Revés para Milagro Sala: será investigada por un escrache a Gerardo Morales

La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy la absolución de la detenida dirigente social Milagro Sala por las amenazas en 2009 al entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante un escrache.

Sala y otros dos dirigentes de la "Tupac Amaru" fueron sobreseídas en mayo por el Tribunal Oral Federal de Jujuy porque la acusación estaba prescripta. La Sala IV de Casación revocó esa decisión y ordenó que el caso se vuelva a analizar.

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2009 cuando Morales junto con el titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy y el auditor Alejandro Nieva fueron "escrachados" por militantes de la "Tupac Amaru" que les arrojaron huevos cuando se presentaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy para dar una conferencia.

Los acusados fueron absueltos porque el Tribunal entendió que el delito de amenazas simples por el que llegaron a juicio estaba prescripto por el paso del tiempo. La Fiscalía y la querella de Morales apelaron.

Los camaristas de Casación Penal Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani aceptaron los planteos y señalaron que, como sostiene la querella, el caso se debe analizar desde el delito más grave que es el "amenazas coactivas, cuyo máximo legal punitivo es 4 años de prisión".

"La vigencia de la acción penal en autos debe ser evaluada atendiendo a la calificación más gravosa postulada por la querella pues sólo así se tendrá la seguridad acerca de la extinción o subsistencia de la acción penal; sin perjuicio de que al tiempo del pronunciamiento definitivo, se concluya en una significación jurídica más benigna, declarándose entonces la prescripción", sostuvieron.

Por su parte, Gemignani le solicitó al Tribunal Oral Federal de Jujuy la "urgente realización del juicio oral y público a los imputados".

Sala está presa desde enero pasado, ante el cambio de Gobierno en Jujuy, cuando su organización llevaba un mes de acampe en la plaza Belgrano. Además, la funcionaria y electa parlamentaria del Mercosur está siendo investigada por hechos de corrupción en los fondos que recibía la "Tupac Amaru".

- Infobae

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.