Portada del sitio > Actualidad > Posilac, la hormona de crecimiento bovino, es letal

Argentina: desarrollan un medicamento que aumenta la producción de leche

Posilac, la hormona de crecimiento bovino, es letal

Biosidus: ¿qué está pasando en Argentina?

Viernes 9 de octubre de 2009

La empresa argentina Biosidus, del grupo de empresas Sidus, saldrá al mercado latinoamericano en busca de un socio estratégico para que produzca uno de sus medicamentos estrella.

Se trata de una hormona de crecimiento bovino, que tiene como materia prima la leche de las vacas transgénicas de la línea Porteña. Este medicamento incrementaría en 25 por ciento la producción lechera de las vacas.

Luego de haber hecho todas las fases de investigación y desarrollo de medicamentos a partir de animales transgénicos y clonados. Se trata de una hormona de crecimiento bovino, que tiene como materia prima la leche de las vacas transgénicas de la línea Porteña.

La negociación apunta a la producción industrial de la hormona -fuera del territorio argentino- con el fin de abastecer los mercados de los Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia y Chile, donde medicamentos similares han sido aprobados para su uso por parte de las autoridades de sanidad animal.

Se estima que en estos países el comercio de este tipo de medicamentos ronda los 500 millones de dólares anuales, dijo desde Buenos Aires, un vocero de este conglomerado del sector farmacéutico.

Este competirá directamente con el medicamento llamado Posilac (somatotropina bovina recombinante), de Eli Lilly, la división de salud animal de Elanco, lo mismo que con el Bomate, de la división veterinaria de LG.

El primero fue vendido el año pasado a Elanco por parte de Monsanto en su estrategia de dedicarse de forma exclusiva al sector agrícola.

Según los expertos de Biosidus, el uso del medicamento veterinario incrementa en 25 por ciento la producción lechera de las vacas y, por ende, la producción y la productividad del negocio ganadero.

La hormona de crecimiento bovina (bGH) de Biosidus se obtiene a partir de la leche que dan las vacas de la línea Porteña, de manera que quede con un grado de pureza compatible con un producto inyectable de uso veterinario, explicó Andrés Bercovich, gerente de investigación y desarrollo de esta empresa.

Así, el proceso de producción del insumo involucra pasos de alta complejidad bioquímica tales como ingeniería genética, biología celular, embriología y técnicas de avanzada en fecundación usadas en ganadería.

Además, se utiliza en altas dosis y, por lo tanto, demanda de un sistema muy eficiente de producción debido a que se necesita producir cantidades muy altas de producto.

La inversión de Biosidus en este proyecto se estimó en algo más de un millón de dólares.

Biotecnología usando vacas transgénicas

Porteña hace parte del tercer hato transgénico obtenido por Biosidus, luego Patagonia (en 2007) y Pampa (2002). Con Patagonia, el laboratorio obtuvo insulina humana recombinante, formulada para quienes padecen de diabetes, mientras que Pampa, sintetiza la hormona del crecimiento humano (hGH), para pacientes que padecen de enanismo.

Para este ambicioso proyecto, llamado Tambo farmacéutico, Biosidus espera -para finales de esta década- completar un hato de 25 vacas para obtener insulina y 52 más para fabricar la hormona del crecimiento humano.

Vale la pena aclarar que la leche de las vacas no es el medicamento y no estará disponible para el consumo humano, ni siquiera cualquiera de las partes del animal, como la carne, los huesos, las partes blandas o el cuero.

Así, una vez cada animal haya cumplido su ciclo productivo será sacrificado e incinerado en su totalidad.


Leche Recombinante

A través de métodos biotecnológicos es posible producir una forma sintética de la hormona llamada somatotropina bovina recombinante (rbST) (llamada comercialmente Posilac). Esta hormona sintética es inyectada periódicamente en las vacas y hace que las glándulas mamarias tomen más nutrientes de la sangre produciendo más leche. La producción lechera puede aumentar entre un 10 a 40%.

Desde que salió al mercado, los consumidores y ambientalistas en Estados Unidos han presionar al gobierno de Estados Unidos y a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para prohibir el uso de la rbST en la producción lechera.

La producción elevada de rbST puede causar mastitis o infecciones a las ubres de las vacas y a su vez, puede producir leche con pus. Varios grupos de consumidores además se han preocupado por complicaciones médicas inesperadas, trazas de antibióticos en la leche y en la carne y efectos por el aumento del factor de crecimiento (IGF-1), que es semejante a la insulina.

Otro temor es el uso de medicamentos basados en la penicilina (bactum-lactam), que es el antibiótico más comúnmente para tratar la mastitis.
Los consumidores tienen temor de los potenciales efectos carcinógenos de concentraciones más altas de IGF-1 en la leche que lo normal. La IGF-1 estimula el crecimiento de las células intestinales aumentando así el riesgo de crecimiento intestinal anormal.

Numerosos supermercados y procesadores de lácteos en Estados Unidos no usan rbST debido a la oposición firme de los consumidores. Los grupos también protestaron cuando descubrieron que tres empleados de la FDA tenían relación con Monsanto, justo en el momento del desarrollo de Posilac.

En varios países del mundo, incluyendo Canadá y los de la Unión Europea han prohibido el rbST.

- Fuentes varias: infoleche, etc.

Comentarios

Mensajes

  • HOLA QUISIERA SABER QUIEN ES EL ORGANISMO ARGENTINO QUE AUTORIZA ESTE TIPO DE PRODUCTOS. OSEA QUIEN PUSO EL GANCHO PARA QUE LE PONGAN ESO A LA VACA QUE , A SU VEZ LE DA, NOS DA LA LECHE QUE TOMA SU PROPIA FAMILIA, Y LA NUESTRA... QUE ES IDIOTA O NO TOMA LECHE ESTE DESGRACIADO ...GRACIAS MARCELO

  • TODO LO QUE HAGA LA CIENCIA PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS QUE HAGAN UN VERDADERO AVANCE PARA LA SALUD DE LA GENTE ES BIENVENIDA, PERO QUE SEA SIEMPRE ESTAS MODIFICACIONES GENÉTICAS AUTORIZADAS POR CREO QUE ES EL ANMAT, PORQUE RECUERDO QUE EN LA CIUDAD DE AZUL HACE ALGUNOS AÑOS CIENTÍFICOS NORTEAMERICANOS VACUNABAN A LAS LECHERAS HOLANDO ARGENTINAS CON EL VIRUS DE LA RABIA Y LA VIRUELA Y OBLIGABAN A ALGUNOS TAMBEROS A ORDEÑARLAS Y TOMAR ESA LECHE, NO SABIENDO HASTA AHORA EL RESULTADO QUE SE OBTUVO, YA QUE AQUELLOS " CIENTÍFICOS " FUERON OBLIGADOS A RETIRARSE DEL PAÍS. SI LA LECHE FUESE BUENA DE VERDAD Y NO HICIESE MAL YO TOMARÍA TODOS LOS DÍAS DOS O TRES LITROS . ME OFREZCO A ELLO.

  • Espero que cuando Dio Sidus, este en condiciones de producir la somatotropina , no sea comprada por alguna internacional, y que sus productos se puedan macificar, recordar Lionel Messi se fue de la Argentina porque no podia comprar somatotropina, que en Europa le colocaron y lo hicieron crecer, NO dejarse engañar y ojala que la nueva tecnologia no sea solo para los ricos

    • sos un imbecil. Realmente un imbecil. claramente no sos conciente de lo que siquiera pensas.

      El uso de esa hormona es absolutamente innecesario para la producción láctea y una brutalidad, tanto en hombres como animales. Los resultados de su uso en EEUU son un tema bien conocido. No saben donde meterse la lecha, ya que antes de comenzar a usarla ya tenían exceso de leche. Ahora usan la leche para hacer pegamento, a la vez que bajaron la calidad general de la misma. La historia de cómo EEUU tomaba su leche y se llevaba la argentina para hacer galalita y alcalo-caseína (plasticos y adhesivos), mientras investigaba como aumentar la producción de leche de segunda en el tercer mundo es demasiado larga para poner acá, pueden buscarla en la literatura (norteamericana).
      Las nuevas tecnologías SIEMPRE son para ricos. Las hacen para hacerse mas ricos, no para dártelas a vos, gil!

    • Simplemente miren la pelicula "El mundo segun Monsanto", disponible en HD de Youtube. O "Food Inc"...tambien en youtube

      No es ningun logro esto, todo lo contrario. O no leen que a las vacas las incineran despues y ni el cuero se puede tocar!! Una vez mas nos la estan poniendo. Mas leche? Bajar los costos? El verso de siempre. La guita primero.

      Fijense lo que la GH recombinante produce, o mejor: lo que es!!!

      Estamos en el horno de verdad. Por imbeciles, por ser peor que el ganado, vamos encima contentos al matadero; por no ver mas alla de nuestra nariz, por creer en lo que la publicidad nos dice...

      Yo voto diariamente, y ni en pedo como GMO, hagan eso ustedes y cambiamos todo esto.

  • LA VERDAD DE TODO ESTO ES QUE ES IRREVERSIBLE , CREI EN UN PRINCIPIO QUE ARGENTINA MANTENIA UNA LINEALIDAD AL REPECTO CON EEUU , PERO SOLOS SOMOS SUS RATONCITOS DE LABORATORIO FINANCIERO , ESTAMOS EN MANOS DE UN MONOCULTIVO TRANSGENICO , SEGUIMOS CON TRANSFORMADORES QUE CONTIENEN TODABIA PCV , Y EL POSILAM , ENTRAMOS EN UN TRAMPA ALIMENTICIA Y ECONOMICA DONDE TODO AL REDEDOR NUESTRO ESTA CONTAMINADO, SUICIDARCE VA A SER MEJOR QUE MORIR DE CANCER

    • No es irreversible, pero hay que ponerse en campaña YA,
      Yo logré que retiraran un transformador de media tensión de la puerta de mi casa, sin ayuda del municipio, es decir, con el secretario de medio ambiente de San Fernando, (Dr.. Otero , diciendo por radio y televisión, que había unos vecinos apocalípticos queriendo retirar los transformadores ( que estallan cada tanto liberando dioxina(el famoso agente naranja que se usó contra el pueblo de Viet Nam)., que contienen PBC (bifenilos policlorados, uno de los 12 tóxicos más letales del planeta.Y que además producen campos electromagnéticos de baja frecuencia, causales de tumores.
      El E.N.R.E., me dió una buena mano, pero yo tuve que recabar toda la data, Y AL COMENZAR A DIFUNDIRLA,Tanto Otero como Edenor , se asustaron y retiraron el aparato, fué una lucha de 6 años.

  • Señores, hasta cuando nos vamos a dejar seguir engañando, esa hormona fue un escándalo en el mundo (produce cancer a la vaca, la leche y finalmente a los humanos) y ahora no solo nos presentan como una maravilla, sino que también dice ser un descubrimiento argentino, aquí la leche nos sobra no necesitamos un 20% mas, eso se inventó para países que no poseen tanta ganadería y fracasó. No seamos estúpidos! esa Corporación MONSANTO hace estragos en todos lados ES UN AVISO PARA LOS GANADEROS, VAN A TENER PERDIDAS DE CABEZAS MILLONARIAS POR UN 20% MAS DE LECHE INECESARIA???

  • Como alguien mas arriba a comentado, por favor infórmense, sepan que están consumiendo, la empresa Monsanto pretende invadir los mercados que mas pueda con sus transgenicos, poco o nada les importa la salud humana, no tienen responsabilidad social, no tienen ética, solo les importa el dinero, las ganancias nada mas . Vean los documentales "Food Inc." (nominado al oscar en 2010) ... y el documental "El mundo segun monsanto" ... es necesario quitarnos la venda de los ojos y conocer la verdad, la realidad que nos rodea; esto nos afecta a todos sin excepción, no recurramos a la indiferencia, actuemos informemos cada vez a mas personas.

  • No soy partidario de la rBGH, ya que estas tecnologías, al final, solo favorecen a los grandes consorcios que las venden. Los productores de leche pueden mejorar su rentabilidad, pero el consumidor final rara vez se ve favorecido por estos "adelantos".

    Por otra parte, me parece completamente desproporcionada la relación entre el título del artículo, su contenido y las evidencias serias y formales que muestra para sustentar sus afirmaciones. Seamos más serios en el análisis...

  • Sin consumo no hay veneno ni dinero que siga fomentando el fin de la humanidad.

    • ¿Estamos consumiendo leche de vacas que son tratadas con POSILAC? ¿Y QUE EMPRESAS LACTEAS en argentina utilizan esas vacas?.¿y desde cuando?..estamos hablando de la salud de los niños que son los que mas consumen lacteos, no se puede ser tan inhumano, si se conoce lo nocivo de este invento cientifico¿ por que se utiliza? por dinero, por poder,por ignorancia,por competencia,por inercia. La gente no conoce de esto, me entere por casualidad el dia de hoy,(14/01/14) buscando informacion de Monsanto que son los que producen la rBGH.Debemos mandar esta informacion a todos nuestros contactos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook