"Rosario Sangra": multitudinaria marcha en protesta por la inseguridad

En Santa Fe también hubo ayer una marcha para reclamar el fortalecimiento de las políticas de seguridad.

Miles de personas se movilizaron esta noche en distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, con pancartas, fotografías de sus seres queridos víctimas de delitos y velas, para reclamar el fortalecimiento de las políticas de Seguridad, fundamentalmente en Rosario y la ciudad capital.

Bajo las consignas "Rosario Sangra" y "Santa Fe Sangra", los manifestantes marcharon hacia la sede de la Casa de Gobierno provincial, los Tribunales y las intendencias para reclamar consignas como "Basta de Muertes" o "Ni un ciudadano menos".

En Rosario, la demanda de mayor seguridad y Justicia a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se hizo sentir en las calles a raíz de la escalada de violencia y crímenes ocurridos en esta ciudad del sur de Santa Fe, y zona de influencia.

Con el mismo espíritu de la masiva marcha realizada hace una semana, miles de rosarinos empezaron a congregarse minutos después de las 19.30 horas frente a los Tribunales Provinciales, ubicado en la intersección de Pellegrini y Balcarce.

Allí, familiares de las víctimas exhibieron pancartas con los nombres de decenas de ciudadanos rosarinos de todas las edades asesinados en esta ciudad del sur de Santa Fe, en los último meses y años.

Entre las cientos de pancartas y fotos con el rostro de las víctimas que exhibían los manifestantes se podía leer un especial pedido a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich:"Bullrich intervenga la provincia. Gobernantes corruptos".

Los vecinos autoconvocados distribuyeron además un folleto titulado ´Rosario Sangra´ (Marcha del Silencio), en el que pusieron de manifiesto que la ciudadanía hoy marchó y reclamó "por los muertos que la inseguridad se lleva año a año".

"Este reclamo viviente, es para hacerles recordar a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que queremos vivir en paz y no sumar más muertes que destrozan a familias enteras", exigen en el escrito.

En Santa Fe,unas 400 personas se concentraron en la plaza 25 de Mayo para exigir Justicia en decenas de casos de muertes de familiares por actos violentos.

Los manifestantes se concentraron a las 19.30 frente a la Casa de Gobierno provincial y a un costado del Palacio de Tribunales y allí relataron sus experiencias en los casos que han debido afrontar luego de perder familiares en hechos violentos.

Se exhibieron decenas de carteles con las fotografías y los principales datos de las víctimas de homicidios y muchos encendieron velas para recordarlos. También colocaron frente a la Casa de Gobierno coronas de flores similares a las que se utilizan en los velatorios con la inscripción: "Nuestros muertos son tus muertos".

Entre los carteles figuraban los nombres de casos emblemáticos de homicidios, como los de Jorge Quintero, un mecánico dental asesinado en un intento de robo, Roberto Tira, muerto en un corralón de su propiedad, Juan González, asesinado a balazos en el distrito Alto Verde, entre muchos otros.

Carlos Quintero, hermano de Jorge, dijo que la marcha fue pensada para exigir justicia para todas las personas que sufrieron hechos de inseguridad y "para que la gente se sume, porque uno no sabe cuándo le va a pasar".

Mariana Tira, hija de Roberto, señaló que en el caso de su padre "la policía dejó mucho que desear, hubo mucho manoseo, se perdieron pruebas, huellas, y después nunca más nos citaron para nada".

Se mostró escéptica sobre la posibilidad que mejore la administración de justicia a partir de la marcha de hoy: "La verdad, no pienso que cambie mucho, estoy haciendo presencia en el sentido de decir, ’Papá, acá estoy, no me olvido de vos’, luchando, no sé si para algo, pero acá está mi voz".

- Agencia Télam

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.