Se proyectará "Qhapaq Ñan desandando el camino" en el espacio INCA del Hogar Escuela

La serie documental compuesta por cuatro programas, permite ir tras las huellas de la herencia cultural que dejaron los Incas. Se proyectará los sábados 21 y 28 de noviembre a las 19, con entrada libre y gratuita.

El documental “Qhapaq Ñan, desandando el camino” se proyectará en el espacio INACAA del Hogar Escuela. Dividido en cuatro capítulos de media hora, dos de ellos se proyectarán el sábado 21 y los restantes el sábado 28; en ambos días a partir de las 19.

Con producción del propio Gustavo Santaolalla, la dirección de Andrés Nicolás Cuervo y el apoyo del Consejo Federal de Turismo junto al Ministerio de Turismo de la Nación, la serie invita a recorrer las siete provincias que lo componen (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), concluyendo en el vecino país de Bolivia para sumergirnos en el legado histórico que dejaron las antiguas civilizaciones de nuestro continente.

El primer capítulo abarca las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, visitando Uspallata y Ranchillos en la primera; el Parque Nacional San Guillermo, una reserva de biósfera de 170.000 héctáreas, en la segunda; y Pampa Real en la tercera provincia.

El recorrido está marcado por el Camino Real de los Incas que conectaba todo el imperio, era recorrido por los chasquis y que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

En el segundo capítulo, la miniserie se adentra en Catamarca, visitando el sitio arqueológico del Pucará de Aconquija y el Shincal, además de caminar en la procesión del Niño de Gualco.

En el tercer capítulo se viaja por la provincia de Tucumán, recorriendo las increíbles ruinas de los Quilmes y luego se pasa a Salta, visitando el Potrero de Payogasta, que fue un centro administrativo del imperio Inca, en los valles Calchaquíes, y también la bella Santa Rosa de Tastil.

Hornaditas, Hornacal y Santa Ana en Jujuy y un final en La Paz junto al presidente boliviano, Evo Morales, marcan el recorrido del último envío.

Sitios del Qhapaq Ñan en Salta

El Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, atraviesa siete provincias en Argentina y en Salta, los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

En Salta el subtramo Santa Rosa de Tastil - Potrero de Payogasta - Los Graneros de La Poma, tiene una extensión de 51 kilómetros y atraviesa zonas de montaña.

El comienzo del camino andino es el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil ubicado en la Quebrada del Toro y culmina en la localidad de Potrero de Payogasta con el sitio arqueológico situado en el Valle Calchaquí. También existe un subtramo complementario de 11 kilómetros que vincula Potrero de Payogasta y Los Graneros de La Poma.

En la sección Complejo Ceremonial del Volcán Llullaillaco (7,5 kilómetros) empieza en la base del “Apu” Volcán Llullaillaco en un tambo, sitio arqueológico incaico, y sube hacia la cumbre pasando por otros sitios hasta llegar al final al adoratorio de altura donde se descubrieron los Niños del Llullaillaco sacrificados en el marco del ritual de la Capacocha.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook