¿Qué hacer con la factura de gas?

En muchos casos, siguen las dudas y los usuarios no dimensionan cuáles son los alcances de la medida judicial dictada por el Juzgado Federal N° 2 sobre la facturación emitida hasta el momento y el pago o no de la misma.

Daniel Paganetti, exsecretario de Defensa del Consumidor de la provincia y uno de los impulsores del amparo, explicó: “Este fallo no se podría haber obtenido si no se hubiese movilizado la gente, eso fue estratégico y el desencadenante. Se generó un clima de enojo que antes no había en Salta”.

Según el abogado, “lo más importante es que se hizo lugar a la medida cautelar que veníamos pidiendo nosotros y, preventivamente, ordenó la suspensión de los efectos de todas las resoluciones fijadas por Aranguren, incluso la del tope del 400%”.

En tanto explicó que el fallo “establece la suspensión de la obligatoriedad de pago de todas las facturas emitidas con posterioridad al 31 de marzo de este año y, por lo último, dispuso la prohibición de corte de servicio de todas esas facturas no pagadas en base a la resolución de este fallo”.

Así, “todas las facturas emitidas por Gasnor la semana pasada no tienen valor alguno”, sostuvo Paganetti y añadió: “Pensemos que la validez de la factura está sostenida por varios pilares, el fallo, lo que hizo, fue sacar esos pilares al dejarlos sin efecto”.

En ese sentido, Paganetti precisó el siguiente esquema:

- El usuario que no pagó, a partir de este fallo, no tiene que hacerlo.

- El usuario que pagó el aumento tendrá en su poder un ‘crédito’, es decir, puede presentarse en Gasnor y pedir la restitución del dinero porque el fallo anula el pago. También puede darle un consentimiento expreso a la empresa para que el monto sea aplicado a próximas facturas.

- Los usuarios que no pagaron y presentaron la nota de impugnación tampoco están obligados a pagar y la nota corre la suerte de la factura, es decir, la nota que se presentó queda sin validez porque la factura que se impugna tampoco la tiene.

Ahora bien, ante la gran cantidad de amparos presentados a lo largo y ancho del país – y las resoluciones favorables a los usuarios -, el gobierno nacional presentó un recurso para que sea la Corte Suprema quien finalmente decida. “Creo que el hecho de que ya sean 5 provincias las que presentaron amparos es una clara señal para que el gobierno tenga que deponer su actitud de imponer un cuadro tarifario a la fuerza”, dijo en ese punto Paganetti, pero aclaró que, de todos modos, “la Corte de Justicia no puede dejar sin efecto los amparos porque no tiene competencia para hacerlo en este momento”.

“Lo que la Corte puede hacer es aceptar o no el recurso planteado por el gobierno y, en caso de aceptarlo, puede resolver. Ahora, es tan grosera la violación al artículo 42 de la Constitución Nacional – que es el que defiende a los usuarios – que dudo que la Corte vaya a decir que lo que hizo Aranguren está bien”, consideró.

Para concluir, el abogado apuntó que el gobierno nacional debería pedirle al ministro Aranguren que dimita en el cargo, ya que “él es el responsable de lo que viene pasando”.

“No necesitamos una prueba más del fracaso de la política de este Ministerio de Energía, que se puso de espalda a la sociedad y sigue pretendiendo aplicar una normativa con la única finalidad de cumplir cierto número sin tener en cuenta el camino ha recorres para llegar al objetivo. Típico de empresario”, finalizó.

- Fuente: Hora 7 Radial / FM Noticias 88.1

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook