Roby y el populismo

Mario Roberto Santucho (12/8/36-19/7/76), fue un combatiente por la Revolución Socialista que cayó a los 39 años, enfrentando al terrorismo de la última dictadura, el 19 de julio de 1976. Revolucionario en el más amplio sentido: en sus ideas, en su práctica de vida, en su lucha, en su conducta como político y guerrillero.

PODER BURGUÉS Y PODER REVOLUCIONARIO es la obra teórica de trascendencia política-ideológica, donde, entre otras definiciones, dice: La lucha por el poder obrero y popular y por el socialismo, es inseparable de la lucha contra el populismo, grave enfermedad política e ideológica existente en el seno del campo popular. El populismo es una concepción de origen burgués que desconoce en los hechos la diversidad de clases sociales: unifica la clase obrera, el campesinado pobre y mediano, la pequeña burguesía y la burguesía nacional media y grande, bajo la denominación común de pueblo. Al no diferenciar con exactitud el rol y posibilidades de estas diversas clases, tiende constantemente a relacionarse, con prioridad, con la burguesía nacional y a alentar ilusorias esperanzas en sus líderes ligados al capitalismo (…)La elevación del nivel de conciencia de la clase trabajadora y una constante prédica clarificadora al pueblo, política e ideológicamente son medios para combatir la enfermedad populista y recuperar la causa obrera, popular y socialista…

Estimado lector: para completar la biografía de uno de los más grandes revolucionarios argentinos puede leer las columnas de fechas 19/8/2008 http://www.salta21.com/A-32-anos-de-la-muerte-de-Mario.html y 19/7/2010 http://www.salta21.com/A-34-anos-de-la-muerte-de-Roberto.html .

Se puede resumir la personalidad del Negro, el Roby, en un encuentro en la clandestinidad en plena dictadura del 76` con el exPresidente Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009), con la intención de persuadirlo que Roby deje las armas, lo que por supuesto no ocurrió. Pero lo notable fue el comentario de Alfonsin: Tenía la educación de una buena familia del interior, de padre radical, respetuoso, inteligente, muy carismático, jamás me olvidar de su sonrisa, casi angelical. Sabía escuchar y argumentar con calma.

- El autor es Médico Forense

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Hola, apreciado Pedro:

    Buenas las tardes, estas, las de acá, las de la selva brasilera, en la frontera triple, ahora a unos cómodos 22 grados, luego de cerca los 0 grados en el amanecer de hoy.

    Aunque no comparto casi nada de lo que es el marxismo que se auto identifica de leninista, me permito sugerir un link de consulta para acceder a obras y artículos de Santucho:

    https://www.marxists.org/espanol/santucho/index.htm

    Hace tiempo, sin que él se percatara que yo estaba registrando cada gesto, cada palabra, cada silencio que provenía de él..., en sus breves charlas conmigo, "Lito", (a) Jefazo, del "Partido de la Liberación", me confesó que ante tipos como Roby, uno quedaba como un pequeñoburgués incurable, a causa de que la potencia que colocaban en juego esas personas, nos impulsaban a que nos percatemos de lo mucho que estamos enganchados con nuestras comodidades y certezas, a las que no queremos renunciar, ni probablemente, podríamos, si de veras lo anhelásemos...

    Que la Fuerza nos acompañe. Siempre.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook