“Reportes de viajeros”

Teatro político en torno de un drama humano

La obra muestra el arte como medio para el rescate de la memoria.
Tres actores realizan esta puesta de la dramaturga y actriz salteña Romina Chávez Díaz.

Juan Cruz Cárrega (como Marbella), Gerardo Milessi Díaz (Ribonetti) y Ana Sol Rizzoli (Moriana), despliegan conflictos humanos y de contenidos ideológicos que proponen un drama teatral, militante y estético.

Los personajes sitúan el relato en vísperas de la llegada del Proceso de Reorganización Nacional.

La autora escribió y dirigió la puesta con el afán de denunciar la violación de los derechos humanos, que en esa época era apenas un anticipo de lo que vendría posteriormente. Justamente, esa vulnerabilidad -que narra la muerte de dos personas comprometidas con los derechos humanos- permite conocer cómo fueron las estructuras históricas y culturales que Argentina institucionalizó para utilizar la violencia selectiva.

La muerte real en Salta de un militante político (Eduardo Fronda) y del periodista que la investiga (Luciano Jaime), son la prueba de cómo se elegían las víctimas para disciplinar los cuestionamientos a la historia de entonces.

Los tres actores representan ideas (trabajo escénico difícil por sí mismo), recrean ambientes políticos y conspirativos de la misma historia, muestran tramas inhumanas, pasiones y mezquindades de las ambiciones traídas por el poder político setentino. La construcción escénica tiene fuerza y credibilidad.

Rizzoli (debutante en el teatro) posee el tino de haber entendido que la Justicia abstracta que representó, se puede corporizar. Para ello se vale de su expresión corporal y voz y de una sensible femineidad de actriz. El otro debutante, Milessi Díaz, junto a Cárrega se unen a Rizzoli para articular un trío de suspenso y excelente interpretación de la impunidad política para las muertes de aquella época tristemente célebre.

- Por Rodolfo Ceballos
- El Tribuno. 21-09-09
- Foto: Juan Carlos Sarapura

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Que alegria por ustedes chicos!!!!!!!!!!!realmente me llena de felicidad este reconocimiento para tanto esfuerzo y talento!
    Espero que les siga llendo bien,les deseo mucho exito para las funciones que vienen,no tienen que parar!Es una obra que debe ser transmitida y una historia que merece ser contada, y de mas esta decirlo que vivirla desde sus representaciones es una experiencia increible!
    Romina te felicito por tu trabajo, es excelente, en cuanto al guión y a la dirección,FELICIDADES LOS OTROS!!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook