Revolución de la alegría o revolución de los mansos?

Hace 14 años, un 20 de diciembre de 2001, se sucedían los funestos sucesos del “Diciembre Negro”, mientras se fugaban prestamente El Chupete De La Rúa y su séquito de ineptos funcionarios de Olivos. Hoy, 20 de diciembre de 2015, y pese a los rumores de saqueos y otros vandalismos, suministrados por la AFI Ex Side) a Macri Presidente, sin que haya sucedido hecho destacable, pese a que los grandes medios invisibilizarán toda protesta social.

Ante esa posibilidad, el Mandatario Nacional ordenó reforzar el esquema de seguridad, en particular en la zona más rica del País: C. Autónoma de Bs. As. .No obstante, el propósito y finalidad excluyentes del Ejecutivo era muy otro: Sentar las bases para una posible dolarización de la Economía en la Argentina.

En campaña y cercano al día del ballotage, su discurso político era el repetido mensaje devaluador que iba disfrazado con la excusa del levantamiento del Cepo Cambiario. Es claro que había que levantarlo, pero ¿había que hacerlo con efecto de shock? ¿Quién mide y paga las consecuencias siempre?

En distintas épocas, gobiernos que llegaban usaron la devaluación de la moneda, para compensar y aumentar ganancias o licuar deudas exorbitantes, siempre del sector agro exportador, empresas como grandes bancos, en su mayoría extranjeros. La semana pasada lo volvieron a hacer, permitiendo otra vez, esa descomunal transferencia de ingresos de la población de ingresos fijos, a un selecto club de Amigos y Socios de Elite, al cual pertenece MACRI. Ahora, sin entrar en puntualizaciones teóricas, ya lo anticipamos en este medio: El ajuste a millones de ciudadanos se hará más tarde ò más temprano ,Empero, la gente todavía no lo percibe, pero ya llegará.

Cuando los acólitos del PRO decían en los medios “EL BANCO CENTRAL ESTÀ QUEBRADO..NO HAY RESERVAS…” a través del afrancesado economista Prat Gay. Este mismo personaje, la semana pasada hace el anuncio del Plan Económico, afirmando que en el Central hay 22 mil millones de dólares (..??!!)Y en la semana entrante proveniente del B.I.D., ingresarán unos 5 mil millones de la misma moneda, con más la firme promesa de otros 20 mil millones, provistos por un pool de bancos extranjeros, multinacionales cerealeras y otros “inversores” foráneos. Entonces, con esa magnitud de reservas disponibles, igual que en los años 90, ¿hay que devaluar empobreciendo a millones de argentinos?

La respuesta es sí. Por eso ya lo hicieron, dado que lo pidieron como condición necesaria, los acreedores externos e internos, quienes solo LE PRESTAN a MACRI, no a la ARGENTINA. De ahí, que en su primer día de gestión Duran B. El ecuatoriano le advirtió: ”Mauricio, si empezás tu gestión con un violento AJUSTE, quedarás marcado para siempre, pues éstos son otros tiempos…” Pero sus gerentes –empresarios que le ofician de Ministros, le repiten que no podrá eludir el AJUSTE, azuzándolo con gastados y anacrónicos argumentos y recetas económicas perimidas que ya fracasaron en el mundo.

Desde ahora, el valor del dólar no será fijado más por el Ministerio de Economía, sino por ese Club de Amigos, Favorecedores y Cueveros al que le llaman MERCADO. Y como citan por ahí, el Dios MERCADO para seguir o no una política de Estado, siempre quiere saber quién manda. MACRI tendrá que controlar territorios que representan el mayor Poder Político del País, que son Ciudad Autónoma, Prov.de Bs. As y Nación, casi mitad de la población argentina. Los íntimos del Presidente, vocean por lo bajo, su secreto temor ante un eventual desmadre del tejido social y económico a escala global, que en vez de la REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÌA con globos de colores y medialunas se transforme en la REVOLUCIÓN DE LOS MANSOS.

Por lo tanto, este Presidente y Gabinete ya no querrán prestar oídos y atención a ese añejo axioma que reza en Wall Street de Nueva York que dice:”…CUANDO VEAS SANGRE EN LAS CALLES, SERÁ EL TIEMPO DE EMPEZAR A COMPRAR…!!

- El autor es Periodista – FM IDENTIDAD 103.3. – www.tiemposdehoy.org.ar

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Yañez, hasta hace un tiempo en tu autopresentación decías que eras "analista político"; ahora parece que te hubieras convertido en analista económico.
    Más allá de las especulaciones que hacés en esa materia sobre datos dudosos, creo que para un análisis más responsable deberías empezar reconociendo todo el descalabro que tu Jefa Cristina Kirchner le dejó al Gobierno de Mauricio Macri.
    Los mismos economistas que acompañaron a Scioli, como Miguel Bein, coincidieron en líneas generales con los datos de la oposición: crecimiento estancado desde hace cuatro años; escasas reservas de divisas del Banco Central; el problema grave de los dólares a futuro que regaló el titular del Central precisamente antes de irse; inflación altísima para 2015 (más del 25%); falta de crédito en la banca internacional; amplias franjas de la población en situación de vulnerabilidad. Podríamos agregar el grave informe que dio la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires al asumir, o el reconocimiento crudo que hizo Urtubey al inaugurar un nuevo mandato sobre la situación económico-social de nuestra provincia.
    Si esos eran los diagnósticos, el tratamiento para curar la economía no iba a diferir mucho fuera Scioli o Macri el Presidente por la sencilla razón de que en la Argentina no hay economistas magos. Además, ni Kicillof ni Feletti ni ningún economista kirchnerista tenían la solución porque sino la hubieran aplicado mucho antes de irse y hoy no estaríamos lamentando el despelote en que nos encontramos.
    Varias veces hablaste de devaluación en tus notas, pero nunca hiciste referencia a la que el gobierno "nacional y popular" hizo en Enero del 2014, que fue del 24%, y que, al no ir acompañado de otras correcciones como el déficit fiscal, produjo en ese año una inflación cercana al 40%. Hoy Macri está tratando de arreglar el desastre heredado; en aquél momento el propio Gobierno kirchnerista trató de arreglar el despelote que ellos mismos hacían creado. No podés ignorar esto; tenés que pensar que los que te leemos no somos tontos.
    Un consejo Yañez. ¿Por qué en lugar de apostar al fracaso de Macri y convocar a la resistencia, te ponés a analizar el Plan Belgrano anunciado por el Presidente en el Congreso el día de la asunción?
    En esta semana el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su visita a Santiago del Estero, explicó brevemente los alcances de este proyecto. Contempla un mega-plan de obras de infraestructura, viviendas y un fuerte apoyo social a las provincias del Norte Argentino, donde por supuesto Salta está incluída. Se prevé una inversión de 16.000 millones de dólares en diez años (en el diario El Ancasti del 29 de Noviembre hay un informe sobre eso). Además dijo Frigerio: "Las obras la vamos a discutir con cada gobernador, porque ellos saben cuales son las obras mas importantes para su gente". Un hecho inedito que la Casa Rosada no le imponga obras porque sí a las provincias como hacían Cristina y Julio De Vido, y se discutan las cosas en el ámbito del Federalismo. Como decía don César Perdiguero: churo ¿no?

  2. Buena nota Yañez, estamos viendo todo lo que usted dice y no fue "meter miedo". Lo que no entiendo es la cerrazón de Tala, es muuuuuy fanático. Como argentinos debemos querer lo mejor para el pais y una devaluación a días de asumir ni acá ni en la China es bueno, entre otras medidas que ya tomó el presidente. Igual deseo lo mejor para su gestión.

  3. 23/12 Gracias Marìa por tu comentario(Te dirìa..Marìa la del Barrio,ya que das una opiniòn con tu nombre,real ò ficticio.Por constumbre ò habito periodìstico,nunca polemizo con los Lectores,mucho menos,con los que usan seudònimos..,Tal vez, porque no se animan a firmar con nombre y apellido Como salteño,doy siempre la cara,digo ò escribo mis convicciones,equivocado ò no,lo hago de buena fè.Tampoco,ando buscando desacreditar a Periodistas como lector anònimo.No me calientan ni rozan,impertinentes expresiones.Menos,si no se identifican.Gracias de nuevo SIMPLEMENTE MARÌA. Ramòn Yàñez

  4. Yañez, ya te dije que mi nombre es Oscar González, que nací y me crié en el norte provincial, y uso este seudónimo porque es el apodo que mis amigos me pusieron cuando éramos chicos y jugábamos en la canchita del barrio.
    Lo que trato Yañez es de debatir contigo, confrontando ideas y aportando datos. Soy un tipo que además de ganarme mis garbanzos en la industria petrolera desde muy joven, me interesó siempre la política y la situación del país; mis compañeros algunas veces me honraron nombrándome su delegado gremial.
    ¿Cómo puedo quedarme callado cuando convocás a la resistencia, a la desobediencia civil contra un gobierno elegido legítimamente por la ciudadanía en elecciones libres? ¿La Resistencia para mí y para mi familia es una palabra sagrada, porque provengo de un hogar de peronistas, de cuando ser peronista te traía más problemas que beneficios porque el Peronismo estaba proscripto. Hoy el Peronismo no está proscripto, pierde elecciones en el marco de las instituciones republicanas solo porque los dirigentes que lo conducen son curruptos e ineficientes, tan simple como eso.
    ¿Como puedo callarme cuando hablás de Macri y no hablás de la miseria que hay en el interior de la provincia donde hemos nacido?
    Lamento que te enojes porque te respondo; son los problemas que trae expresar ideas en un medio pluralista como es Salta 21.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.