volver a facturarle a los usuarios sin poder suspenderle el servicio.

Si no llegó la factura

Si aún no llegó a domicilio la factura con los aumentos, entonces tu empresa distribuidora tiene que enviar la nueva factura en los próximos días.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.