Portada del sitio > Actualidad > Primera muerte en Salta por gripe A, en un caso autóctono

Esperan confirmación de laboratorio en 7 días

Primera muerte en Salta por gripe A, en un caso autóctono

Keber se contagió en esta ciudad. Sospechan mala praxis

Sábado 4 de julio de 2009, por Miguel Brizuela y Anita Ragot

Eduardo Keber falleció ayer a la mañana en el sanatorio Santa Clara de Asís de la ciudad de Salta. Sus familiares tienen la certeza y los médicos la sospecha que murió por gripe A. También está internada la suegra del vicegobernador Andrés Zottos.

David Eduardo Keber Lovy, de 31 años, casado y con una hijita de tres años, trabajaba vendiendo madera en esta ciudad. No viajó en las últimas semanas al exterior ni al sur del país.

Todo hace pensar que podríamos estar frente al primer deceso por gripe A en la provincia en un contagio producido a nivel local que muestra que el virus H1N1 circula en la capital.

Eduardo Keber comenzó a sufrir síntomas de un fuerte estado gripal el sábado por la noche. El domingo fue internado en el hospital privado Santa Clara de Asís -ubicado en Urquiza 964- con fiebre alta, tos, vómitos y dolor de cabeza. Ingresó directamente a Terapia Intensiva.

El martes pareció experimentar una mejoría y lo pasaron a una habitación. Pero su cuadro se agravó y degeneró en una neumonía con una insuficiencia respiratoria aguda que obligó a reingresarlo a terapia, entubarlo y conectarlo al respirador artificial. Familiares de Eduardo tuvieron que acudir a la cínica de urgencia desde Cerrillos en la madrugada del miércoles a las 2,30. "Sólo le funciona una parte muy reducida de sus pulmones", advirtió un médico. El estado de salud de Keber se complicó aún más con un problema renal grave que le provocó retención de líquidos. Finalmente el joven falleció en la mañana de ayer, viernes 3 de julio, a las 11.

Los familiares sospechan de mala praxis y están haciendo consultas con abogados para decidir si inician una acción legal; objetan que no se haya suministrado al paciente el medicamento antiviral específico conocido como Tamiflú. Nunca recibieron de los médicos la confirmación oficial que se trataba de influenza A, aunque ellos tampoco lo negaron. Pero comentarios de enfermeros y paramédicos indicaban que entre los profesionales existía la convicción que se trataba de un caso de gripe porcina.

David Eduardo no tenía problemas de salud previos ni estaba inmunosuprimido, cuenta una concuñada. El había sido fumador, pero estaba dejando el cigarrillo.

Cuando Keber presentaba ya un cuadro gravísimo eran tres los médicos que lo trataban -entre ellos un infectólogo-, todos del sanatorio. A ese equipo se sumó en interconsulta -por pedido de sus familiares a Andrés Zottos- el facultativo que atiende a la suegra del vicegobernador, Blanca Farías, internada en la misma terapia del Hospital Privado Santa Clara de Asís, también con gripe.

El médico de Zottos explicó que el caso de Keber era de extrema gravedad y estimó que la medicación y la atención que estaba recibiendo era la correcta.

"A ella sí le suministraron Tamiflú", comenta -en referencia a la suegra del vicegobernador- una allegada a Keber que preguntó si podía entrar a terapia para verlo a Eduardo sin barbijo. "No se lo recomiendo. Hay tres pacientes con gripe A y el ambiente está contaminadísimo", fue la respuesta de una enfermera.

El ministro de Salud de la provincia, Alfredo Qüerio ante la consulta de los periodistas reconoció la muerte "de un joven en una clínica de la ciudad de Salta " por gripe. Pero indicó que solo se podrá confirmar si se trató de influenza A tras los exámenes de laboratorio que se harán en Buenos Aires. Los resultados estarán en una semana.

Los restos de Eduardo Keber son velados en el local de Pieve, en San Luis 545 de esta capital. Sus familiares invitan a la misa que se oficiará hoy en su honor a las 10.30 en la capilla Santa Teresita y luego a acompañar el cortejo fúnebre hasta el cementerio de la Santa Cruz, donde será inhumado.

Comentarios

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook