Por el cepo al dólar, a YPF se le cayó la compra de dos empresas

La petrolera informó a la bolsa que no pudo cerrar la adquisición del 50% de Petroken y Petroquímica Cuyo, una operación que había anunciado hace tres meses.

El cepo cambiario torció la estrategia de Miguel Galuccio en YPF. Hoy la petrolera de mayoría estatal anunció a la Comisión Nacional de Valores (CNV), “por motivos ajenos a las partes, no se produjo el cierre de las operaciones” de adquisición de acciones de Petroken y Petroquímica Cuyo.

La compañía había anunciado en agosto la compra el 50 por ciento de las acciones de Petroken y el 46 por ciento de Petrocuyo, ambas dedicadas a la producción y comercialización de polímeros, especialmente polipropileno, por un total de 122 millones de dólares. Y había anticipado que esperaba que la adquisición se cerrara “antes de fin de año”.

La operación incluía la decisión de que YPF quedara como socia “del Grupo Inversor Petroquímico (GIP)”, con el que pasaría a controlar, “en partes iguales, el 100 por ciento de Petroken y el 92 por ciento de Petrocuyo”.

Pero hoy la compañía confirmó que la compra no pudo realizarse “en la fecha prevista”.

Según el sitio especializado ElInversorOnline, como la transacción debía cerrarse como máximo el 1° de diciembre, terminó desvaneciéndose.

Fuentes financieras citadas por ese portal afirmaron que “la operación se cayó debido a las restricciones para girar dólares que le impuso a la petrolera el Banco Central, enmarcado en los últimos meses en una constante caída de reservas en moneda extranjera”.

- El Cronista

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.