Proteger el medio ambiente, clave del nuevo modelo de desarrollo

Hoy, más que nunca, se tiene conciencia de que proteger el medio ambiente no es un lujo, sino una condición para el desarrollo y la supervivencia planetaria. No es solo una cuestión de equidad intergeneracional, sino una condición para la continuidad de los logros en materia de desarrollo, eliminación de la pobreza y reducción de la desigualdad en el presente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el jueves 26 de mayo de 2016 el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, que propone una nueva relación entre el Estado, el mercado y la sociedad para el éxito del desarrollo sostenible de la región.

El informe fue presentado por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en el marco del trigésimo sexto periodo de sesiones de la CEPAL.

Bárcena explicó que el actual sistema de desarrollo es insostenible, de ahí que el cambio estructural que sugiere la CEPAL haga énfasis en un gran impulso en la protección del ambiente.

Las presiones sobre el medio ambiente se han venido exacerbando por efecto de esta especialización productiva, del modelo de consumo, de los altos niveles de pobreza y de un aumento poblacional cada vez más asentado en megaciudades. Las consecuencias son múltiples: creciente degradación del agua, el aire, el suelo y los ecosistemas, con sus impactos negativos en la productividad, la salud humana y la calidad de vida, entre otros aspectos, enfatizó Bárcena.

“La participación del 10% más rico de la población en el ingreso nacional se incrementa, mientras que cae la del 10% más pobre. Esto erosiona la cohesión social y tensiona los sistemas políticos. América Latina ha ido reduciendo la desigualdad desde 2004, pero a pesar de ello, permanece como la región más desigual del planeta”, afirmó Bárcena.

La secretario ejecutiva de la CEPAL describió algunos de los problemas que afronta la región, como un bajo crecimiento que no supera el 2%, además de un precario desempeño comercial, poca inversión en infraestructura y en recursos humanos.

También se refirió a la falta de diversificación de la producción, a un atraso en la innovación y los niveles de pobreza y desigualdades, y en la concentración del ingreso, que representan desequilibrios básicos que deben ser abordados.

Para enfrentar esos retos, la alta funcionaria propuso cambios estructurales progresivos que incluyan nuevas coaliciones, reformas institucionales y alianzas entre el sector público y el privado.

- Foto de portada: Susana Malcorra, canciller de Argentina disertando en Horizontes 2030 –foto CEPAL

Fuente CEPAL /AAPN

- El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook