Se agranda la ’pata docente’ del paro del martes 27/9: Se suman los privados

Lo anunció el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón. La medida de fuerza es contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y por la “reapertura de las paritarias”. De esta manera se suman a los gremios docentes del Estado, universitarios, los médicos y los empleados estatales. Sin embargo, se aclaró que cada jurisdicción de Sadop decidirá si se adhiere a la medida de fuerza.

Se amplió el alcance del paro nacional convocado para este martes (27/9) por los estatales, docentes, médicos y docentes universitarios con el anuncio de los privados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El titular de Sadop, Mario Almirón ratificó la continuidad del plan de lucha del sindicato y explicó que la protesta nacional tendrá distintas modalidades según “la provincia” e incluirá “la posibilidad de un paro en las jurisdicciones que de esa forma lo dispongan”.

A la huelga que fue convocada por ATE; luego se sumaron los docentes de la Ctera, la Federación Nacional Docente y los universitarios de Conadu Histórica, por lo que en las escuelas y las universidades estatales no habrá clases.

Sadop reclama la reapertura de la paritarias, expresarán el rechazo “a los despidos en las escuelas, colegios, academias y universidades privadas y el pedido de normas que sancionen al empleador que produzca despidos arbitrarios”.

“No se trata solo de la disconformidad o rechazo de las políticas del gobierno nacional y varios provinciales sino también de un mensaje a los propietarios y empleadores de la educación privada, quienes también son responsables de la estructura de injusticia que padecen los docentes de la actividad”, señaló Almirón.

A esos motivos se suman el rechazo a “la armonización jubilatoria” impulsada por el gobierno y el reclamo de mayor presupuesto, según indicó el portal Infogremiales.

Almirón subrayó que la protesta del 27 incluirá a los docentes en actividad y a los jubilados, y señaló que el gremio defenderá “el régimen previsional básico y complementario” y exigirá “la derogación de la Resolución 405/16 del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya que afecta gravemente los derechos previsionales”.

Además, Almirón exigió "una equiparación salarial para quienes dictan materias que no integran el plan de estudios oficialmente reconocido (extraprogramáticas); una urgente recomposición salarial para el personal de academias (que dan clases en establecimientos que no otorgan títulos con validez oficial), y la incorporación al régimen jubilatorio de los universitarios de academias que dictan materias extraprogramáticas", explicó.

También demandó la equiparación salarial y de derechos de los docentes de universidades privadas con los de las estatales.

Por último, el titular del gremio repudió “total y absolutamente” el decreto que en Mendoza determinó el ‘Item Aula’, “una modalidad de presentismo antisindical que impide el ejercicio del derecho de huelga”.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.