Se firma el acuerdo alcanzado en la COP21, importante, pero no suficiente

El acuerdo tiene un lenguaje abstracto y débil en cuanto a forma y fondo y la manera de garantizar que no se supere el grado y medio. Hacen falta medidas urgentes para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo a base de un cambio de modelo energético limpio.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tierra, 168 naciones han confirmado su asistencia a la sede de la ONU para firman hoy el compromiso alcanzado en la COP21, celebrada el pasado mes de diciembre en París. La firma tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en una ceremonia que ha convocado y presidirá el Secretario General, Ban Ki-Moon.

El siguiente paso será la entrada en vigor del documento. Para que ello ocurra, deberán ratificarlo al menos 55 Estados que sumen, como mínimo, el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. EE.UU y China, que representan casi el 40% de las emisiones globales, ya han expresado su intención de formar parte del acuerdo e implementarlo.

Representantes de la sociedad civil y del sector privado también participarán en esta ceremonia, para llamar a seguir haciendo esfuerzos a fin de financiar la acción por el clima y el desarrollo sostenible.

Un año de plazo para nuevas adhesiones

El libro, que contiene el Acuerdo de la COP21 de París en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, se mantendrá abierto hasta el 22 de abril de 2017. Después de esa fecha los países ya no podrán firmar, aunque sí podrán adherirse al acuerdo posteriormente.

El compromiso acordado por los países en la pasada cumbre de París implica que la temperatura no suba más de 2 grados centígrados, aunque se invitó a los países “a trabajar” por no superar los 1,5 grados. A pesar de que en el texto se habla de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr esos objetivos, no se enumeran medidas concretas.

“Aunque los objetivos de París se implementen plenamente, no son suficientes para mantenerlos siquiera cerca de la meta de los dos grados”, dijo John Sterman, del Instituto Tecnológico de Massachusettsy agregó, “No creo que la gente comprenda la urgencia del asunto”.

Posición Argentina

Argentina creará un gabinete de ministros para tratar el problema del cambio climático y responder así al compromiso asumido en la última Cumbre del Clima (COP21) realizada en París el pasado mes de diciembre. El objetivo de este nuevo organismo es generar una articulación entre ministerios y jurisdicciones, llevar a cabo congresos asesores científico-técnicos, foros con sociedad civil y que tendrá eventualmente la participación del presidente de la Nación.

La Canciller argentina Susana Malcorra fue la encargada de firmar en representación de nuestro país el acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

- Foto de portada: Firma del acuerdo en Naciones Unidas

- El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.