Ruta del dinero K: revelan cómo Lázaro Báez les giró millones de pesos a los Kirchner por el alquiler del hotel Alto Calafate

Los peritos judiciales de la causa Hotesur pudieron definir cómo fue la maniobra por la cual Austral Construcciones SA, propiedad del detenido Lázaro Báez, y otras cinco firmas del empresario patagónico aumentaron notoriamente el patrimonio de la familia Kirchner.

El análisis de la facturación del principal hotel del matrimonio Kirchner reveló que Báez firmó distintos convenios entre sus empresas y Valle Mitre, la sociedad que gerenciaba el hotel (también de Báez), por al menos $ 68 millones entre 2009 y 2015.

Después de analizar miles de documentos contables y bancarios se pudo establecer en detalle la triangulación del dinero para que Austral Construcciones no le pague directamente a los Kirchner.

Así reconstruyeron cómo Austral Construcciones y otras firmas le giraron al menos $68,2 millones hasta 2015 a otra sociedad de Báez –Valle Mitre–, a través de distintos "convenios" que incluyeron por ejemplo, la provisión de 20 noches en habitaciones dobles en el hotel, la utilización de salones de usos múltiples para eventos, y otros rubros ajenos a esa actividad. Y cómo, a su vez, Valle Mitre le alquiló a $ 6 millones anuales a Hotesur por Alto Calafate. De esta manera, entre 2009 y mayo de 2013 se le giró casi 27 millones de pesos. El contrato se cortó sorpresivamente cuando el escándalo de Báez salió a la luz.

En un "contrato de cesión de explotación comercial y activos de Hotesur" figuró una cláusula que estipuló un pago mensual de "USD 40.000 de forma mensual del 1 al 10 de cada mes", informa hoy el diario La Nación.

Los detalles de la triangulación

Según el peritaje, Austral Construcciones –principal proveedora de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo– le pagaba a Valle Mitre y esta a su vez a Hotesur.

Del análisis de la documentación se desprende que entre 2008 y 2015 Austral Construcciones le pagó a Valle Mitre unos $ 43 millones a través de sus cuentas del Banco de Santa Cruz más otros $ 22 millones a través de sus cuentas del Banco Nación.

Además, hay otras cinco sociedades de Báez que hicieron pagos a la gerenciadora del hotel. La constructora Kank y Costilla le garantizó $ 1.783.000, mientras que Loscalzo y Del Curto sumó otros 602.000 de pesos. Las firmas La Estación SA y Don Francisco –a cargo de estaciones de servicio de Río Gallegos– sumaron $ 302.000 y $ 301.000, respectivamente, cuenta el matutino.

Quizás el dato más llamativo fue el convenio que tuvo Alucom Austral SRL, una de las compañías de Báez que manejaba medios de comunicación. Esa firma le giró a Valle Mitre $ 234.000 por un convenio de "promoción, marketing y difusión y publicidad no tradicional (PNT)", un rubro totalmente ajeno a la hotelería.

Si bien todavía resta que los expertos terminen algunos puntos pendientes de la pesquisa, se trata de un avance clave en la causa. Con el informe de los expertos completo, el fiscal Gerardo Pollicita tendrá allanado el camino para pedir las indagatorias, entre ellas, la de la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner.

- Infobae

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook