Siguen las muertes de niños por desnutición

El 18 de noviembre del 2015 se aprobó en la Cámara de Senadores el pedido realizado por la Senadora Gabriela Cerrano para que el Ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, concurra a responder: sobre la muerte de los niños Wichis en el 2015, en que consiste el Plan Estival que se tenía previsto implementar en el verano y sobre los hogares de menores institucionalizados, que estaban en la órbita del Ministerio de Derechos Humano. Abeleira nunca fue.

Ahora se conoce la muerte de una niña de dos años, ocurrida el 21 de abril. La pequeña es oriunda de la comunidad wichi, La Medialuna, ubicada a 25 kilómetros de Dragones, en el departamento General San Martín, es el segundo hijo de la familia que muere de desnutrición.

El certificado de defunción que se conoció por medios periodísticos locales indica que el diagnóstico del fallecimiento fue “broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición”. El Ministro Abeleira reconoció públicamente que la niña padecía de desnutrición; por otro lado, el Ministro de Salud Villa Nougues dice que la muerte se produjo por broncoaspiracion y que el caso tenía un seguimiento pero que los padres no cumplieron con llevar a su hija a los controles; según este último, el control del mes de marzo no arrojó desnutrición, el resultado de la autopsia, en cambio, si dice desnutrición. Teniendo en cuenta esto: ¿Quién dice la verdad? !

La senadora Gabriela Cerrano se refirió al caso: “Los padres de la niña dicen que fueron al centro de salud de Dragones y tenían que volverse porque no encontraban turno, solo se otorgan 15 por día y que no tiene ni leche para darle de comer a sus hijos. Comen lo que el padre caza en el monte y alguna mercadería que compran con el dinero de la asignación universal”.

“La forma en la que mueren estos niños es idéntica, fallecen en el camino antes de llegar al hospital, esto da cuenta que el traslado se decide en última instancia”, agregó.

Cerrano dijo que “Abeleira también declaró en los medios que hay 2.000 niños con bajo peso y en control nutricional” y que “hay otros casos graves”, en seguimiento, aunque no detalló cuántos.

“En el 2015 se autorizó a la provincia a tomar un crédito de 600 millones que serían destinados a obras de saneamiento, agua y cloacas, aquella vez la escusa fue que llevarían el agua potable a las comunidades donde los niños mueren de desnutrición y deshidratación. Exigimos explicaciones sobre estas obras y sobre el plan estival”, dijo para terminar la senadora del PO.

Cabe destacar que, en la última sesión del senado, Cerrano exigió que se haga efectivo el pedido ya aprobado, en efecto se acordó invitar a Abeleira para el día jueves 26 por la tarde o en la semana siguiente: aún no se confirmó la presencia del ministro.

- Parte de prensa
Salta, 23 de mayo de 2016
Sec. de Prensa Partido Obrero

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Macri, los niños aborígenes de la Argentina se están muriendo de hambre, sed y agotamiento físico (y no solo los niños aborígenes). Cada 10 horas muere de hambre una persona en la Argentina, Macri. Así qué, para salvarlos, mándales de urgencia el Internet que les prometiste. De paso, Macri, prueba el osobuco de Internet, te encantará.

    Otra cosa que podés hacer, es mandar a tu nueva ministra : la Bulrich, la llamada "Exploradora del Norte Argentino", la fanática de Harrison Ford, su sombrero y sus aventuras, a qué "explore" las condiciones en que viven los aborígenes de Salta. O, también, sugerí a los "invitados" a los almuerzo de "caridad" que organiza la siempre quinceañera Mirtha Legrand, a qué donen la mitad de la plata que pagan para ser invitados a que sea destinada a dar de comer a los que tienen una necesidad imperiosa de hacerlo, qué no de tragar, como muchos de tus amigotes. Como ése Paul Singer, del equipo de Wall Street y la Reserva Federal, llamado: "Los Buítres Carroñeros" ,del cual estas sinceramente enamorado.

  2. Triste noticia la muerte de un niño por falta de alimentación, en un país en el que sobra la leche, la carne y la harina, lastima que lo que no sobra o es escaso son los medios para adquirirlos. QUISIERA DECIR QUE ME INDIGNA QUE QUIEN DEBE RESPONDER POR ESTAS CARENCIAS Y POR LAS MUERTES DE SUS GOBERNADOS, EN ESTE CASO, EL SR. GOBERNADOR URTUBEY MERA, QUE USURPA EL CARGO DE GOBERNADOR POR EL JUSTICIALISMO O PERONISMO, DOCTRINA SOCIALISTA QUE EL GRAL. PERÓN Y EVITA CREARON PONIENDO AL HOMBRE COMO CENTRO DE TODA ACCIÓN DE GOBIERNO, SEA MALTRATADA POR ESTE SR??? URTUBEY QUE COQUETEA CON LA DERECHA NEOLIBERAL DEL CAPITALISMO DEPREDADOR QUE LLEVÓ A MACRI AL PODER...Y lo que ocurre en realidad es que Urtubey Mera no hace más que delatar y poner a la vista su condición de aristócrata salteño??? Que yo sepa, no hay aristócratas peronistas, y no se si lo que quiere es seguir el ejemplo de su tío Julio.....Esta gente jamás serán peronistas, solamente usufructúan el espacio para llegar al poder, Si Evita resucitara, de un chirlo los pone en su lugar a estos advenedizos, y la prensa de la Capital Federal, no dice nada, nadie lo nombra a Urtubey como el verdadero responsable de la muerte por hambre de sus coterráneos, a quienes juró defender, mientras asumía como la cabeza de gobierno de su provincia. Lástima que mientras los niños pobres, los cabecitas negras de Evita se mueren de hambre, este sujeto se pasea de la mano de su seudoesposa farandulera por cuanto lugar caté o de viaje por el extranjero como si nada, olvidándose de sus responsabilidades institucionales. Pobre tipo!!! Se la cree realmente, le hicieron creer que puede ser presidente, pero a los peronistas de alma y de cuna este advenedizo llamado Juan Manuel Urtubey no nos representa.....

  3. En los doce años pasados el país recibió dinero a carradas como consecuencia de los altísimos precios internacionales de las materias primas, especialmente de la soja. ¿Cómo es posible que el Kirchnerismo se haya ido dejando 12 millones de pobres, entre ellos 2 millones de indigentes?
    En el interior de las provincias del Norte argentino, igual que en los barrios del conurbano bonaerense, especialmente en La Matanza, hay niños desnutridos por doquier.
    ¿Qué nos va a pasar ahora que los precios de los cereales bajaron; que Brasil tiene graves problemas económicos y cada vez nos compra menos; que tenemos que seguir importando gas, cuando hace ocho años éramos exportadores; que el PAMI ha sido saqueado por años y los jubilados tienen que esperar meses para que les den una silla de ruedas?
    Y pensar que hay gente que sigue defendiendo el "modelo" de Néstor y Cristina Kirchner. !Es para llorar!

  4. Sr. Tala: cuando sera el día que usted deje de culpar a un solo gobierno por, en este caso, la muerte de un niño aborigen? Es necesario ver el problema de mortandad y desnutrición de los pueblos originarios en un contexto histórico y social mas amplio. SIEMPRE los pueblos originarios fueron dejados de lado, SIEMPRE sufrieron lo que sufren hoy y TODOS somos responsables de esta indiferencia. Jamas escuche a los salteños referirse de forma amistosa o cariñosa respecto a los "indios" nuestros, siempre los despreciaron. Sea por favor un poco objetivo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.