Salta, la capital gay del norte argentino

Unas 350 personas marcharon en la ciudad de Salta por la diversidad sexual junto a delegaciones del Noroeste Argentino y dirigentes nacionales de la comunidad homosexual. Las travestis riojanas pagaron coima para llegar. El recuerdo de Pelusa Liendro.

En la marcha, realizada el martes 6 de noviembre, estuvo presente la coordinadora de enlace de ATTTA -Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina- Claudia Pía Baudracco, quien le dijo a Salta 21 que es muy grave y muy preocupante lo que está pasando en nuestra provincia, donde entre noviembre y marzo cuatro travestis fueron asesinadas.

Tras la muerte a cuchilladas de la dirigente travesti Pelusa Liendro otras tres travestis fueron asesinadas en los primeros meses de este año en Salvador Mazza, Pichanal y Embarcación.

La madre, el padre y una hermana de Liendro participaron en la marcha con la imagen de Pelusa en una pancarta. En ella se leía "Pelusa presente".

La dirigente fue asesinada luego de que denunciara en la marcha del año pasado los atropellos policiales contra las travestis salteñas, muchas de las cuales terminan emigrando a Buenos Aires y Europa.

En octubre se entregó una travesti acusada por el crimen. El lunes 5 de este mes de noviembre fue careada con un testigo de apellido Gómez quien la acusó para percibir los 50 mil pesos de recompensa.

Los padres de Pelusa convocaron a una marcha que se hará el 28 de noviembre, día que se cumplirá un año de su asesinato. Ellos piden que se haga justicia y que se detenga a los verdaderos responsables, sean quienes fueran, y que no se involucre a otras personas para encubrir a los culpables.

"¿Ustedes creen que la mató la policía, la travesti detenida o alguna otra persona?", preguntamos.

"Sin duda fue alguien que la conocía bien, porque le tendió una trampa" dicen los padres quienes no descartan ninguna hipótesis y no tienen ninguna certeza sobre el crimen. Lo que sí niegan enfáticamente es que haya tenido algo que ver la venta de drogas.

En la marcha también participaron integrantes del grupo Nexo de Buenos Aires -dedicado a la investigación en salud dentro de la comunidad GLTB tras publicar durante una década una revista dirigida a la comunidad homosexual argentina-. Ellos estuvieron trabajaron en el pub gay de la calle San Luis haciendo un testeo para el estudio del sida.

Sólo diez voluntarios se presentaron a la prueba. "No nos sirve, necesitábamos por lo menos 100 voluntarios para que la muestra sea significativa", comentaron los dirigentes de Nexo.
"El tema del sida es importante" -explicó un abogado que asesora a las nacientes entidades GLTB de Salta-. "En Salta solamente uno de cada 12 portadores sabe que tiene el VIH"

Orgullo gay en las calles salteñas

El inicio de la manifestación estaba previsto para las 19 pero partió del teleférico recién a las 21,30. Es que estaban esperando a la delegación de La Rioja, compuesta por cuatro travestis, que fueron demoradas en Tucumán y luego detenidas en el acceso a la provincia. Allí las obligaron a pagar una coima de 300 pesos para poder seguir hasta esta capital, de lo contrario amenazaban con "deportarlas" a Tucumán.

Las chicas finalmente llegaron y marcharon con mucha elegancia y glamour al frente de la manifestación. Llevaban una bandera argentina y otra de La Rioja.

En la Cuarta Marcha del Orgullo Gay en Salta participaron unas 350 personas. Hubo muchas travestis, pero también gays, lesbianas, familiares, amigos y curiosos. A través de un parlante de lanzaban consignas como: "No a la homofobia, no a la discrimnación. Sí a la diversidad sexual, política y religiosa".

Al frente llevaban un gran cartel que decía "No a la transfobia". También había un ala integrada por la famosa murga carnavalera del corso salteño"Los caballeros de la Noche".
Una carroza cerraba el desfile. Desde ella varias reinas y princesas iban arrojando centenares de preservativos a la multitud.

Al ritmo de "Sobreviviré" y "Soy lo que soy" los manifestantes marchaban bailando y haciendo flamear banderas con los colores del arco iris (símbolo mundial de la diversidad sexual) por las calles San Martín, Pellegrini, Urquiza, Buenos Aires, España y Mitre hasta Caseros.

Al pasar frente a la catedral hicieron silencio. Su actitud frente al mayor templo católico de Salta contrasta con la de los activistas de la Marcha Gay de Buenos Aires, que cada año al pasar frente a la Catedral Metropolitana chocan violentamente contra grupos de neonazis y ultracatólicos que se parapetan allí para repudiarlos.

Derechos civiles para todos

Frente al Cabildo Histórico de Salta se realizó un acto de reafirmación de los derechos humanos y civiles de lesbianas, transexuales, bisexuales, homosexuales, transgéneros y travestis.

"Ya basta de hablar de minorías, hablemos de un todo donde debe reinar la diversidad sexual", pidió la dirigente de ATTTA Red Nacional Claudia Pía Baudracco.

Luego habló el dirigente salteño del grupo GLT (gays, lesbianas y travestis) Rodrigo Liendro, quien pidió que se derogue el código de faltas con el que se persigue a los travestis y que se termine con la discriminación para alcanzar la igualdad ciudadana para todos.

Mary Robles de ATTTA Salta pidió un aplauso para las travestis representantes de Orán y Tartagal, que marcharon portando banderas del arco iris.

Luego instó a vitorear el nombre de Pelusa -cosa que repetidamente hizo la multitud- en lugar de guardar por ella un minuto de silencio. "Pelusa está aquí, con nosotros, porque continuamos con estas marchas que ella organizaba", dijo.

La madre de Pelusa lloró junto al cartel que llevó a lo largo de la marcha para homenajer a su hija, que fue una activa dirigente del movimiento de travestis de Salta y que antes de ser asesinada en noviembre del año pasado había pedido una zona roja para el trabajo sexual.

En el acto realizado frente al Cabildo Histórico se entregaron diplomas de reconocimiento a personas que trabajan para que en Salta se respete y se reconozca la diversidad sexual.

Uno de esos diplomas fue entregado al estudiante universitario Fernando Pequeño Ragone quien impulsa dentro de la Universidad Nacional de Salta el estudio y la difusión de las cuestiones de género.

El acto terminó con un show frente al cabildo. Sobre la carroza -convertida en pintoresco escenario- se representaron varios números musicales.

Como en los tres años anteriores, transeúntes, turistas y curiosos vieron pasar por las calles del centro a la Marcha del Orgullo Gay y se acercaron a presenciar en la plaza 9 de Julio el acto y el show.

Adhesión de la Red "en trámite"

"Es parecido a lo que tenemos en Europa, también allí en este tipo de desfile flamea la bandera multicolor", le dijo una joven francesa a Salta 21 en la esquina de Buenos Aires y Alvarado, donde veía pasar la marcha acompañada por otros adolescentes de Holanda que aplaudían y tomaban fotos.

Karen, una estudiante israelí de 22 años que vive en Tel Aviv siguió el acto y el show frente al cabildo junto a jóvenes de su país y amigos argentinos. "Es cierto que los sectores conservadores religiosos en Israel están en contra de los homosexuales, pero también es cierto que allá hay mucha libertad y los gays tienen reconocidos sus derechos", explicó.

En la Marcha estuvo Ana Ragot, socióloga salteña que trabajó por los derechos de los transgéneros en París, quien dialogó con Claudia Pía Baudracco. Al término de la marcha Ragot le dijo, satisfecha, a Salta 21: "Estuvo muy bueno. Fue un éxito".

Hicieron llegar su adhesión a la marcha la licenciada María José Lubertino, del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la Federación Universitaria Salteña, el Centro Único de Estudiantes de Humanidades de la Unsa, la CTA, el Encuentro Popular Amplio, El Partido Comunista y el Partido Socialista.

La adhesión de la Red por los Derechos Humanos, en cambio, todavía no llegó. Está "en trámite", según constaba en la lista que leía Rodrigo Liendro. ¿Alguna vez llegará?

Más allá de adhesiones, indiferencias o rechazos, lo cierto es que la Cuarta Marcha del Orgullo Gay en Salta colocó a esta capital como centro de la manifestación pública gay más importante del Norte del país.

"En Tucumán no hay una marcha como ésta, aunque allí también existen problemas de agresiones y discriminación. Lo de Jujuy y La Rioja es incipiente. Y en Santiago del Estero todo es más tranquilo e inadvertido porque allí existe una mayor integración social", opinó la coordinadora nacional de ATTTA, Claudia Baudracco.

Fotos: Leandro Méndez


comentario

Socialismo gay

Hola. Buenas a la gente de Salta 21, y gracias por dar lugar a nuestros espacios y reivindicaciones. Creo que su tarea es importantísima en el rol de dar difusión y sobre todo de formar opinión. Creo que podremos articular reuniones y actividades. Un abrazo.

Rodrigo Liendro
Asociacion GLBT Salta
(Integrante de socialistas-gltb, la única organización gltb perteneciente a una agrupación partidaria en el país)

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Hola Me llamo Monica Leon soy activista transgenero femenina, soy saltena, hoy estoy viviendo en Paris-Francia, ya que en argentina en un gobierno democratico los derechos civiles y derechos humanos para las personas travestis-transexuales-transgeneros-gay y lesbianas NO existen los derechos inalienables de lo que cada persona es propietaria, vivi en salta capital alla por los anos 1992-1993 anos en los que fui violada muchicimas veces por la policia de las comisarias N°9, N°1,N°2,N°7, Brigada de policia por obtener mi libertad o de no ser detenida y pasar de 8 a 30 dias de arrestos en esas dependencias policiales, luego me fui a vivir a Capiatal Federal 1993-2004 anos que luche, luchamos por legitimar nustros derechos humanos, victimas de persecuciones policiales durantes anos, cree una asociacion civil gondolin en un hotel en el que habitan trans de todo el pais y paises limitrofes, fui coordinadora de la Comunidad homosexual argentina, hize que se derogara el Art.71 que penalizaba la oferta de sexo en espacios publicos en la capiatal federal, he logrado que el gobierno de la CABA autorize desde el 25 de enero de 2005 las personas ejerzan el trabajo sexual sin que la polica detenga las personas que trabajan sexualmente, en Paris-Francia demnade por primera vez casamiento entre transexuales y el que es rechazado por la justicia francesa, hoy tengo 32 anos soy portadora del VIH/Sida desde el 26 de octubre del 1994 hoy seropositiva con una carga viral >40, y mis CD4 son 1275, lucho intumentalizando mi propia vida en poder conocer lo que es el derecho legitimo para una TRANS en Argentina me vencio la policia en Francia la sociedad, mi lucha no termina y seguire luchando porque se que tenemos derechos y si no luchamos por lo que creemos justo jamas conoceremos estos derechos, hoy buscamos juntos a ONG Internacionales y argentina que se acepte como nuevo derecho humano universal en Naciones Unidas el respeto por orientacion sexual e identidad de genero, en algunos paises se reconoce este derecho en otros no existe y en el resto de mundo es discriminado,
    les mando un fuerte beso y un abrazo cordial de corazon, extrano argentina y sobre todo mi provincia natal SALTA, naci en General Guemes en la localidad de El Bordo
    saludos cordiales de una persona convativa y que no acepto derrotas a mi lucha y lucha de tod@s los que estamos involucrados
    mi mail es monicaleon@mail.com

  2. Hola soy Lorena Liendro sobrina de Pelusa... vivo en Bs As asi que constantemente recurro a las publicaciones en la web para mantenerme al tanto y es la primera nota en la cual no veo discriminación alguna en ninguna oración de la publicación..
    Muchas Gracias por el respeto en nombre de mi flia se los agradezco.

    • Hola Lorena, soy Rodrigo Liendro militante del Partido Socialista y ademas integrante del grupo Socialistaslgbt , dentro del Partido, gracias por tu aporte desde Buenos Aires, estamos en ese camino de lucha y de visibilizacion, es tarea de todos construir una sociedad sin ningun tipo de discriminacio y que esa sociedad a la que anhelamos se incluyan a todos y todas. UN BESO. SEGUIMOS EN CONTACTO

    • Hola mi nombre es gisela, hace poco que sali del closet y concurro a Dr. Jekill y City Night y aunque estan buenos me gustaria formar parte de un gremio que me ayude a salir adelante y uno en el que yo pueda contribuir de alguna manera, contactesen conmigo por favor a mi correo: runaway_042@hotmail.com, desde ya, muchas gracias.

    • Hola Gisella, mi nombre es Alejandra. Hace 2 años que estoy en jujuy x motivos de trabajo.SOY DIVORCIADA Y LESBIANA DESDE HACE 8 AÑOS. Me encantaria que me pases lugares (PUB, BOLICHES, RESTAURANTES) PARA PODER CONTACTARME CON GENTE DEL PALO, DIVERTIDA Y SIN TAPUJOS. AQUI EN JUJUY EL TEMA ES MUY CERRADO Y EXISTE MALA ONDA HACIA TODO LO HOMOSEXUAL. OJALA QUE ME CONTESTES EL MAIL. BESOS

  3. Donde fue a parar la identidad de la humanidad? No puedo creer lo mal que esta la sociedad. El hombre es hombre y la mujer es mujer.

    • El hombre no fue siempre hombre,te equivocas.
      Ah claro!!! si prefieres CREER que dios creó Adam y Eva, el, con su traje del domingo y corbata y ella maquillada con su faldita preciosa.
      Pero por favor! estamos en el siglo xxi y por esta misma razón podemos emanciparnos de los tiempos feodales aquellos.
      No el ser humanos fue primero mono, la biblia habla acaso de eras silurianas, devonianas, jurásica o cretácea.Por supuesto que no, no había tantos conocimientos.

      Si es verdad, todo era perfecto en estos tiempos, un nacionalismo, patriotismo exacerbado- ultra.
      No reinaba otra cosa que todo tipo de discriminaciones (raciales, de aspecto físico,sexuales,de rango sociales...)
      Que dulces tiempos aquellos cuando los señores feodales se llenaban el estómago sin parar y vomitaban todo en siguida, cuando la sola manera de aprender a leer era a traves de la biblia y así generar la sumusión de masas populachas hacias un pensamiento único.

      Que dulces tiempos aquellos cuando los blancos europeos colonizaban (paquete religioso incluido) y mataban todo lo que se movía por ser, según propaganda, de raza superior y pura.

      Puro mi culo!!!

      Mira tenemos que hacer un esfuerzo y pasar de una vez del carruaje al coche, no estancarnos en tiempos pseudo medievales.
      Huir de lo tribal.

      La generación de la edad de mis abuelos (90 años) veían a los españoles,italianos,alemanes, o britanico como raros con comidas extrañas como ridiculos en definitiva. Los africanos como meros simios etc...etc

      Hoy en día tenemos mejores resultados universitarios, un pueblo más culto y en más cantitidad.
      Hablamos idiomas que nos son de origen nuestros como lo estoy haciendo yo ahora contigo siendo francés, amamos paises con no son nuestro tampoco, amo a Argentina y a los argentinos.
      Ahora a los tercermundistas cerrados de mente con odio y falta de visión progresista: NO GRACIAS !!!

      Alemania con el pasado oscuro que tuvó es hoy en día unos de los paises más tolerante del mundo.

      Así esta la sociedad, aunque no perfecta, indudablemente mejora, aunque no lo bastante, si que mejora.

      Fuera las creencias y misticismos de toda indole y arriba las ciencias el conocimiento, el pragmatismo, la tolerancia hacia las diferencias en definitivo los derechos humanos.

      Viva un mundo moderno y una argentina culta que ilumine America Latina de su saber y cultura.

      Ojala pudiera visitar un día, Salta con muchos negocios gays y Jujuy también.

      Besos Argentina

      Laurent. Courrieu

      Desde alicante de momento...

    • hola, te queria felicitar por la manera de ver las cosas, yo no soy travesti pro me gusta la libertad de eleccion tanto sexual como en todos los ambitos de la vida
      si te interesa me podes contactar a mi correo
      besos

    • QUE VERGUENZA QUE SIGA HABIENDO GENTE HOMOFOBICA...NOSOTROS ENTENDEMOS Q EL HOMBRE ES HOMBRE Y LA MUJER ES MUJER, SOMO MUJERES Q AMAMOS MUJERES, HOMBRES QUE AMAMOS HOMBRES, BASTA DE HIPOCRESIA EL 28 DE ABRIL DE 2010 (DIA Q SE TRATA ELPROYECTO DE LEY DE MATRIMONIO) TODOS A LAS CALLES!!!!!!!!!!!!!!

    • hola soy un chico que opina ... si a todos le dan la libertas y en la constitucion dice que todos los hombres son libres por que nos niegan la livertad de formar parejas... y es mas no pedimos un matrominio sino una uniion legal para que podamos disfrutar de la libertad que nos merecemos como argentinos.. y poder formar una familia...

    • hola buscando informacion en internet sobre como poder progresar yo y mi familia soñando salir de este pais donde reclamamos derechos humanos?que derechos eso aqui no existe pasaron tantas cosas en argentina como mi padre que murio en la guerra de malvina y hoy en dia discutimos de una nueva sociedad que le puedo enseñar a mis hijos de lo que ven hoy en dia y veo comentarios de derechos gay jaja verdaderamente nos estamos llendo a la mierda con el perdon de la palabra,todos somos humanos pero que sociedad queremos formar si quieren formar una estan en su derecho pero deberian ser mas reserbados en lo que se hacenla prensa toma noticiones de lo que hacen como no toman noticia de los pibes que se estan cagando de hambre la verdad no se no entiendo los comentarios muy lindos metemos a la biblia a dios y a otros paises mejoremos lo que esta ante nuestros ojos y recien nos comparemos eduquemos terminemos con la droga luchemos con la corrupcion y pensemos que pibes de 18 años tomaron un arma sin saber que es lo que hacian y lucharon por su pais para que se los reconosca de esta manera.
      A DONDE QUEREMOS LLEGAR SI PENSAMOS EN LA PALABRA DERECHO.

    • Ante todo, somos seres humanos, la religión, como la
      católica, no acepta a los homosexuales, cuando los mismos curas lo son. Renunciaron a su sexualidad y son unos degenerados, día a día lo están demostrando, aunque, por supuesto, hay quienes son verdaderos sacerdotes No acepto tu manera de pensar. Tené en cuenta que, quizás tengas hijos jóvenes o nietos... qué ocurriría si te enterás que son gays...?

    • yo nací con cuerpo de mujer pero me considero un hombre. no tiene nada de malo, es mejor aceptarlo que vivir toda la vida como un reprimido. tengo 21 años y hace 2 años que lo acepte. era necesario. deberías de fijarte en los sentimientos de las personas y el ámbito en donde se encuentran.

    • holaaaa.... muy buebo tu comoentario... nos dejaste sin palabras ojala el mnundo pensara igiual que tu pero lamentablemente vivimos en un mundo donde encuentras cualquier cosa y las personas como tu son pocas... espeor vengas a salta algun dia aqui te estaremos esperando con los brazos abiuertos..... saludos desde oran-salta-argentina

  4. Yo no quiero hablar exactamente del artículo, simplemente dar la enhorabuena a esta gran mujer...

    En Sevilla, España, hemos tenido la suerte de acudir a un congreso de solidaridad y derechos humanos del colectivo LGTB que organizaba la Universidad de Psicología junto con asociaciones como Triángulo. Han acudido personas de distintas partes de sur y centro américa, así como de palestina, sudáfrica,... Entre todas las conferencias que hemos recibido a lo largo de tres días, mañana y tarde, sin duda Claudia Pía ha destacado llevándose los aplausos más grandes y sentidos no solo del congreso entero sino probablemente los más largos que escuché en mi vida. Todos hemos quedado fascinados por el sentimiento que lleva su historia, por su corage, por su fuerza, por su valentía,... sin duda, un ejemplo a seguir, y sobre todo, una gran lección.

    Muchas gracias Claudia Pía!! Te llevas las lágrimas de un montón de personas que sobrecogistes con tu historia de vida... un honor haberte tenido en España!!

    Mucho ánimo a todo aquel que desee disfrutar de un derecho legítimo que debiéramos tener todos los seres humanos: LA LIBERTAD!! Un saludo.

  5. Salta....muchos gauchos, mucha virgen, mucha tradición, mucho poncho, mucho macho, mucho patrón, pero los del resto...SOMOS MAS..:Aguante el resto!!

  6. holaaa..... bueno aqui con miamigoo leyendo todo esto y nos acabamos de enterar de los asecinatos q ubo en nuestras localidades ya q yo soy de pichanal y el de oran quedamos muy impactados con todo estoo y nos parece muy lindo que aya una marcha gay en nuestra capital nosotros no sabiamos y nos enteramos tarde porqe de lo contrario ubieranis asistido con mucha alegria..... pero queremos qe sepan qe desde aqui tienen nuestro apoyop y tambien vams a dar nuestro granito de arena por pelusa ya q estuvimos leyendo su historia y es una heroina pora nosotros.... saludos desde pichanal y oran.

  7. amo seer gay amo soy libreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  8. Han pasado 10 años desde la publicacion de este artículo y la visión de muchos a cambiado.
    Seguimos siendo Feudal pero poco a poco se caen muros de silencio. Casamiento igualitario... salta sigue mejorando.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.