Portada del sitio > Actualidad > Terrabussi, empresa con tradición argentina

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Domingo 4 de octubre de 2009, por Claudia Cusi Grau

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Así los hermanos Ambrosio, Felipe y Julio Terrabusi llegaron a la Argentina, procedentes de Italia, y en 1911 fundaron Terrabusi Hnos. sobre la calle Sadi Carnot 217 (hoy Mario Bravo). Con 25 operarios que producían 5 toneladas de bizcochos y galletas en forma artesanal por mes.
En 1919, se mudaron a la planta de San José 1060 y, finalmente, en 1963 construyeron el establecimiento Modelo Terrabusi en General Pacheco. Instaló en el mercado una imagen ligada a la familia y la calidez de las cosas cotidianas El “dígale sí a Terrabusi” era parte de nuestro folclore.

José Canale comenzó a elaborar productos panificados y pasteles en1875, en la década de 1910, la empresa construyó una planta industrial en la avenida Martín García. Luego proceso de expansión hacia otras categorías de productos, como los fideos, galletitas, harinas y alimentos envasados
En el año 1906 Luis Vizzolini en el Partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, remozó una antigua fábrica de hielo para comenzar a producir pastas al estilo italiano. La selección de los mejores trigos candeal y el uso de una tecnología de vanguardia, le permitieron llegar con sus productos a todo el país, e inclusive a ganar mercados de exportación como Estados Unidos.

Mayco fue fundada en 1952 y contaba con una planta de panificación en Florida (Buenos Aires), de 4.400 m2. En 1960 se orientó al mercado de galletitas marineras y luego se especializó en productos asociados con la salud y el bienestar, como galletitas sin sal.

Todas estas empresas, altamente ligadas a la historia de los argentinos, a sus gustos, sus afectos y tradiciones, ya son de capital argentino. Ahora pertenecen la multinacional norteamericana Kraft-Terrabusi, Kraft forma parte del grupo Kraft Foods Inc., que opera en 140 países del mundo, con plantas industriales en 66. La firma es parte de una de las pocas ramas que crecieron, las alimenticias, ante el estancamiento del resto de la industria, un 5,3 por ciento en los primeros 7 meses del año, en comparación con igual periodo del 2008. Específicamente Kraft-Pacheco aumentó las ventas de 75 millones de pesos en mayo, a casi 78 millones en junio de este año.

Hoy la empresa centenaria es noticia, no por su trayectoria ni su expansión si no por el despido de sus trabajadores, que a diferencias de los capitales que la manejan, siguen siendo argentinos, y son victimas de la globalización, que no solo desmantela los circuitos productivos de los países periféricos si no que avasalla a sus trabajadores.

En esta planta en agosto pasado se produjo el despido de 160 obreros por reclamar medidas seguridad e higiene durante el pico de la pandemia de Gripe A. de nada valieron las leyes nacionales ante la multinacional que no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que establecía la reposición en sus puestos de todos los cesanteados.

Declararon luego lock out y rodearon de alambres de púa las instalaciones de la planta ante la mirada indiferente de nuestras autoridades. Y no solo de las autoridades, de nosotros también, que permitimos la desmantelación de la economía, la desnacionalización de nuestras empresas, la privatización de los servicios de salud, el ataque al agro, el desbarajuste educativo sin ser capaces de participar con sentido crítico de esto que es de todos y se llama Nación.

Participar no significa cortar rutas sino a utilizar los mecanismos que la democracia nos habilita para exigir, conocer, proponer y hacer. Tomar posición y hacerla valer.

En este sistema, ayer fueron los de YPF o Vialidad Nacional, hoy los obreros de Terrabusi, mañana puede ser usted.

Comentarios

Mensajes

  • Agradezco este medio para poder dirigirme a quien corresponda, en mi carácter de fiel ciudadana de Miramar, en la provincia de Bs As. Y en conocimiento de la durísima situación económica por la que estamos atravesando, solicitar la posibilidad de recibir alguna donación de mercadería la cual sería destinada a Caritas Parroquial Miramar para su posterior distribución entre las familias más necesitadas de nuestra comunidad.

    Caritas parroquial hace obras magníficas para la comunidad y es de gran apoyo para los hogares más carenciados, siendo en muchos casos el único soporte alimenticio que poseen. Y en este momento se ven económicamente saturados para poder abastecerse de productos para satisfacer las necesidades mínimas de dichas familias, por lo cual me tomo el atrevimiento de escribir este mail.

    Ante la mínima posibilidad de concretar este pedido les agradecería una respuesta y eventualmente se les enviaría un mail formal, directamente desde Caritas Parroquial solicitando dicho pedido, o espero indicaciones de los pasos a seguir para hacerlo realidad.

    Desde ya mi mayor agradecimiento por lo que puedan gestionar para concretar esta buena obra que aliviaría inmensamente esta realidad que no podemos afrontar sin la solidaridad y el esfuerzo de todos

  • Sres de mi mayor consideracion quisiera pedirle la reicorporacion a l estan de masitas la champaen eran muy riquisimas y en mi infancia era imposible el consumo por problema economicos hoy que puedo quisiera que la vuelvan a hacer

  • La verdad es que la calidad de todas las galletitas no igual a hace años atrás, yo tengo 42 años y son feas.

  • PERTENEZCO A LA COOPERADORA DE LA ESCUELA 14 SITA EN BOMBEROS VOLUNTARIO 480 DE GRAL. PACHECO, ME DIRIJO A UDS. A FIN DE SOLICITARLES DE SER POSIBLE LA DONACION DE UNA COMPUTADORA PARA LA DIRECCION EL PEDIDO LO EFECTUAMOS YA QUE LA QUE EXISTE ACTUALMENTE ES MUY VIEJA Y NO RECONOCE NINGUNO DE LOS PROGRAMAS NUEVOS, Y PENSAMOS QUE TAL VEZ UDS, PUEDEN ESTAR RENOVANDO EQUIPOS QUE LES RESULTAN OBSOLETOS PERO PARA NOSOTROS PUEDEN SER ULTIMA TECNOLOGIA. QUEDO A LA ESPERA DE SU RESPUESTA. DESDE YAMUCHAS GRACIAS.

  • Lamentablemente la mayoría de las empresas que están en la Argentina, como en el caso de Terrabussi, suponen que quienes trabajamos y adquirimos sus productos para satisfacer un gusto al regreso de una larga jornada de trabajo, o para despertar una sonrisa en niños que por razones económicas no pueden acceder a sus budines, chocolates, alfajores, nos topamos con productos que no son de la calidad, sabor y presentación que se publicita. Tengan presente que entre las personas a las cuales ustedes venden sus productos, habemos muchos que sabemos qué es bueno, cuál es un producto de calidad. No siempre aquel que tiene mucho sabe dar valor a lo bueno

  • Tengo casi 40 años consumi sus galletitas toda mi infancia y adolescencia. El año pasado me enfureci y manifeste un reclamo al o8oo que fijguraba en el paquete de variedad. Las galletitas saben todas iguales, son pequeñas sin color una falta de rspeto para aquellos consumidores que buscamos el sabor que los caracterizo como TERRABUSSI o VARIEADAD O ROCOCO sino deberian cambiar los nombres comerciales e inventar otros nombres a las gallertitas. Ahora compre un paquete de pepitos impresentables parecen marmoladas ni un chips de chocolate. La verdad una estafa a los consumidores que recordamos el sabor y calidad QUE LOS CARACTERIZABA NUNCA MAS COMPRARE NADA DE SU MARCA

  • Me gustaría que vuelvan las ricas galletitas SORBONAS Y SANTA PAULA ya que en los años 70 estaban en todos lados y hoy no se ven, desde ya espero su respuesta GRACIAS

  • buenos dias!me dirijo hacia ustedes con la intencion de informarles que consumo diariamente en mi trabajo las galletitas variedad x 400g ,en los ultimos meses las galletitas vienen todas rotas aun comprandolas en distintos negocios, y si me permiten sin animos de ofender todas tienen el mismo sabor a vainilla, lo que le quita el encanto porque lo interesante de las variedad ere justamente eso, la variedad de sabores en un solo paquete.muchas gracias laura marchesan.

  • Soy fonoaudiologa de una escuela de discapacitados motores y ciegos y disminuidos visuales . Dicha escuela es del estado y esta en Villa Bosh partido de Tres de Febrero. Nuestros alumnos necesitan comer dieta blanda la mayor parte de ellos porque el transtorno neurolocomotor que padecen le ocasionan serios transtirnos deglutorios. Motiva este pedido la realidad de que el consejo escolar no abastece para dicha dieta o lo hace escasamente. Lo que necesitamos es variedad de galletitas que se puedan moler, cereales, avena arrollada, semola y maicena. Los niños generalmente de un nivel socioeconomico bajo necesitan una alumentacion rica en nutrientes. Desde ya y deseando que esto sea leido muchas gracias.

  • Dígale SI !!! a Terrabusi ...
    Crecí con esa frase y con el sentimiento de que al elegir un producto Terrabusi me garantizaba la calidad, como se decía" compralo con los ojos cerrados "
    Así compré ésta semana el budín con pasas y frutas secas para acompañar unos mates. La verdad al verlo en la góndola , me acorde de lo fanático que es mi esposo del tradicional budín tipo ingles de Terrabusi ( si mal no recuerdo venia en una caja ), que hace años no conseguimos. Este parecía parecido( les hubiera enviado una foto como prueba, es el producto con envoltorio color violeta)
    Se que la foto del envoltorio no dice nada, no lo compre por la foto, lo hice por la marca.
    Fue tan grande el desengaño , primero al abrirlo y ver lo imposible que era despegarlo del molde sin romperlo y después al cortarlo y encontrar mínimas muestras de los ingredientes mencionados.Nos fue imposible defender lo que para nosostros significaba Terrabusi.¿Será que tendré que comprar Terrabusi con los ojos bien abiertos? ¿ tan abiertos como para ver otras marcas que quizás preocupadas por competir no me defrauden ? todo cambia, a veces para mal. los saludo, Lucrecia

  • Estamos organizando desde la Municipalidad de rafaela, el megafestejo del Día del NIÑO, el domingo 30 de agosto en la Sociedad Rural. Alberga aproximadamente 8000 personas. Por este medio, los invito a participar de este evento tan popular en la ciudad, con donaciones para los concurrentes, con atracciones artísticas, deportivas, recreativas, de formación, culturales, educativas. Les agradezco mucho, puedo seguir comunicándome con uds. por mail o celu 03492- 15571058, soy Ana Theler, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de rafaela. Pueden ver la pag. de la Municipalidad en www.rafaela.gov.ar
    Muchas gracias.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook