Si sale bien, el Gobierno analiza salir a capitalizar el #1A

A menos de 24 horas de la marcha de apoyo al Gobierno de Mauricio Macri, en la Casa Rosada siguen las mismas dudas: si fomentar la movilización o no, cuál es la cifra de asistentes mínima para considerarla un éxito, si salir luego públicamente a agradecer a los manifestantes o seguir al margen y cómo terminará impactando en la imagen del oficialismo si todo termina en un fiasco.

Los organizadores copian el modelo #8N, incluso se sospecha que trabajan algunos usuarios de redes que armaron esas manifestaciones masivas en el gobierno de Cristina Fernández. Sin apoyo oficial de Cambiemos, la última figura política que le dio empuje a la marcha fue el actor radical Luis Brandoni, pero tuvo conceptos polémicos: “La gente del #1A se moviliza el sábado porque es la que trabaja”, dijo al explicar el día elegido para la convocatoria.

El PRO se despegó siempre de la marcha del #1A, pero nunca la desalentó y no sólo la dejó correr sino que las segundas líneas de funcionarios del Gobierno nacional trabajan en la convocatoria. Marcos Peña, Diego Santilli, Federico Pinedo, etc., dijeron que la Administración Macri no estaba detrás de la marcha y algunos dijeron que no irán. Diferente fue la postura de la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que evitaron expresarse públicamente en contra pero no están de acuerdo con la movida de sostener a Macri.

Cambiemos sabe que la marcha quedará ligada al apoyo al Gobierno a pesar de las consignas que mencionan la defensa de la democracia, y es un riesgo si la convocatoria es un fracaso.

La oposición política, organismos de Derechos Humanos y sindicatos, abonaron con sus declaraciones públicas los argumentos de los organizadores en línea con el discurso oficial de intentos desestabilizadores.

Al mismo tiempo, Cambiemos necesita un bálsamo después de las últimas manifestaciones masivas de docentes, sindicatos y los discursos encendidos del 24 de marzo.

En la Casa Rosada de todos miran con atención los preparativos. La gran incógnita es la cifra de asistentes a la movilización que sería considerada un éxito o al menos que no sea vista como un fiasco. Cambiemos sabe que de todos modos, aunque siga al margen, esa movida está ligada al respaldo de la gente.

En el Gobierno dicen que tienen información de que crece la convocatoria en las redes sociales, y que si todo sale bien se podría capitalizar el apoyo de la calle con un agradecimiento público.

Hay un monitoreo desde el Ejecutivo a lo que ocurre en las redes. Pero siguen sin poder cuantificar la cantidad de asistentes efectivos.

En tanto, el último respaldo que recibió el #1A fue del actor radical Luis Brandoni, con algunos dichos polémicos ayer (30/3) desde la pantalla de la señal TN.

El ex diputado nacional de la UCR dijo que la marcha convocada para el 1º de abril se "convocó espontáneamente a través de las redes” y destacó: "Queremos mostrar a la gente que está de acuerdo con el Gobierno". En ese sentido, aseguró que "la marcha del 1º de abril es en apoyo a la democracia, a la Constitución, y a la Justicia”.

“Es evidente que la oposición, y particularmente el kirchnerismo residual, están haciendo todo lo posible para crear un clima de inquietud en la gente, para que pierda el entusiasmo con el que votó", añadió.

"Yo no creo que el kirchnerismo residual, desaparezca. No me parece. Van a seguir existiendo”. Y aseguró que, “tanto es así, que antes de que asumiera Macri, ya sacaron videos alertando que iban a sacar al Presidente". "Están tratando de erosionar, y limar a un gobierno", remarcó.

Desde el Gobierno se despegaron de la convocatoria a la marcha y, al respecto, Brandoni señaló: “Es claro que el Gobierno no auspicia esto, tampoco lo rechaza; ni la UCR, ni la Coalición".

Según los mensaje que circulan en las redes, el sábado entre las 18 y las 19 tres columnas se reunirán en Callao y Santa Fe, Corrientes y Pueyrredón y Avenida Belgrano y 9 de Julio. A las 20 partirán hasta la Plaza de la República. También elegirán diferentes plazas de todo el país. Habrá congregaciones en diferentes esquinas y barrios (Acoyte y Rivadavia, Triunvirato y Olazabal, Avellaneda y Nazca, San Pedrito y Directorio, Plaza Devoto, San Juan y Boedo, Donato Álvarez y Rivadavia, Cabildo y Juramento, entre muchas otras).

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook