Se vienen las medidas de fuerza en distintas provincias ante el reclamo del sector docente por mejoras salariales

El inicio de clases se ve amenazado nuevamente por reclamos salariales por parte de los distintos gremios.

Distintos gremios docentes de las provincias advirtieron hoy por eventuales medidas de fuerza que impidan el inicio de clases previsto para comienzos de marzo, si los gobiernos no les ofrecen un aumento salarial que los satisfaga.

Mientras los docentes bonaerenses esperan que el gobierno de María Eugenia Vidal los convoque a una nueva reunión paritaria en la que "mejore" la propuesta de 18 por ciento de incremento salarial, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que los maestros se "merecen un salario digno y un trato respetuoso" y no descartó medidas de fuerza.

El gremio docente AGMER, el mayoritario de la educación en Entre Ríos, también advirtió que está dispuesto a implementar medidas de fuerza que impidan el inicio de clases, durante un plenario de secretarios generales realizado en Concepción del Uruguay. Los docentes entrerrianos denunciaron el "incumplimiento del acuerdo paritario 2016" y reclamaron que "ningún docente debajo de la línea de pobreza".

El mismo panorama se replica en Catamarca, donde los gremios locales como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECA), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) advirtieron en que esperaran conocer cifras reales de propuesta salarial para anunciar los pasos a seguir.

El ministro de Educación de esa provincia, Daniel Gutiérrez, anunció viajará la próxima semana a Buenos Aires para solicitarle al Gobierno nacional ayuda financiera con el fin de garantizar el salario mínimo anunciado por su colega de Nación, Esteban Bullrich, durante el encuentro del Consejo Federal de Educación, de 9.672 pesos.

Gutiérrez precisó que entre martes y miércoles viajará a Buenos Aires, junto al ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, para definir la asistencia financiera que el ministerio de Educación de la Nación realizará a la provincia, para poder iniciar la negociación con los gremios locales.

En Tierra del Fuego, la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Verónica Andino, dijo que la situación "en el ámbito nacional y provincial es complicada" y adelantó que los docentes evaluarán desde el lunes las posibles medidas.

Los gremios fueguinos señalaron que el inicio de clases depende de la convocatoria a paritarias, en la que reclaman un aumento "superior al 35 por ciento", y cuestionaron el accionar del gobierno de Rosana Bertone porque aún no los convocó para iniciar las negociaciones y denunciaron que el sector fue "postergado de la discusión salarial en todo 2016".

Esta semana, los cinco gremios docentes con representación federal (UDA, Ctera, SADOP, AMET y CEA) formaron hoy un nuevo nucleamiento para exigir al gobierno que "cumpla la ley" y convoque a una paritaria nacional que fije el salario mínimo del sector, mientras advirtieron que "está en riesgo" el inicio del ciclo lectivo.

- El Intransigente

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook