Protesta por cómo se implementó la Reforma del Estatuto Docente

Protesta y malestar de los docentes por la metodología de consulta sobre la reforma del Estatuto Docente. Además, porque presenta sospechas, parcialidad, subjetividad y no garantiza la transparencia en tan importante tarea.

La Escuela de Comercio Dr. Arturo Illia, habiendo intervenido en la participación de la consulta del estatuto de docente llevada a cabo en el mes de diciembre, manifiesta su profundo malestar y desagrado por la metodología en la cual debe tratarse tan importante temática. Amerita este tema no un 1(un) día de suspensión de clase sino 3 (tres) días, para realizar un trabajo con seriedad, honestidad y profundidad.

Este estilo de consulta sin suspensión de actividades solo conduce a la no participación de los docentes, por lo expuesto solicitamos:

Se tenga presentada nuestra formal protesta sobre esta metodología.

Exigimos respeto por la figura y la importancia del docente y lo que significa el Estatuto para el mismo.

Se adjuntan los aportes anteriores y las nuevas consultas que se hicieron con los docentes.

Hacemos especial mención en que, no han sido tomadas en cuenta la grilla de observaciones mandadas anteriormente asimismo se desconoce cuáles el equipo que redacta y corrige el documento final, lo que presenta sospechas, parcialidad, subjetividad y no garantiza la transparencia en tan importante tarea.

Observaciones

Preceptores solo 3 divisiones por personas.

Instancia administrativa de designación de cargos sea igual que la de docentes frente alumnos (automática) hasta que llegue el instrumento.

Rechazamos el carácter de interino de las horas cátedras y/o cargos docentes porque es una figura jurídica laboral inexistente en la Ley de Educación Nacional. El carácter interino, término inventado a partir de lo ´90 para burocratizar la designación docente y la precarización laboral en cuanto a la estabilidad. Exigimos el carácter titular y suplente como establece la ley.

Exigimos la reducción de las horas cátedras con la relación 1/15 con el cargo testigo del maestro de grado, ya que la actual reducción que se está llevando a cabo equivale a la reducción salarial del docente secundario. El respeto por los derechos salariales adquiridos, que las 45hs cátedras sea equivalente al salario de las 66hs.

Autoridades, profesores, preceptores, técnicos y administrativos de la Escuela de Comercio Nº 5076,”Arturo Illia”.-

- Salta, viernes 29 de julio de 2016-

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. .

    En mi querida Escuela de Comercio,"Arturo Illia" –Salta, el viernes 29 de julio/16, el Ministerio de Educación, nuevamente nos solicita aportes sobre el proyecto de reforma del Estatuto Docente, en una jornada sin suspensión de actividades. Entre el ir y venir de un colegio a otro, analizamos algunos artículos que nos tocan como docentes secundarios.
    El derecho al "salario justo" y el carácter de docente "titular" centramos nuestras observaciones, bronca e impotencia .La pérdida del valor de la hora cátedra, cuya reducción equivale a la reducción salarial. Los más antiguos analizamos la situación: desde el 2005 fuimos perdiendo la relación con el cargo de maestro de grado, como parámetro el cálculo del valor de la hora cátedra: 1/15/(hasta el 2005, nuestro sueldo era equivalente a 3 cargos docentes) A partir del2005, la relación pasa a: 1/17y, ahora en el 2014 firmaron a-1/20 ,pero en relación al cargo de maestro celador primario de menor básico,$4,000 y chirolas %20=valor de la hora cátedra actual. Cuando llegue la reducción a 45hs, nuestro sueldo será equivalente a ¡2- DOS -cargos de maestro celador primario! Este es el futuro salarial del profesor secundario. (Una estimación actual de las 45hs=2básicos=$8000+120%(máxima antigüedad)=$18.000-descuentos de ley=$16.000 aproximadamente).Analizado en forma general y para la mejor comprensión de los jóvenes docentes, por la profesora de sistema contable.
    Un párrafo aparte, el carácter de interino de las horas cátedras y/o cargos docentes, lo rechazamos nuevamente porque es una figura jurídica laboral inexistente en la Ley de Educación Nacional. El carácter interino, término inventado a partir de lo ´90, para burocratizar la designación docente y acentuar la precarización laboral en cuanto a la inestabilidad .Ser interino es estar en la incertidumbre del desplazo por traslado, en el momento menos esperado o la baja por cierre de cursos. Somos los únicos trabajadores que no nos indemnizan ante estas situaciones de pérdida de trabajo. Podemos estar diez años interinos, nos desplazan y a volver a empezar de nuevo, por eso exigimos el carácter titular y suplente como establece la ley y no a titularización cuando quiera el Ministerio de Educación.
    Expresamos también nuestra observación (entre asombro y crítica) al texto del futuro Estatuto Docente, en cuanto a los errores serios que presenta de sintaxis, el mal uso de los signos de puntuación, de los pronombres , la confusión o desconocimiento de las funciones del lenguaje, sobre todo de la función referencial y el mal uso del modo subjuntivo del verbo en el texto jurídico. ¡Lamentable!
    Prof. Balderrama Alicia-
    Salta, 2/8/16-

  2. Hola Salta 21, el estatuto regula nuestra vida laboral y no debe aprobarse sin haber agotado las instancias de discusión con la participación de todos los sectores políticos, gremiales y docentes. - Situación que no ocurrirá- Nos apuran, no nos dan tiempo y quieren que lo elevemos sin garantía de que va ser leído por quienes deciden. Esto ya está cocinado... Es un "Engaña pichanga". Esto está muy lindo para que los docentes nos unamos con un mismo criterio y en defensa de los derechos adquiridos salir a "Patear la calle" . Un abrazo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook