Santiago del Estero: la bronca docente fue más grande que el miedo a la represión

Miles de docentes marcharon a la gobernación ayer a pesar de la represión y amedrentamiento por parte del gobierno. Sin solución el conflicto se profundiza con la continuidad de medidas.

Así se sentía el animo colectivo de miles de docentes que se concentraban y marchaban en las calles del centro santiagueño rumbo a Casa de Gobierno. Luego de la represión policial del pasado viernes, el gobierno aplicó una política de persecución a los docentes con policías en las escuelas tomando asistencia. Por otro lado, el hecho confuso en que un activista docente de la ciudad de Frías fue apuñalado y la detención de maestros en las rutas, no fueron suficientes para sembrar el terror y detener en la pasividad a los maestros.

Sobre este contexto el gobierno maniobró con diferentes operetas. Desde las redes sociales se recurrió al intento de desmoralizar y amedrentar al activismo, demonizando a los militantes de izquierda destilando el macartismo mas rancio con la absoluta complicidad de la prensa local. En estas condiciones se gestaba una nueva marcha docente que alcanzaba una mayor dimensión a la del viernes pasado y con mayores expectativas de respuestas concretas a los reclamos.

Miles de docentes del interior de la provincia gastaron fuerzas y recursos para estar presentes en la marcha, y muchos no docentes también. Maestros de distintos punto del pais tambien se acercaron a traer el apoyo solidario a la heroica lucha de sus compañeros santiagueños, como fue el caso de docentes de Catamarca y Tucumán, la secretaria general de Suteba Romina Del Pla, y la secretaria de derechos humanos y diputada nacional Nathalia Gonzalez Seligra ambas referentes del Frente de Izquierda. Además se encontraba Jorge Adaro, secretario general de Ademys y el diputado nacional del Frente de Izquierda Pablo López. Los maestros santiagueños contaban con la mayor solidaridad y aceptación de la lucha ya que los transeúntes reemplazaron con palmas el discurso reaccionario de oposición a los cortes de calle y los piquetes.

Una vez alcanzada la intersección de las avenidas Rivadavia y Belgrano, camino a Casa de Gobierno, los docentes se encontraron con un doble vallado y una escuadra de cuatro filas de policías. El mensaje del gobierno fue claro: los docentes no tienen derecho a manifestarse frente de la Casa de Gobierno. Sin embargo esto no impidió que se manifiesten los reclamos. La lista de oradores se abrió con un discurso aguerrido por parte de la secretaria general de Cisadems, Ana Blanco, que critico la criminalización de la protesta y el pago a los fondos buitres. Romina Del Pla remarco la importancia de elevar la lucha docente al plano nacional con el llamado a un paro nacional de la docencia; Natalia Gonzalez Seligra complementó con la denuncia y repudio a la represión condenando al accionar policial por los mismos métodos utilizados por la ultima dictadura militar hace 40 años; por otro lado la diputada trajo el saludo de Nicolás del Caño y Miryam Bregman que presentaran en el congreso nacional un proyecto de resolución en repudio a la represión sufrida por los docentes santiagueños el pasado viernes 4. Rogelio De Leonardi estuvo en presencia de la Ctera y trajo el saludo de Sonia Alesio, sin ni siquiera mencionar la convocatoria a un paro nacional que necesitan los docentes para torcerle el brazo al gobierno. Santiago Coronel, secretario general de Sisadoc, que resalto la importancia de la lucha de los docentes pero acompañando activamente en la marcha sin convocar a un paro. La referente de Docentes Autoconvocados, Ziomara Blanco cerró con el llamado de un plan de lucha nacional para luchar por un salario igual a la canasta familiar y por las mejores condiciones para una educación publica de calidad. Todos exigieron el desprocesamientos de los docentes Palomo y Garnica.

Con la llegada de Zamora al poder del Ejecutivo provincial se ahogó la negociación paritaria por medio de la “mesa de díalogo” en donde la burocracia sindical local negocia a la baja el salario de los docentes. En la actualidad el aumento del costo de vida ha llevado al degaste de las falsas expectativas en el gobierno, conduciendo a los docentes a defender los derechos y sus salarios en las calles, abandonando así el miedo a este régimen feudal y el rechazo a la mesa de dialogo. Esto es un primer paso para pelear no solo por las mejor salariales, sino tambien por defender las condiciones materiales en las cuales los niños estudian. Es necesario que la lucha de los docentes confluya en una gran asamblea unitaria para golpear todos juntos como un puño, nacionalizando la lucha con la exigencia a la Ctera de un paro nacional. Además es muy importante para los maestros que cuentan con los referentes políticos del frente de izquierda, quienes son los únicos que apoyan y apuestan al triunfo de las luchas de los trabajadores ubicándose en la primera línea de la resistencia en las calles y en el parlamento, para que esta crisis económica la paguen los empresarios y los grandes terratenientes.

Luego de la marcha los docentes en asamblea resolvieron continuar con el paro, y los nucleados en Cisadems votaron la convocatoria a un plenario provincial de todas las escuelas. En Santiago la lucha docente continua en defensa de la educación publica.

- La Izquierda diario

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook