Se realizó en la UNSa. las Jornadas “Estudios críticos de hispanismo argentino: Una puesta al día”

Entre los días 31 de marzo y 1 de abril, de 16 a 18.30, por el aula FH3 desfilaron personajes únicos de la literatura española de la mano de especialistas sobre distintas obras. Las Jornadas estuvieron organizadas por la Comisión integrada por Graciela Balestrino (Presidenta), Marcela Beatriz Sosa (Secretaria) y Teresa María Fresneda (Tesorera) de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la Univeridad Nacional de Salta.

“… El que lee mucho y anda mucho
ve mucho y sabe mucho”
(Segunda Parte, XXV)

Las letras del Barroco, del Medioevo y de la época Contemporánea se vistieron de gala en dos días de un festín de estudios críticos. Desde “Las Complejidades del Discurso ejemplar en el Conde Lucanor” hasta “La travesía reescritural del Quijote” en una pieza de Alfonso Sastre, se dieron cita entre este grupo de intelectuales maravillados por la gran afluencia de público: además de profesores y egresados de la Carrera de Letras, una buena cantidad de estudiantes, quienes demostraron gran interés con su participación.

Los expositores en los dos días de Jornadas fueron Leonardo Funes, Josefina Pagnotta, Marcela Sosa, Germán Prósperi, Graciela Ferrero y Graciela Balestrino.

Graciela Balestrino

Para un mejor conocimiento, proponemos la lectura del Programa de los Estudios críticos sobre hispanismo:

Conceptos como infancia queer, metateatro, reescritura, el uso del “nosotros autoral” y su significado; o los consejos de un ayo a un noble y las relaciones entre historia y teatro, fueron abordados de manera amena por los investigadores. Las Jornadas se desarrollaron puntualmente, de manera organizada, en un espacio acorde y siempre estuvo abierto a las preguntas del público. En un plus, Marcela Sosa le agregó un viso de comedia a su exposición. Cabe destacar que tanto Balestrino como Sosa trabajaron sobre el teatro español, dos catedráticas que incluyeron a lo largo de su trayectoria universitaria al teatro, y que son verdaderas especialistas en el tema. La mojiganga de Sosa, se ganó el aplauso de la concurrencia ante las notables dotes actorales de la estudiosa. Por otro lado, Graciela Balestrino llevó sus conocimientos sobre El Quijote a una reescritura moderna. Mujeres de teatro llevar!

Marcela Sosa

El hispanismo se vio lucido entre estas destacadas figuras nacionales de la Cátedra de Literatura española. Y como bien lo anuncia su título, el desarrollo fue una puesta al día sobre los estudios críticos de hispanismo. Excelencia y dinamismo, una fusión enriquecedora para diversos públicos interesados en la temática.

A seguir el quijotesco consejo del epígrafe de las Jornadas... aquí transcripto.

- Imagen para agrandar

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook