Rebelión en Anta: "La Moraleja es de Romero"

La empresa citrícola La Moraleja fue paralizada por obreros que manifestaron en el acceso a la planta. Un arreglo a medias tras denuncias de explotación, malos tratos, desamparo laboral y gremial. "La Moraleja es del gobernador Romero que viene y se va en helicóptero", dicen los lugareños. Carlos Menem y Cavallo, "visitantes amistosos".

“Nos pagan por tanto, a eso de 0.70 centavos la maleta (cajón de limón cosechado), a veces en el dia no llego a las diez. “Depende si en el dia hay o no frutas en la planta. No tengo un sueldo que me alcance para vivir.”

Son las 6: 40 de la madrugada del lunes 11 de junio. Hace mucho frio en este rincón de departamento salteño de Anta, en un amanecer en el que el humo de los neumáticos quemados en la puerta de la empresa La Moraleja no dejan respirar ni ver normalmente.

Se trata de una medida de fuerza en contra de la empresa citrícola -que pertenece, según la gente del lugar, al gobernador Juan Carlos Romero-. Pero los cánticos son contra los directivos de la firma.
La protesta ha sido organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación junto a los empleados de la planta, trabajadores que viven en la zona y algunos de los cuales provienen incluso de J.V.González y de Tucumán. Comentan los obreros que el empresario tucumano Diego Aguilar de la empresa Ocuparse S.A. es quien contrata a personas de la vecina provincia para que trabaje en la cosecha y en la industria.

Rostros curtidos entre las llamas

Entre las llamas se pueden ver los rostros ensombrecidos de los trabajadores del limón. A la entrada de la fábrica hay mujeres, jóvenes y mayores, esperando alguna respuesta a la manifestación. Dicen que la empresa los explota desde siempre, que nunca los respetaron como trabajadores dignos. “No respetan nuestros derechos laborales, no tenemos una buena atención médica y nos amenazan -si reclamamos- con echarnos".

Jaime es empleado, se accidentó en la pierna con un clavo oxidado y "la médica" lo mandó a ponerse la antitetánica a Saravia (llocalidad distante a unos trece Kilómetros ), pero le dijo que, por el momento, siga trabajando.
_A Matorras no le pagaron cuando se quebró el dedo: le dieron dos días para que se recupere y nada más.
"El año pasado uno de nosatros se quebró el brazo y lo tuvieron encerrado aquí en la fábrica. Sólo lo dejaron salir cuando vino su esposa con la policía", se quejan.

Rodolfo Nova fue despedido por reclamar derechos violados. Fue elegido dos veces para representarlos en el sindicato de la UATRE (peones rurales). Pero hay descontento con ese gremio. "Nunca nos apoyó por la suba de salarios que estipula la reglamentación". Nos cuenta Nova que a él lo dejaron sin trabajo acusándolo por robo y que nunca lo lleyaron a la justicia. Dice que el jefe de recursos humanos Jorge Galeano lo pesiguió por alertar a los demás trabajadores a que reclamasen por sus derechos.

Romero va en helicóptero

“El gobernador Juan Carlos Romero viene cada tanto a pasearse por las instalaciones y hablan mucho tiempo con los dueños de la firma el señor Sanchis Perales -pariente del cantante José Luis Perales-, luego se marcha en su helicóptero colorado a Salta”, comentan en la zona. Otros dicen que lo vieron a Cavallo y hasta " al propio demonio" en referencia al ex presidente Carlos Menem, cuyas visitas amistosas a las instalaciones de La Moraleja no pasaron despercibidas por la gente, pues también llegan en helicóptero.

A estas alturas me cabe una sola pregunta que se la hice a Nova. ¿Qué es lo que une a tantos poderosos alrededor del limonero?:

"Es que ellos manejan contratos jugosos con los EEUU y parte de esos negocios lo efectúan los políticos. En esta industria se elabora esencia, aceite y jugo que luego se exportan a los Estados Unidos para ser utilizados en la Coca Cola", explica Nova.

Antonio Cardozo -secretario del Sindicato de la Alimentación- que organizó y apoyó el reclamo recuerda que cuando almorzaban al mediodia en una pensión, la persona que los atendió les dijo que no tenia limón para el almuerzo. Toda una ironía. ¿Una circunstancia casual? En Mosconi no hay gas natural y en Ledesma a veces el pueblo no consigue azúcar. Lo cierto es que el grueso de la producción de limones y de esencia de citrus de La Moraleja sale fuera de la provinca y del país.

El petitorio y el arreglo

Cardozo nos da a conocer el petitorio de los trabajadores:

Sr Gerente de la Moraleja S. A.:

* Los trabajadores de fábrica no somos rurales.

* Pertenecemos a la industria.

* Queremos ganar un sueldo digno.

* Queremos ser representados por quien nos corresponde, el Sindicato de la Alimentación.

* No queremos ser perseguidos

* Rechazamos al CCT442 convenio de la UATRE.

* Solicitamos la re-incorporación del compañero Rodolfo Nova.


La protesta fue inédita en una empresa muy poderosa cuyos obreros se encontraban huérfanos de representación sindical para llevar adelante sus reclamos. El lunes paralizaron la planta por varias horas y manifestaron frente al portón de acceso. La repercusión mediática fue nula o escasa: sólo algunos medios del lugar cubrieron el conflicto.
Un contacto telefónico realizado en la tarde de este miércoles con la mansión donde pernoctan directivos y visitantes ilustres obtiene esta respuesta: "Los dueños no están. El señor Sánchis Perales ya regresó a Buenos Aires". Reiterados intentos de un contacto con responsables de la firma resultan infructuosos. El jefe de Recursos Humanos, Jorge Galeano, anuncia que va a atender la requisitoria periodística de Salta 21. Pero luego "está ocupado", o "ya se retiró", es la respuesta de los guardias.

Los ecos del conflicto se apagan. El arreglo llegó el mismo día lunes a las 20, luego de una jornada muy dura. Hace recordar al acuerdo de los docentes con el gobieno de Salta: la promesa de un aumento escalonado que llevará la hora de trabajo de 3,75 pesos a los 6 pesos que marca la norma legal para los trabajadores del sector, recién en octubre.

No se logró la reincorporación de Rodolfo Nova. Quedó flotando una sensación de insatisfacción y temor a nuevas persecusiones y despidos. ¿En dónde quedan las protestas por malos tratos y hostilidad laboral, falta de atención médica y conexión de la empresa con gobernantes y grupos extranjeros? Sin inspecciones de organismos de trabajo ni control del estado, en La Moraleja -de acuerdo a lo que viven y expresan los trabajadores- pareciera imperar un régimen de explotación laboral y de vulneración de Derechos Humanos que no condicen con un panorama propio del siglo XXI.

- Fotos y texto de Leandro Mendez, enviado especial de Salta 21.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. hola soy uno de los tanto que laburamos ai yo soy tramportista traigo limon dentro i fuera de la moraleja mi sueldo es vajo aca la mayoria de las personas estamos en negro somos mal tratodo por personas que se asen pasar por licenciado son grupos que no tienen nada que aser bueno ami me gustaria que vayan a ver como ay persona que laburan en negro donde esta en sindicato que no van a ver bueno es todo auque mi noticia sea corta pero es asi

  2. hola estoy realizando un trabajo de investigacion , alguien sabe el nombre de el gerente de la moraleja de la oficina de bs as,,,saludos y gracias

  3. hola soy un ex trabajador de la moraleja .durante años trabaje contratado por asi decir jamas firme nada y me dejaron sin laburo despues de ese paro que le hicimos .solo reclamos de algo justo pero bue espero eso les haga ver a los poderosos que la gente pobre unida tambien puede lograr cosas para bien de todos .se q ahora mis ex compañeros estan mejor pagados despues de diez años.aunque en en las art hacian figuar sueldos que nosotros nunca veiamos.un ej en el año 99 yo ganaba 200 pesos. en osprera (obra social del empleado rural) figuraba 650 pesos hay mas todavia..

  4. LOS ESCÁNDALOS QUE AFECTAN AL PP
    Bárcenas y otro extesorero del PP tienen un imperio agrícola en Argentina
    La esposa del excontable del PP dispuso de 8.000 acciones en una firma de Sanchís
    José Antonio Hernández Madrid 20 ENE 2013 - 22:12 CET1965

    Luis Bárcenas en 2009, cuando era senador por el PP. / ÁLVARO GARCÍA

    El extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias Villar, son socios desde hace más de 20 años (en empresas distintas, pero vinculadas entre sí en cuanto a accionistas) de Ángel Sanchís, extesorero del PP hasta 1988 y hombre con gran poder en el partido en la época de Manuel Fraga. Sanchís fue procesado por financiación ilegal del PP en el marco del llamado caso Naseiro (en alusión a Rosendo Naseiro, también extesorero nacional del PP). Naseiro y Sanchís (el hombre que introdujo en las finanzas del PP a Bárcenas) quedaron absueltos de este asunto en 1990 por una cuestión puramente procesal.

    Bárcenas reconoció ante la entidad bancaria de Suiza en la que tenía ocultos los 22 millones de euros, que dispone de participaciones en una megafinca de cítricos que ocupa una extensión de 30.000 hectáreas (como 30.000 veces el estadio Santiago Bernabéu o tres veces la extensión de Barcelona capital) y que está situada en la provincia de Salta (Argentina). Al frente de la misma se hallan el propio Sanchís y tres de sus hijos. Es un imperio agrícola que exporta cítricos a la Unión Europea y que se llama La Moraleja. Ha llegado a tener hasta 1.700 empleados, con viviendas para muchos braceros dentro de la finca. Y con beneficios millonarios. Esta explotación, según medios argentinos, es uno de los mayores productores de limones del país austral, un gigante mundial del sector.

    La esposa de Bárcenas declaró que los negocios los llevaba su marido

    En 1997, un año después de la llegada del PP al poder, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgó para esta finca un crédito de 18 millones de euros. La devolución del dinero al ICO estuvo rodeada de polémica.
    más información

    El ‘caso Bárcenas’ reabre la guerra interna por el poder en el PP
    Los escándalos acorralan la política
    Rubalcaba lleva al juez la cuenta suiza y los sobresueldos de Bárcenas

    El extesorero Bárcenas no explicó al banco suizo si su participación en La Moraleja es directa o a través de su esposa, Rosalía Iglesias. Ya que esta, al menos hasta 2002, también figuró como socia de otra de las firmas de Sanchís. En concreto, de Hidronorte, SA, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 21 de enero de 1988 ante el notario Gerardo Muñoz de Dios. Según el Registro Mercantil, esta empresa está extinguida, aunque, dentro de la maraña societaria de Sanchís, es posible que se haya fusionado con otras o vendida a terceros, sospechan fuentes de la investigación. La relación entre Rosalía Iglesias, quien suscribió 8.000 acciones de Hidronorte, y Sanchís, fue descubierta a raíz de una investigación de una agencia de detectives de Madrid a la que un despacho de abogados de Miami (EE UU) pidió información sobre este extesorero para ver si una entidad bancaria accedía a darle un importante préstamo para su finca de Argentina.

    La finca argentina es una de las grandes en la exportación de cítricos

    Entre los socios de Hidronorte figuran también altos cargos del PP como Joaquín Xiso, quien entre 1994 y 1997 fue vicepresidente de la delegación para las relaciones con China del Parlamento Europeo, del que fue diputado. En su declaración como imputada ante el juez Antonio Pedreira, tras hallársele una cuenta bancaria con más de un millón de euros no declarada al fisco, Rosalía Iglesias explicó que era su marido quien gestionaba todos los negocios familiares.

    Bárcenas sostiene que la fortuna que se le ha descubierto en Suiza, los 22 millones de euros, son fruto de sus actividades inmobiliarias y de compraventa de obras de arte anteriores a la época en que el cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, campaba a sus anchas por la sede de Génova y pagaba y recibía comisiones por conseguir contratas públicas. Y también siempre ha salido en defensa de su esposa alegando que ella no intervenía en las operaciones aunque figure su nombre en algunas de ellas. La esposa de Bárcenas sigue imputada en la Audiencia Nacional.
    El estallido del ’caso Bárcenas’

    Bárcenas y el ‘caso Gürtel’. Fue a mediados de 2007 cuando el cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, en la mesa que habitualmente tenía reservada para él en el bar del hotel Fénix de Madrid, sacó a relucir su turbia relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Su interlocutor era José Luis Peñas, exconcejal del PP de Majadahonda. Peñas, uno de sus hombres de confianza, llevaba tiempo grabándole. Esa grabadora hizo estallar el caso Gürtel. En ella, Correa se jacta, entre otras cosas, de haber llevado a Bárcenas “1.000 millones de pesetas”, tanto a su “casa” como a “Génova”.

    Investigado por el Supremo. Bárcenas siempre mantuvo que Correa mentía y que nunca había recibido dinero del cabecilla de la trama. Aun así, y dado que se trataba de un aforado (porque además de tesorero era senador por Cantabria), su caso fue desglosado del tronco principal del caso Gürtel y remitido al Tribunal Supremo.

    “Luis el Cabrón” o “L. B.” Tras investigarle durante un año, el Supremo remitió las diligencias al juez del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira después de que Bárcenas, en abril de 201o, abandonara su acta de diputado. Bárcenas llegó a sembrar dudas en Pedreira alegando que las iniciales de “Luis el Cabrón” o “L. B.” que aparecían en la caja B de Correa como destinatarios de comisiones no le pertenecían a él.

    Su esposa, Rosalía Iglesias Villar, también fue investigada por delito fiscal, ya que se les descubrió una cuenta no declarada al fisco de un millón de euros. Pedreira acabó exculpándoles a ambos, pero la Audiencia Nacional volvió a imputarles.

    22 millones en Suiza. El actual instructor de Gürtel, el juez Pablo Ruz, activó la comisión rogatoria a Suiza que le pidió la Fiscalía Anticorrupción para indagar el patrimonio del extesorero en el país helvético. El escándalo (que dejó helado al PP de Génova) llegó esta pasada semana, cuando trascendió el contenido del informe enviado a Ruz por las autoridades suizas. Bárcenas sí tenía dinero en Suiza. Llegó a disponer de un saldo de 22 millones de euros a finales de 2007. Nada más estallar Gürtel, en 2009, vació la cuenta para que los jueces no las bloquearan, como sí hicieron con otras cuentas de Correa.

    Sobresueldos y despacho en Génova. Después de la revelación sobre los millones en Suiza, el diario El Mundo publica que la cúpula del PP cobró durante años complementos de sueldo en efectivo y en sobres que se repartían de una contabilidad B del partido. Ese mismo día, EL PAÍS publica que Luis Bárcenas dispone aún de un despacho en Génova al que acude habitualmente y en el que guarda documentos. El caso Bárcenas ha provocado desde entonces un vendaval interno en el PP que ha obligado a sus dirigentes a asegurar, tras muchos vaivenes, que se revisarán todas las cuentas presentes y pasadas del partido.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook