Todos contra el dengue: Los estudiantes del Scalabrini de Campaña

El Ministerio de Educación lanzó una Campaña que llegó a las escuelas y colegios públicos de la provincia de Salta, titulada "Todos contra el dengue". Propuso realizar Jornadas del 14 al 18 de marzo, las cuales debían finalizar, en lo posible, con una muestra comunitaria que permita a los alumnos acercar a las familias para que toda la Comunidad se mantenga informada y en alerta. Cada escuela y colegio de Salta, desarrolló diversas actividades, según el nivel de los estudiantes y los proyectos afines.

El sitio de Facebook habilitado desde el gobierno de la provincia que podía consultarse era el siguiente:

https://www.facebook.com/Todos-contra-el-dengue-Salta-1510343349275312/?pnref=story .

Allí se hallan varias propuestas educativas (link https://goo.gl/3sK3FQ) generalmente para los niños más pequeños, con el único objetivo de evitar la propagación del dengue (y por añadidura del virus de zika y chikungunya) por la proliferación del mosquito transmisor: el Aedes.

Los alumnos de 4º año del turno tarde del Colegio Secundario Raúl Scalabrini Ortiz, realizaron un trabajo de campo consistente en el relevamiento de zonas en riesgo que puedan alojar al temible Aedes. Mediante fotos, realizaron un registro de dichas zonas y elaboraron una solicitud dirigida al Intendente de la Ciudad de Salta para que se limpien dichas zonas o se proceda, dado el caso, al desmalezamiento.

Los estudiantes relataron por ejemplo, que "en el barrio Juan Pablo II se les pidió a sus vecinos que sacaran toda la chatarra acumulada en sus casas. Pero nunca la retiraron". Expresaron que muchas veces la basura no es levantada de sus domicilios, que en las zonas de baldíos se acumula y que los yuyarales llegan a tapar la panorámica de determinados barrios.

Estos estudiantes críticos y dispuestos que produjeron a la par de la docente de Lengua y Literatura, consideran que "no se trata sólo de trabajar en las aulas para concientizar, sino que se necesita de las instituciones gubernamentales que acompañen esta Campaña". "Todos" para estos jóvenes, es la sociedad en su conjunto. Además, señalan a esta cronista: "desde tercer grado que estudiamos al dengue. Es como que necesitamos ir más allá, no sólo afiches o folletos... Creemos que una nota al Intendente para dar cuenta de la realidad en que vivimos, puede atraer el interés de nuestros funcionarios de sumarse a esta Campaña de ’Todos contra el dengue’".

Fue muy satisfactorio ver el trabajo realizado en esta Institución, basado además en producción de publicidades e investigaciones sobre el mosquito y las enfermedades; así como también en el Colegio Dr. Raúl Alfonsín, donde los jóvenes elaboraron repelentes caseros y atrapamosquitos, entre otras actividades creativas.

Es importante destacar que desde el Ministerio de Salud se anunció un brote en Semana Santa. Los días difíciles abarcan entre la última quincena de marzo y la primera de abril debido sobre todo, a la afluencia turística que se espera. El objetivo mayor del gobierno es evitar la epidemia. Sin lugar a dudas, entre todos podremos lograrlo.

La nota que será elevada

Salta, marzo de 2016

Al Sr. Intendente de la Ciudad de Salta

Gustavo Sáenz

S. / D.

Los alumnos del Colegio Raúl Scalabrini Ortiz N° 5.094 de 4to año T. Tarde nos dirigimos a Ud. en ocasión de realizar la campaña “Todos contra el Dengue” que se impuso en todas las Instituciones de la Provincia.

Hemos realizado un relevamiento de las zonas en riesgo de convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, por lo tanto solicitamos la limpieza y desmalezamiento de las siguientes zonas.

Para su mejor conocimiento adjuntamos un archivo con distintas imágenes del posible hábitat y criaderos de este mosquito.

A la espera de que Ud. tome las medidas necesarias sobre el asunto del cual hemos trabajado, saludamos a Ud.

Atte.:

Los alumnos de 4to 2da.

Firmas...

Las imágenes adjuntas

Con 38 páginas, los estudiantes presentan imágenes registradas por ellos mismos con su respectivas referencias. Entre ellas:

Todos Contra el dengue:

Ruinas-Casa Abandonada


Calle: Coronel Suárez y Entre Ríos al 600
Barrio: San Cayetano

Chatarra

Calle: Radio Colón de San Juan altura 2480 frente el complejo-cancha

Abandono-canchas descuidadas


Calle: Villa Rosedal
Barrio: Delfín Huergo

Basura estancada y acumulación


Calle: Metán y Chacabuco al 1700
Barrio: Villa Chartas

Obra sin Terminar

Calle: Ninguno
Barrio: San Ignacio

Estancamiento de basura y agua


Calle: Ninguno
Barrio: Puerto Argentino

Crecimiento de maleza

Calle: Ninguno

Barrio: San Ignacio - patio trasero del Centro de Salud

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.