Procesan a José López y lo embargan por $200 millones

El juez federal Daniel Rafecas procesó este jueves (30/06) al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quien está imputado en una causa por enriquecimiento ilícito. Además, el magistrado aceptó a la Oficina Anticorrupción como querellante rechazó unificar la causa con la que lleva el juez Julián Ercolini, a fin de llegar a una más pronta elevación a juicio.

El juez federal Daniel Rafecas procesó y embargó por $200 millones al ex secretario de Obras Públicas José López, quien está imputado en una causa por enriquecimiento ilícito.

Por otra parte, el magistrado mantuvo la competencia, es decir se quedó con la causa, pese a un pedido del fiscal Federico Delgado para que le remitiera el expediente a su colega Julián Ercolini. Pero informó que le enviará una copia del expediente a su colega.

Según el portal CIJ, el juez ordenó extraer copias del procesamiento y poner a disposición de Ercolini y del Fiscal Gerardo Pollicita la totalidad de las actuaciones de la causa, para que, en paralelo con este proceso por enriquecimiento ilícito, se las tenga en cuenta en la investigación respecto de López por posibles delitos contra la administración desde su rol de Secretario de Obras Públicas, en el marco de la megacausa donde se investiga una posible asociación ilícita por parte de empresarios de la obra pública y funcionarios del gobierno anterior (2003-2015). El magistrado defendió así la autonomía del enriquecimiento ilícito (y rechazó su posible unificación con la causa del Dr. Ercolini) con vistas a una más pronta elevación a juicio, que derive en una eventual condena y en la recuperación del dinero en favor del Estado.

En su resolución, además, Rafecas aceptó a la Oficina Anticorrupción que lidera Laura Alonso como querellante en la causa.

El juez consideró que López no justificó la posesión en su patrimonio de las sumas de casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y dos relojes Rolex que les fueran secuestrados el 14 de junio pasado, botin que intentaba esconder en un monasterio en la localidad de General Rodríguez.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.