Se lanzó el concurso Miradores Creativos

Se convocó a los creativos salteños a construir miradores integradores de la cultura y la historia.

Se destinarán $2 millones para la realización de las obras, mientras que el ganador del concurso recibirá un premio de $100 mil. Se espera que las tareas estén finalizadas antes que termine el año.

Expandir la mirada sobre lo propio como una nueva forma de apreciar y valorar lo que nos rodea, es el objetivo que busca la Municipalidad de Salta con el concurso lanzado esta mañana y que forma parte de Ciudades Creativas, proyecto por el que Salta, junto a otras 4 ciudades argentinas, fue seleccionada entre 32 postulantes de todo el país.

“Tenemos que demostrarle a Nación que realizamos un buen trabajo y que somos innovadores. Cuando nos eligieron como una de las ciudades creativas me di cuenta de que estamos por el buen camino en materia de cultura y turismo”, remarcó el intendente Gustavo Sáenz en oportunidad de presentar el concurso.

Esta especial forma de mostrar dos sectores bien diferenciados de la ciudad, que le mereció ser elegida a nivel nacional, consiste en el emplazamiento de dos miradores en lugares elevados naturalmente, ubicados en los barrios Nuestra Señora del Carmen, al oeste, y la Casona de Castañares, al norte.

“Vivimos en una ciudad que, por algo, le dicen ‘La Linda’. Es por eso que debemos recuperar los espacios y lo que naturalmente tenemos en distintos lugares”, señaló el jefe comunal.

Sáenz aseguró que “trabajaremos para que antes de fin de año podamos tener estos miradores para el disfrute de turistas y vecinos”.

El mirador de Castañares estará ubicado sobre un pequeño cerro sobre el cual el general Manuel Belgrano observó la zona y planificó su estrategia antes de la batalla de Salta. La elección del lugar responde al objetivo de integrar la casona histórica y su entorno con el amplio complejo habitacional de Castañares, para que los vecinos la tomen como propia y se logre generar una relación entre la historia pasada y la actualidad.

En el otro caso, se trata de una plaza en altura totalmente incorporada a la vida vecinal y sobre la que la Secretaría de Cultura municipal apuntó a la interacción con la gente del lugar.

Ciudades Creativas buscó intervenciones en espacios públicos. Por eso, la subsecretaría de Cultura, Agustina Gallo, remarcó que "elegimos los miradores como propuesta porque tenemos esa particularidad de visibilizar la ciudad a partir de su ubicación, pero además porque intentamos recuperar lugares especiales y emblemáticos que, producto de la cotidianeidad, perdemos de vista".

Detalles de las obras

Las condiciones de este innovador concurso ya están en el sitio web www.gobiernodelaciudad.gob.ar/buscamos-creativos/

Los interesados en participar, quienes podrán generar sus proyectos en forma individual o asociándose con profesionales de diferentes disciplinas, tendrán absoluta libertad para elegir los materiales y elementos para usar en sus trabajos. Tendrán tiempo hasta el 23 de septiembre para presentar los proyectos.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.