Portada del sitio > Actualidad > Tope de cargos y horas docentes: gradual y a futuro

Máximo de 45 horas cátedra: 36 titulares y 9 interinas o suplentes

Tope de cargos y horas docentes: gradual y a futuro

Se prevé "el cese por cierre de cursos" y "la baja por disponibilidad"

Viernes 9 de octubre de 2009, por Miguel Brizuela

El nuevo régimen de acumulación de cargos y/u horas cátedra que proyecta establecer el Ejecutivo provincial respetará derechos adquiridos y la situación de revista actual. Se aplicará gradualmente y a futuro con las nuevas designaciones. Los detalles.

El borrador preliminar del decreto que reduce horas cátedra y limita cargos docentes toma como base la Ley de Educación de la Provincia Nº 7546.

En los considerandos se invoca el artículo 62 de la Constitución de la Provincia que declara incompatible el desempeño de dos o más cargos públicos en forma simultánea y el punto 3 del anexo 1 del decreto 134/09 del Poder Ejecutivo Nacional: "...es condición necesaria que dicha titularizción sea sólo en cargos de base u horas y no exceda, según el caso, los dos cargos ni las 36 horas cátedra..."

El decreto establece un nuevo régimen de acumulación de cargos y/u horas cátedras para el personal del Sistema Educativo Provincial.

El primer artículo expresa:

"Ámbito de aplicación: el presente régimen de acumulación de cargos y/u horas cátedra e incompatibilidad es de aplicación obligatoria a todos los agentes que presten servicios educativos en la jurisdicción del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, para todos los niveles de enseñanza oficial, de gestión públia o privada"

El personal docente podrá optar -en forma excluyente- por alguna de las siguientes alternativas de acumulación de cargos u horas cátedra:

a. Para el caso de desempeño exclusivo en horas cátedra se permitirá una acumulación máxima de treinta y seis (36) horas cátedra titulares y nueve (9) interinas o suplentes, de cualquier nivel (NdR: esto implica un tope máximo de 45 horas cátedra)

b. Para cargo directivo o jerárquico de jornada simple la máxima acumulación de horas cátedra es de 15 (quince) en turno e institución distinto al del cargo y en este caso no puede tener otro cargo (NdR fuera del directivo y las 15 horas cátedra). Pero si el docente con cargo directivo o jerárquico de jornada simple no ocupa ninguna hora cátedra entonces puede ejercer un cargo docente de base, jornada simple, en distinto establecimiento.

c. El educador que tenga un cargo base, en jornada simple, puede acumular 23 horas cátedra, y en ese caso no le estará permitido ejercer otro cargo docente. Pero si no se desempeña en ninguna hora cátedra puede ser designado en un cargo docente no directivo de jornada simple.

d. Un cargo de jornada intermedia permite acumular hasta 15 horas cátedra en turno distinto al del cargo. En este caso no se puede ejercer otro cargo docente.

e. Un cargo de jornada completa permite acumular sólo 6 (seis) horas cátedra y en este caso no está permitido ejercer otro cargo docente.

f. Quien ejerza un cargo administrativo puede acumular 20 (veinte) horas cátedra, y con esta variante no puede ejercer otro cargo; pero si no tiene ninguna hora cátedra entonces puede desempeñarse en un cargo docente no directivo de jornada simple.

A los fines enunciados precedentemente los cargos docentes se considerarán:

1. De jornada simple: una obligación semanal de hasta 22,30 horas reloj.

2- De jornada intermedia: una obligación semanal de más de 22,30 horas reloj y hasta 35.

3. De jornada completa: obligación semanal de más de 35 horas reloj.

4. Directivos: rector, director, vice-rector, vice-director, regente, subregente, coordinador de área, coodinador de albergue, coordinador de BSPA y técnico docente.

Jerárquicos no directivos: jefe de sección de escuela técnica, jefe general o jefe sectorial de enseñanza práctica, jefe de trabajos prácticos, jefe de preceptores, secretarios o cargos análogos.

5. De base: cargos directivos no jerárquicos que integran el escalafon.

6. Cargo docente: es el empleo docente precisado en las plantas presupuestadas y autorizadas como cargo. Las horas cáteda acumuladas en el máximo previsto en el artículo apartado a constituyen dos argos docentes.

Incompatibilidades

La acumulacion de de cargos y horas cátedras estarán condicionadas a la inexistencia de incompatibilidades:

Por horario: la superposición horaria constituye causa de incompatibilidad absoluta. El docente no puede trabajar diariamente más de 10 horas reloj, a excepción de cargos superiores o de conducción que se ejerzan con exclusividad.

Etica y funcional: no pueden desempeñar cargos directivos en un mismo establecimiento docentes vinculados por relación de parentesco hasta el 4to grado de consanguinidad o 2do de afinidad. Igual prohibición rige para cónyuges. Cargos superiores a partir de Supervisor no admiten el ejercicio de otro cargo u horas cátedras. Cargos directivos no admiten acumulación de otro cargo u horas cátedra en el ismo establecmiento.

Por ubicación: el desempeño de la docencia será considerado incompatible cuando medien razones de distancia, transporte o acceso que impidan el cumplimiento de los horarios correspondientes o cuando entre una tarea y otra no exista lapso de tiempo suficiente para su desplazamiento atendiendo a la distancia de los lugares de trabajo.

Transgresiones, opciones y cesantías

La aplicación del régimen será responsabilidad de los directivos y supervisores. Detectada una transgresión por acumulación de cargos u horas cátedra en exceso o incompatibilidad se intimará al docente a optar en un plazo de 10 días tras lo cual se dispondrá su cese en cargos u horas acumulados en exceso o incompatibles.

Toda designación en cargos docentes u horas cátedra requiere una previa declaración jurada de empleos públicos y privados del interesado certificada
por autoridad competente. Toda modificación de revista debe declararse dentro de los 72 horas de producida.

La omisión o falsa declaración sobre cargos, horas cátedra u horarios será causal de cesantía y se aplicará la misma sanción a las autoridades responsables que las consientan. El no requerimiento de la declaración jurada, su ausencia en la unidad educativa o la falta de actualización será causal de cesantía para la autoridad de la institución.

Respeto a derechos adquiridos

El artículo 6 del régimen de acumulación de cargos y/u horas cátedra establece las disposiciones transitorias:

Se respetarán todas las situaciones de acumulación preexistentes a la fecha de vigencia de la presente norma legal hasta su natural extinción. Deberá entenderse por natural extinción:

a. La renuncia voluntaria del agente.

b. El cese en los cargos u horas cátedra, por designación a término o presentación del titular en caso de suplencias.

c. El cese por cierre de cursos o divisiones, según la reglamentación vigente.

d. La baja por disponibilidad, según la reglamentación vigente.

e. El ascenso a un cargo de jerarquía superior en carácter de titular o permanente.

Comentarios

Mensajes

  • En primer lugar hay que dejar en claro que este borrador no expresa claramente cual es la relación de cargo. 1 - 15 no aparece ni como mera intención. El 1 - 17.1 que es la actual relación, ilegal pòr cierto, estaría siendo eliminada por la exrpresión "el tope máximo de horas equivaldrían a dos cargo". Por lo que un cargo (22.3 horas reloj)equivaldría a 22.5 horas catedras ??????????. Qué significa?? 22.3 serían alrededor de 29 a 30 horas catedras (cada una se consigna en 45 minutos). O sea un cargo es equivalente a 30 horas cátedras? o 1 un cargo es equivalente a qué.
    Cualquier discusión técnica nos lleva a hablar del abaratamiento de la hora cátedra nunca a mejorarla y menos a mantenerla. Peor aún, a puertas de la transformación de las cajas curriculares de las escuelas técnicas y la implementación de la transformación secundaria de la que no se sabe nada, cuántas horas se perderán en el sistema y en cada uno de los docentes?. Horas que se pierdan por encima de las 45 se pierden definitivamente con un costo menor por hora cátedra. Muchos pueden celebrar la reduccción del tope pero NADIE PUEDE aceptar la reducción económica de la hora cátedra. Siempre dijimos SÍ a la reducción del tope de las horas pero cobrando el mismo salario y muchos dijeron aumentando el mismo. Este borrador dice todo lo contrario. El sábado tenemos que juntarnos a analizar el borrador y determinar qué vamos hacer además de preparar la Asamblea Provincial del 17 de octubre. Victor Gamboa

    • Para responder el mensaje de Gamboa o mejor dicho aclararlo. En lo que respecta a la modificación del decreto 14/91, de INCOMPATIBILIDAD; el mismo NO DEBE SER TRATADO, porque establece la norma de incompatibilidad para todos los trabajadores dependientes de la administración pública. Hacerlo, significaría modificarle la situación laboral A TODOS LOS TRABAJADORES PROVINCIALES Y MUNICIPALES. Aconsejaría que los que informan se interioricen y realicen un profundo análisis, que permita transmitir y opinar correctamente sobre el tema, para que las evaluaciones no concluyan en errores que puedan ser perjudiciales.
      De todas meneras la relación entre cargo testigo y docentes por horas cátedras, si se aplicaría este Decreto, desaparecería. Por cuanto al valor de la hora cátedra, NO DISMINUYE; al tener menos carga horaria, DISMINUYE EL INGRESO POR TENER MENOS HORAS, si?
      ESTE BORRADOR DEL DECRETO DE INCOMPATIBILIDAD YA FUE RECHAZADO EL DIA 24 DE SETIEMBRE EN LA MESA DEL MINISTERIO DE EDUCACION, POR LO TANTO NO HAY QUE TRATARLO, POR QUE ESTO DARIA LUGAR AL MINISTERIO DE EDUCACION A AVANZAR EN ESTA NORMA, QUE ES PERJUDIACIAL PARA TODOS, SIN DISTINGUIR SECTORES.

  • La verdad que podran tildar este mensaje como invalido por lo que puede uno verter en él, es decir dan ganas de decir, no una sino varias malas palabras, sobre aquellos no docentes que armaron esta burrada de decreto y con la complicidad de los gremios, que dicen representarnos; pero seguramente con varios cheques de por medio que se desprenden de alli arriba. Quien lo cobrara en la ADP si ya no esta El Dr Nis?? o en la AMET????

    Pero, lo que mas me duele es la inercia docente, no se como podemos educar en valores y derechos a nuestros alumnos, si no somos capaces de defender los nuestros, y lo peor de todo, es que no defendemos nuestra dignidad ni la de nuestros hijos, porque nos estan pateando lo que tenemos en la mesa y que es de nuestros hijos. Y para terminar, lo que mas indigna que dejamos que nos metan el dedo y no precisamente en los ojos. El que quiera entender, que entienda. Luis I.

    • De nuevo insisto sobre el tema de INFORMARNOS antes de vertir conclusiones y acusaciones. Desde el 24 de setiembre, dia en que nos reunimos con el Ministerio de Educación informè durante todo este tiempo sobre el rechazo del BORRADOR DE DECRETO DE INCOMPATIBILIDAD, recuerden que hay medios de difusión que reciben la información y no la vuelcan, claro por sus propios intereses y juegan a generar fricciones entre los sectores y por cosiguinte entre los trabajadores. Me hago cargo de lo que digo y lo que informo, NO HABLO POR LAS DEMAS INSTITUCIONES sindicales.
      De la misma manera, sabemos que en otros sectores corrieron algunos cheques y cargos, esto esta a la vista. Pero mas allá de los cuestionamientos, creo que hay que rechazar UNANIMEMENTE la aplicacion de esta norma y si se muestra y demuestra, al menos por esta vez, que toda la docencia sin distincion de sectores RECHAZAN ESTE AVANCE POR PARTE DEL MINISTERIO, seguramente el compañero docente despertará de ese letargo, cansado de la puja dirigencial de sectores y entre partidos polìticos que desvian y desvirtuan el verdadero objetivo de una lucha por el trabajo y el trabajador.
      Hay que entender que si se logra formar la conciencia de la unidad, seguramente vamos a tener la posibilidad y la fuerza necesaria para oponernos a los ajustes que el Ejecutivo pretende, esto se logra RECLAMANDO A QUIEN CORRESPONDE Y EN EL LUGAR QUE A CADA UNO LE CORRESPONDE y no vociferando desde la madiatización o desde la vereda de enfrente. Tenemos derechos y hay que hacerlos valer en cada Institución sindical, para ello INVITO AL COLEGA O A LOS DOCENTES QUE PERTENECEN A NUESTRA INSTITUCION A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES, porque hoy TODOS JUNTOS ESTAMOS RECHAZANDO EL PRETENDIDO AJUSTE, en detrimento de los trabajadores sin distinción alguna.
      BASTA DE PELEARNOS ENTRE TRABAJADORES, PORQUE LOS DE AFUERA Y OTROS INTERESES NOS DEVORAN FACILMENTE

  • Es una falta de respeto! es una broma o un malentendido el aumento de horas cátedra que implicarían un cargo? cuántas horas se debe cubrir para tener un cargo?

    Por otro lado, espero se controle efectivamente el cumplimiento del tope de horas ya q desgraciadamente algunos docentes trabajan 60 o mas horas cátedras sin ningún tipo de impedimento, y perjudicando a los q buscan trabajo.

  • A mí, que recién estoy comenzando a transitar por estos caminos me parece muy bien!!!!!! no me parece justo que mientras algunos tengan 60 horas acumuladas otros nos quedemos mirando si ninguna hora. Ojalá que se se concrete esta reducción de horas, así TODOS tengamos la posibilidad de trabajar. Entiendo el susto de algunos que gozan de dobles cargos pero entiendan y sean menos egoístas con los que no tenemos nada!!!!!!!!

  • se debe pelear siempre por los derechos docentes!!! eso sí, empezando por disminuir la excesiva cantidad de horas que algunos tienen, horas que muchas veces no cumplen (pero sí cobran, y conocen de memoria los artículos para pedir y acomodar licencias)y perjudican a los que buscan iniciarse en esta actividad. Desgraciadamente estos docentes no educan con el ejemplo, y nos perjudican a todos. luchemos por los derechos docentes, luchemos por mejoras salariales y edilicias, por un mayor presupuesto para la educación, y demos posibilidad de trabajo a los q se inician

  • Bueno quisiera contestarle a mi colega que opino anteriormente. Quiero decirle que comparto su preocupación por tener horas catedras, él como yo penamos por ese derecho. sin embargo debo decirte que yo quisiera trabajar las 66 horas que poseen algunos docentes, quizas digas que me gusta el trabajo exesivo, pero debo decirque no es por la cantidad de horas porque se que mis alumnos seran los mas perjudicados, porque seguramnte a mas de unos cursos no dare clase, y por tanto seran perjudicados intelectualmente en su formación.

    Pero si logro tener esa cantidad de hora, lo hago por razones netamente economicas para poder vivir dignamente, porque no creo que sea solo derechos de algunos punteros politicos, que apenas terminaron el 7º. No estoy en contra de las 45 horas que no tengo, estoy a favor de ellas pero con un sueldo digno, es decir tienen que aumentar las horas, sino de nada vale.

    Se que la necesidad hace que muchas veces uno reciba lo que sea, y te comprendo, pero no dejes que te quiten la dignidad, porque para eso estudiaste. no dejemos que eso suceda, y espero que consigas horas pero que te paguen bien.

    Luis I.

    • necesito decirle al colega que tiene las 60 horas por necesidad económica que es un total egoísta. Por culpa de profesionales como vos está la educación como está, si elegiste esta profesión, se supone que por vocación. Después lloramos cuando nuestros hijos fracasan en la universidad. no pensés en tu bienestar en detrimento de ls demás, creo que eso no está bien...

    • Luis: o sea? los perjudicados serán los alumnos pero no importa, no daré clases?

      Quien tiene más de 60 horas no es q tenga un pasar económico exigido, digamos..., es más, debe ganar por lo menos 5.500 pesos, que tal vez no sea el único ingreso del hogar. Convengamos que no muere de hambre. Ahora, la maestra q recién se inicia y cobra 1600, o el profesor que recién se inicia y ni llega a eso porq las horas están ocupadas por gente "solidaria"?

      Creo que hay q pelear por mejorar el salario de TODOS los docentes, mientras tanto no es justo que algunos acaparen las horas y otros queden sin nada o muy poco. Es justo q suban el salario, y ésto alcance a todos, tan justo como un tope horario que permita el ingreso al sistema de más gente y que vivan dignamente.

      Tienen q aumentar el valor de la hora cátedra, para poder vivir con un tope menor, ésa es la idea, y no acaparar lo más q se pueda, incluso sin dar clases.

  • Reunión el viernes a hs.2100 en Pasaje Anta 2487, Rioja al 2400, Barrio Santa Victoria. Por favor manden sus análisis y sugerencias: si el escrito tiene que ser un documento, una nota para elevarla y a quién, un panfleto,etc. a Victor Gamboa: victorgam2004@hotmail.com

    Colegas:

    La aparición en las instituciones de la Provincia de Salta del denominado “Borrador preliminar (24/09/09)” que expresa la clara decisión del Gobierno de la Provincia a cargo del Dr. J.M. Urtubey de realizar un profundo ajuste en el Sistema Educativo, obliga a todos los docentes a analizar, tomar posición y rechazar de manera contundente lo que en el mismo se explicita. Dicho borrador que concreta lo establecido por el Decreto 134/09 firmado por las entidades gremiales nacionales en el Marco del Consejo Federal de Educación incurre en gravísimas decisiones que hay que denunciar y realizar todas las acciones gremiales para evitar su implementación. En ese sentido y en marco de la Asamblea Provincial Docente hasta la realización de la Asamblea Provincia el próximo 17 de octubre hs 16.00 en el local de la Ex ENET Nº 2 se propone tomar media hora de cada turno para el análisis colectivo del borrador y elegir un representante de cada turno de las instituciones. En ese sentido se proponen las siguientes líneas de análisis:

    LO QUE EL BORRADOR DICE:

    1.- Que se derogan los Artículos 1º y 3º del Dcto 14/91: en los que se establece como carga horaria las 50 horas reloj (66 hs Cátedras) semanales máximas como criterio único de compatibilidad para todos los cargos (Art. 1º) y se establece la carga horaria en la NÓMINA de todos los cargos del escalafón docente (Art.3º)

    2.- Que se establece un nuevo régimen de acumulación de cargos y horas cátedras del Sistema Educativo.

    3.- Que el nuevo Régimen es aplicable a todo el sistema público y privado.

    4.- que la acumulación máxima de horas cátedras es de 45 horas: 36 titulares y 9 interinas y suplentes de TODOS LOS NIVELES.

    5.- Establece una nómina nueva de cargos de acuerdo a la carga horaria y nuevo régimen de incompatibilidad por ejemplo “un cargo base, jornada simple (22.30 horas reloj) es compatible con 23 horas cátedras o un cargo docente no directivo de jornada simple”

    6.- Que el máximo de 45 horas cátedras EQUIVALEN A DOS CARGOS DOCENTES.

    7.- Que el máximo que le estará permitido al docente para trabajar será de 10 horas reloj por día.

    8. Que en los niveles directivos y en las escuelas no pueden haber hermanos , esposos, cuñados, etc en un mismo establecimiento escolar.

    9. Que el desempeño de la docencia no deberá contraponerse a “NORMAS ETICAS DE EFICIENCIA O DISCIPLINA ADMINISTRATIVAS INHERENTES A LA FUNCION PUBLICA” (¿????)

    10. Que todos los años se deberá presentar la DECLARACION JURADA DE EMPLEOS PUBLICOS Y PRIVADOS, aún sin haber asumido nuevos cargos u horas cátedras

    11.- Que los directores y supervisores serán los responsable de la aplicación del presente régimen

    12.- Se respetarán los derechos adquiridos hasta SU NATURAL EXTINCIÓN, que significa, cuando el docente renuncia, cese en los cargos u horas a término o por el cierre de curso o el ascenso a un cargo de jerarquía.

    LO QUE EL BORRADOR NO DICE:

    La discusión de nuevas carga horarias o un nuevo régimen de incompatibilidad, REFORMA QUE ES DE CARÁCTER ESTRUCTURAL Y POR ELLO MUY IMPORTANTE que implica en el caso de este borrador la reducción de las mismas, DEBE INCLUIR NECESARIAMENTE UNA DISCUSIÓN SALARIAL. No puede establecer ni nuevas cargas horarias ni topes máximos de horas sin antes dejar en claro cuánto se va a pagar por ellas. Esto no solo es para sostener el principio. de respetar los derechos adquiridos en el nivel legal laboral, sino también en el carácter salarial. Nadie puede pretender que los docentes acuerden un cambio de régimen en el QUE COBREN MENOS HOY O EN EL FUTURO.

    Los docentes secundarios han votado en muchas Asambleas Provinciales la reducción de la carga horaria de 66 a 45 horas cátedras y reafirman en cada reunión y sala de profesores tal decisión, pero no puede aceptarse que detrás de esa reducción horaria implique un reducción del salario.

    POR LO TANTO NO PUEDE HABER DISCUSIÓN DE UN NUEVO REGIMEN DE INCOMPATIBILIDAD SINO HAY UNA DISCUSIÓN SALARIAL.

    ¿Quiénes deben discutir estas reformas estructurales? El gobierno ha decidido, desconociendo a la Asamblea Provincial Docente, discutir estas reformas solo con los miembros de la intergremial, que habiendo conocido estas y otras tantas propuestas nunca pusieron a disposición del debate y decisión de sus afiliados las mismas. Peor aún, acordado decisiones con el gobierno a espaldas de los docentes, por ejemplo el 12 % de aumento salarial 2009, la eliminación de la extensión de jornada entre otros. En ese sentido se debe reafirmar que TODOS LOS DOCENTES DEBEN PARTICIPAR DE ESTAS DECISIONES.

    En el borrador se hace desaparecer la NOMINA DE CARGOS (Art. 3 del Dcto.14/91) no expresando claramente cuál es la carga horaria específica de cada uno de los cargos que componen el escalafón y consagrado por Ley del Estatuto del docente aún vigente en ese aspecto.

    Establecer que 45 horas cátedras equivalen a dos cargos docentes sin dejar expresamente a qué se refiere claramente con esta denominación y la carga horaria respectiva, pone en serio peligro la relación de cargo – hora cátedra a la hora de establecer el valor de esta última, (hoy la relación es de 1 cargo de maestro equivalen a 17. 1 hs. Cat.) Por ello es necesario en la discusión salarial, que debe ser paralela a esta reforma estructural, REAFIRMAR LA RESTITUCIÓN DE LA RELACIÓN 1 – 15 Y RECHAZAR TODO INTENTO DE DISMINUCIÓN DEL VALOR DEL HORA CÁTEDRA.

    Respecto de los lazos de consaguinidad acaso ¿los que deben dar ejemplo no son los mismo funcionarios, desde el mismo Gobernador, que NO deben tener familiares en relación paralela o de subalternos?

    A que se refiere el borrador al hablar de “NORMAS ETICAS DE EFICIENCIA O DISCIPLINA ADMINISTRATIVAS INHERENTES A LA FUNCION PUBLICA”, si el docente no es UN FUNCIONARIO PUBLICO sino UN EMPLEADO DEL ESTADO? Cuáles son esas normas éticas de Eficiencia o disciplina administrativas?

    Por último: muchos docentes creerán que la NATURAL EXTINCIÓN A ELLOS NO LOS INCLUIRA. Ante todo es importante dejar en claro que no solo el tope de horas es para los docentes que recién se inician sino que abarca a todos desde el mismo momento de su entrada en vigencia. Por ejemplo. El docente que tenga 50 horas cátedras a la hora de la entrada en vigencia del instrumento legal, 5 horas de la cuales son suplentes, si las pierde nunca más puede recuperar las mismas porque el tope de 45 horas se lo impediría.

    Es necesario analizar:

    Por renuncia del agente: parece natural, si uno no renuncia no pierde horas.

    Por cese en los cargos u horas cátedras designadas a término. Estas últimas son muchas especialmente en las Escuelas Técnica, o los Ecop. Si superan las 45 horas en cada agente, ese agente que sumaba 10 horas mas con horas de estas características, nunca más las vuelve a recuperar.

    El Cese por cierre de curso y divisiones: a partir del año que viene se implementar nuevas cajas curriculares en las Escuelas Secundarias y Técnicas, esto puede significar la pérdida de horas cátedras sino se logra su reasignación.

    El ascenso a un cargo directivo superior (titular o interino) ¿Quien aspirara a ser Director con solo 15 horas cátedras mas y teniendo que renunciar a las restantes horas que reviste hasta el momento de su designación?

    ESTA CLARO QUE SI SE RESTITUYE LA RELACIÓN 1 – 15 Y EN CONSECUENCIA AUMENTE EL VALOR DE LA HORA CATEDRA, PUEDEN ACEPTARSE LOS PLANTEOS ANTERIORES, POR LO CONTRARIO, SE EL VALOR DE LA CATEDRA SE MANTIENE EN LO QUE VALE ACTUALMENTE O DISMINUYE SU VALOR TODO LO ANTERIOR SERIA INJUSTIFICABLE E IRRISORIO.

    Colegas:

    Ni el SILENCIO ni el MIEDO pueden para los tiempos que se vienen ser la razón de nuestra indiferencia. Debemos organizarnos y luchar por ese cambio que tanto soñamos: llevar a cabo nuestra tarea docente con dignidad y compromiso en las condiciones laborales y salariales que nos merecemos.

  • En contrapartida a lo que propone el gobierno, que aprovechando este impas en los compañeros docentes intenta ir a fondo con tremendos ajustes, desde la docencia debemos contestarle contundentemente que en forma integral no solo RECHAZAMOS esta grosera intencion, sino que planteamos medidas urgentes en el sistema educativo: Aumento del 30 % YA!! 25 alumnos por aulas - Gabinetes psicopedagogicos por escuelas - Planteemos algo de conjunto. El gobierno pretende dividirnos, haciendoles creer a algunos docentes que aquel que tiene doble cargo o 66 horas es por que quiere. Nadie está en condiciones humanas de trabajar mas 4 hs. frente a alumnos.. Por favor!!! Pero la miseria que paga este gobierno obliga a que muchos compañeros se exploten para ganar unos mangos mas. Pero no nos mientamos, aquel compañero que tiene un solo cargo, tambien ocupa su tiempo en buscar otro empleo, aunque sea en negro!! Se hace remisero, vende empanada, productos o cualquier otro rebusque.. Y NO SE PUEDE OCUPAR DE LLENO EN "FORMAR" Y "EDUCAR" ALUMNOS... No nos dejemos dividir. Peleemos por un salario de acuerdo al costo de la canasta y se termina la discusion. Con un sueldo de $ 4000, alguien se explotaria? Por favor compañeros!!! Este es el tema de fondo!!! y depende de nosotros.
    Obs. lei un mensaje del impresentable de Wardi, que actuo al igual que Choque en varias oportunidades, diciendo dos cosas que lo muestran tal cual es: Primero dice que si se elimina el cargo testigo No se disminuye el valor de la hora catedra!! El tema es que se ampliaria el cargo testigo de 15, hoy 17, a 22 hs. Y eso no es disminuir? Por ejemplo, si el cargo testigo hoy en dia es de $ 1590 y equivale a 17 hs. catedras, disminuiria si se extiende a 22 hs por que no se llegaria al cargo testigo!!! y la otra estafa es cuando propone la "unidad". Alguien volvería a confiar en Ate docente o Choque o Alcalá de Amet? Los docentes de estos gremios, que lo bancamos a ellos, vamos a imponer nuestro reclamo, no ustedes que no dijeron una palabra en defensa de aquellos que aun siendo afiliado a estos gremios, nos descontaron por haber hecho lo que estos tipos no se animan por los intereses que representan. Un saludo a todos los compañeros y que el arbol no nos tape el bosque.

    • Al PRESENTABLE Ezequiel, la hora cátedra tiene determinado su puntaje y el índice, que el producto de estos dos valores dan como resultado el valor del básico de la hora. Lo que en estos momentos se utiliza para el discurso y no explicar racionalmente, es lo del "cargo testigo". De todas maneras hay que tener cuidado con lo que se declara, porque los docentes no debemos reconocer que NO ESTAMOS EDUCANDO BIEN, SIN IMPORTAR EL MOTIVO. Lo que hay que tratar de hacer entender es que con sacrificio l, los educadores seguimos llevando adelante la educación, a pesar de los ajustes laborales y salariales.
      Además, no es necesario que "banque" algo por lo que no esta de acuerdo, suponiendo que sea afiliado. Sería importante que se haga cargo de sus decisiones y que responsabilice a los dirigentes que lo llevaron a esta situación. En la historia del sindicalismo docente, JAMAS se injustificó a ningún trabajador, ocasionándole tamaño perjuicio, dentro de un marco legal.
      De todas maneras, la discusión tendría que ser otra y no la que plantea Ezequiel, estos son los argumentos que permanentemente se esgrimen para confundir e instigar a los trabajadores a terminar siendo oposición de sus propios compañeros, a pesar que fui el primero que alzó la voz en contra de este decreto y con el reclamo, A QUIEN CORRESPONDE, logramos detener el avance sobre las escuelas con extensión de jornada, QUE CONTINUAN CON ESTE REGIMEN.

    • Hoy todos son defensores de los sufridos docentes y aparecen aquellos que dan consejos sobre como se debe encarar la lucha en la coyuntura establecida por el borrador tirado por el gobierno. Sin embargo debieran hacer una autocritica de su desempeño como "luchadores", tanto los que estan enla vereda de enfrente (gamboa, en apariencia) como los que eligieron estar en la vereda del gobierno-intergremial (wuardi)y dejar de acusarse de cheques cobrados y otros entuertos que solo ellos manejan y conocen. Aca nadie tiene la culpa del fracaso de la lucha docente, para ellos. Parece que esta realidad que hoy se abate sobre los educadores salteños de nnivel medio es solo producto de la maldad de este gobierno, el cual dejo como bebe de pecho al gobierno de Romero. Es facil asi escaparle a reconocer los errores propios o a mostrar un poco de sinceramiento al grueso de la docencia luchadora que dejo de creer en ellos por los multiples desplantes que sufrieron. Hoy hablan de unidad y de dejar de lado la lucha sectorial. Creo que los antes nombrados son los menos indicados para realizar este tipo de llamamientos cuando ellos siempre defendieron los intereses a) del sector profesores, b) de su sector en el seno de la asamblea, c) de su gremio, d) de sus intereses personales, e) de su afan de protagonismo a cualquier costo,,etc,etc,etc.
      En fin, esta realidad tiene muchos responsables que no quieren hacerse cargo, y este gobierno se hizo la zafra desmembrando, con la complicidad de estos actores y de su socio mas beneficiado (choque), el instrumento mas contundente de lucha de la provincia. Los mismos que hoy lloran sobre la leche derramada. En asamblea se vera que se decide.

  • O sea.... a ver si nos entendemos no pretendo justificar nada, a traves de lo que es injusto.. no se si queda claro, lo que sostengo es que se debe aumentar la hora, por una cuestión de calidad y por una custión de dignidad. Es evidente si uno se compara con un plan solidario como dices, lo que gana uno parece una burrada, en todo caso, porque no compararnos con un diputado, que gana lo que gana por levantar la mano solo los dias martes. Tampoco sotengo que sea malo lo que gana un diputado, lo que me parece, es que lo tendria bien ganado, si en realidad hiciera su trabajo.O sea si le pones un 10 a tu alumno es porque se lo merece, no porque seas "buenito".

    Otra cosa, la vocación no es sinonimo de servilismo, ni de servidumbre, ni de buenudito. El docente es un profesional mas, como tantos otros con vocación, porque yo cuando llego a mi casa, mis hijos no me dicen: Papa dame de comer vocación, o dame vocación para comprar,ropa o pagar la luz etc. Como es la vocación del docente, es dar clase en lugares insalubres muchas veces, sacarles copia los chicos para realicen las actividades, algunos caminan quilometros para llegar a la escuela donde enseñan, y... y..... y faltarian. Eso y mucho mas. El docente, se COMPADECE DE SUS ALUMNOS, es decir PADECEMOS CON ellos.Y a pesar de todos estos abatares, me gustA lo que hago, que es EDUCAR.

    LUIS I

    • Estimados docentes:

      Informo que se realizará una Asamblea Docente este sábado a hs. 15 en Técnica Nº 2.
      Saludos.

    • Luis: Coincidimos en algunos puntos, pero tus comentarios anteriores no fueron expresados correctamente, de allí tu enojo y te entiendo.

      En Córdoba el tope máximo es de 30 horas cátedra, seguro que con un salario mayor al salteño. Coincidimos en que se debe luchar por el aumento del salario de nuestra hora cátedra. Diferimos en que no acepto que haya docentes acaparando horas y dejando al resto con poco o nada. No comparto los salarios políticos y creo que deberían estar regulados, en todo caso, con un patrón (como por ej. 3 cargos docentes?) pero eso es desgraciamente poco probable.

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice manuel, porque los únicos culpables que hoy la docencia se encuentre desunida fue primero la traición de wardi en el 2005 y imitandolo en el 2007 las actitud de gamboa ,en quien habíamos puesto nuestra confianza , pero quien a su vez desde hace un año se rodeo de un grupezco que se creyeron dueños de la asamblea y de las decisiones que debían tomar en nuestro nombre, ya dejo de interesarle lo que decía las bases, solo le importaba lo que decía sus secuaces y algunas despampanantes "delegadas". y hoy a pesar que sabemos que una vez más URTUBEY nos quiere avasallar con su poder, sentimos que ya no podemos confiar en nadie. Es por ello que pienso que Gamboa y compañia,y los del partido obrero deben hacerse a un lado por el Bien de la Docencia, así podamos volver a juntarnos , reflotemos el poder de la ASAMBLEA PROVINCIAL y ASÍ permitir que naturalmente surja un lider que nos una y guie.DEN UNA MUESTRA QUE REALMENTE LES INTERESAMOS COMO DOCENTE, QUE LES INTERESAN NUESTRO FUTURO Y NO SOLO EL PODER!!! pOR FAVOR REFLEXIONEN Y uno ( partido obrero) en no usarnos para acaparar cargos políticos y gamboa y su entorno por el afan de figuración y de creerse único . NO NO DESTRUYAN COMO PRETENDE HACER NOS EL GOBIERNO. PIENSEN EN NUESTROS HIJOS. PLIS!!!!!!!!!!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook