Portada del sitio > Cultura > Presencia escénica, seminario con Grisel Nicolau

Fundación Numen y Grisel Nicolau organizan el taller

Presencia escénica, seminario con Grisel Nicolau

Jueves 20 a domingo 23 de agosto en Aniceto Latorre 72

Lunes 10 de agosto de 2009

"La técnica actoral no está basada en reglas fijas, sino en principios que fluyen como el agua de un río. Dejo al agua del río traer el significado de lo que hago desde las montañas hacia el mar, por debajo de los puentes y sobre las piedras, para que mi voz emerja con el canto de las sirenas y clame." Julia Varley

PRESENCIA ESCENICA dilatando cuerpo y mente en el espacio

“El actor es un pájaro que con un ala diseña sobre
la tierra y con la otra alcanza el cielo”
VSEVOLOD MEJERCHOL’D

Seminario Intensivo

- Duración: 4 encuentros

- Jueves 20 de 21 a 23:30 hs. - Viernes 21 de 21 a 23:30 hs - Sábado 22 de 15 a 18 hs - Domingo 23 (horario a convenir)

- Destinatarios: profesionales y no profesionales; actores, actrices, estudiantes de teatro, bailarines, bailarinas.

- Cupo: 20 personas

- Costo: Alumnos de la casa $50 - Foráneos $70

- Docente: Grisel Nicolau

- preinscripciones a udetero@gmail.com

La cita será en Numen danza Aniceto Latorre 72

LOS PARTICIPANTES DEBERÁN TRAER:

- un trabajo de cinco minutos que se pueda repetir con texto (obligatorio) *el pedido de un trabajo personal es exclusivamente para poder trabajar personalmente sobre la necesidad/dificultad individual de cada participante. El abanico de posibles ejercicios es enorme.
Personalmente prefiero no cerrar la elección hasta antea ver esta presentación de cada uno/a.

Los ejercicios y el tipo de trabajo que se realizará será diagramado en función de esta presentación y no de manera “general” e indiscriminada.

- medias

ENVIAR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN A udetero@gmail.com JUNTO CON UNAS LINEAS SOBRE EXPECTATIVAS ACERCA DEL TALLER, EL POR QUÉ DESEAS HACERLO.

Un cuerpo – en – vida es más que un cuerpo que vive. Un cuerpo – en – vida dilata la presencia del actor/bailarín y la percepción del público. Tensiones orgánicas pre - expresivas, tensiones que generan una cualidad distinta de energía cotidiana del movimiento, volviendo el cuerpo en escena “vivo”, “decidido”, manifestando su bios escénico llamando la atención del espectador antes de que aparezca cualquier expresión personal. Uso extra cotidiano del cuerpo y su aplicación al trabajo creativo del actor y del bailarín.

A través de distintos ejercicios exploraremos diferentes cualidades de energía y de qué manera podemos volverlas funcionales, manipulables para el trabajo del actor/bailarin.

Todos los principios abordados se basan en la repetición y resistencia. Es a partir de esa repetición, de la obstinación desde donde se puede transgredir los espacios de nuestra mente y cuerpo, y descubrir otro tipo de acercamiento a la práctica escénica. El trabajo propuesto no hablará ni de “interpretación” ni de “personajes” sino de espacio y de respiración. Estar presentes con todo nuestro ser “aquí y ahora”.

Propuesta de Trabajo:

- FACTORES FISIOLOGICOS.
Peso. Equilibrio de lujo. Posiciones de la columna vertebral. Dirección de la mirada. Las manos. Dinámica de las oposiciones. Energía. Equivalencia. Oposición.

- PERIPECIAS
Negación de la acción. Opuestos complementarios. La mente dilatada. Rítmo. Secuencias de movimientos. Montaje

- Red Latinoamericana de mujeres en el arte contemporáneo

CURRICULUM VITAE
GRISEL LORENA NICOLAU

- ESTUDIOS:

Maestra especial de música, especialidad piano, Escuela Superior de Música, Neuquén Capital. Actriz. Carrera de Formación Actoral, Escuela Superior de Bellas Artes, Neuquén Capital. Profesorado en Arte Dramático, Escuela Superior de Bellas Artes, Neuquén Capital.

- ACTIVIDADES REALIZADAS Y CAPACITACIONES: (síntesis)

Participa como actriz en el espectáculo teatral “Don Quijote y Dulcinea”, bajo la dirección de Elsa Hernández. Neuquén 1994. Participa como actriz en el espectáculo “Salvo el crepúsculo”, bajo la dirección del Elsa Hernández. Neuquén 1994. Entrena con el grupo teatral “Teatro Luna”, bajo la dirección de Ariel Guzmán. Valdivia, Chile 1999. Integra el elenco “Río Vivo”, bajo la dirección de José Luis Valenzuela. Neuquén 2001-2002. Participa del Encuentro Nacional de Teatro de Río Ceballos, con la obra “Voto y Madrugo” del grupo “Río Vivo”. Córdoba, 2002. Tallerista adhonoren del C.P.E.M. 12. Neuquén Capital 2003. Participa del espectáculo unipersonal “La Culeada”, bajo la dirección de Paula Mayorga, como actriz y adaptadora. Neuquén 2004. Dicta clases en la cátedra de Expresión Corporal, en el 1º año del Perfeccionamiento de Adultos en la Escuela Superior de Títeres. Neuquén 2005. Participa del Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de las Artes Escénicas de Villa Gesell TEATRO ACCION CON VIENTO Y MAREA, CON EL ESPECTÁCULO UNIPERSONAL “La Culeada”, Villa Gesell, 2006. Participa con la obra “La Culeada” en el 4º Encuentro Nacional y 1º Internacional de Monólogos, La Tigra, Pcia. del Chaco como actriz y jurado del evento, 2007. Estrena la obra unipersonal “Maldito Bacalao” como directora y dramaturga. Neuquén 2007. Estrena la obra “Como agua para el fuego”, como actriz, directora y dramaturga. Neuquén 2007.

Participa como miembro activo de la Junta Ad Hoc para evaluar títulos y antecedentes de los aspirantes a cubrir interinatos y/o suplencias en el Nivel Terciario de la Escuela Superior de Bellas Artes para el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén, Neuquén 2007.

Dicta clases en la cátedra de Expresión Corporal, en el 2º año del Perfeccionamiento de Adultos en la Escuela Superior de Títeres. Neuquén 2008.

Dicta clases en la cátedra de Expresión Dramática, en el 2º ciclo nivel niños de la Escuela Superior de Títeres. Neuquén 2008.

Dicta el seminario “La voz y la imagen, un camino de construcción” para el grupo teatral El Arrimadero, dirigido por Raúl Ludueña. Neuquén 2008.

Participa como obra seleccionada en el TEATRO TRUENO 2008 Encuentro para todos, con la obra unipersonal “La Culeada”, Necochea 2008.

Participa como miembro activo de la Junta Ad Hoc para evaluar títulos y antecedentes de los aspirantes a cubrir interinatos y/o suplencias en el Nivel Terciario de la Escuela Superior de Bellas Artes para el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén, Neuquén 2008.

Dicta el seminario sobre “Lenguaje Corporal Emotivo” de duración anual en el espacio cultural Cada loco con su tema. Neuquén 2008.

Participa como espectáculo invitado en el 2° Festival Internacional de Teatro de Cipolletti, con el unipersonal “La Culeada”, Cipolletti, Río Negro, 2008.

Estrena el espectáculo “Perséfones del Sur” como actriz y dramaturga, con la dirección de Jorge Renoldi. Jujuy 2009

Realiza la labor de entrenadora personal sobre el trabajo físico y vocal en relación a la construcción de imágenes en colaboración con el director Jorge Renoldi para el espectáculo “Un día en los únicos habitantes de la tierra” Salta 2009.

Cocordinadora de la Escuela de Espectadores lanzada por el Instituto Nacional del teatro, delegación Salta. Salta 2009

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook