Por decreto, Cristina emite pagarés por 11.100 millones de pesos

La cifra equivale al gasto anual de la Municipalidad de Córdoba. Los documentos se lanzarán un día antes del final de la actual gestión. Amplían el gasto en más de $ 130.000 millones. Incluyen $ 10,5 millones para los SRT. Nombran a 4 embajadores.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, la presidenta Cristina Fernández volvió a modificar el presupuesto, aunque esta vez con herramientas llamativas.

Entre ellas dispone la emisión de dos pagarés del Gobierno nacional por 11.100 millones de pesos, cifra que equivale al gasto anual que tiene la Municipalidad de Córdoba o la Empresa Provincial de Energía (Epec).

Esos documentos se emitirán el 9 de diciembre próximo, es decir, un día antes del recambio presidencial, y vencerán el 8 de marzo, por lo que lo deberá pagar la futura gestión de Mauricio Macri.

Los pagarés se usarán para financiar gastos y correrán por cuenta del Ministerio del Interior y Transporte y de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Deuda

Además, según consta en el Decreto 2585, publicado hoy lunes en el Boletín Oficial, se autoriza al Estado a emitir "un instrumento de deuda interna" con vencimiento en febrero de 2018 por 4.300 millones de pesos.

Por lo demás, las modificaciones refuerzan partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación, entre otros, por más de 130 mil millones de pesos.

Los fondos serán destinados a afrontar gastos por aumentos de sueldos del personal de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.

TV Pública y los SRT

También se mencionan transferencias para Aerolíneas Argentinas y la adecuación presupuestaria para Radio y Televisión Argentina y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.

En el caso de este último, la partida se reforzó en 10,5 millones de pesos, según consta en el folio 730, en el que se detalla parte de la asistencia financiera a empresas públicas del sector comunicaciones.

El fuerte incremento del presupuesto está distribuido en 387 planillas y, según cálculos preliminares, implicará elevar el déficit fiscal, que llegaría a 350.000 millones de pesos.

Nombran a otros 4 embajadores

El Gobierno nacional oficializó hoy las designaciones de cuatro nuevos embajadores a solo seis días hábiles del recambio presidencial, con lo que suman 14 desde octubre pasado.

Se trata de los representantes diplomáticos argentinos en Cuba, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Australia, cuyas designaciones fueron decretadas la semana pasada, pero publicadas hoy en el Boletín Oficial.

El decreto 2493/2015 designa "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de Cuba" a Javier Esteban Figueroa, quien desde 2013 se desempeñaba como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.

Figueroa será el reemplazante de Juliana Isabel Marino, quien había dejado la representación diplomática en el país caribeño en octubre pasado.

En tanto, el decreto 2492/2015 designa como "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Malasia" a Manuel José Balaguer Salas, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería.

Balaguer Salas reemplazará a María Isabel Rendón, cuyo traslado desde la embajada argentina en Malasia también se oficializó hoy a través del decreto 2491/2015.

El tercer embajador designado es Fernando Ramón de Martini, quien a través del decreto 2548/2015 quedó al frente de la representación diplomática argentina ante los Emiratos Árabes Unidos.

De Martini fue hasta hace pocos días jefe de Cancillería de la embajada argentina en Venezuela.

Por último, el decreto 2490/2015 designa "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Australia" a Hugo Javier Gobbi, un experimentado diplomático de carrera que hasta ahora se desempeñaba como director de Asuntos Económicos Multilaterales y G-20 de la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Gobbi reemplazará a Pedro Raúl Villagra Delgado, cuyo traslado también fue oficializado ayer mediante el decreto 2489/2015 publicado en el Boletín Oficial.

Suman 14 desde octubre

Con estos cuatro nombramientos, el Gobierno suma 14 desde el pasado mes de octubre, y a solo 11 días de la asunción de Mauricio Macri.

El "raid" de nombramientos en la diplomacia argentina comenzó el 28 de octubre con la designación de Carlos Alejandro Poffo al frente de la embajada en la República Checa, y días después, designaron a Ernesto Santiago Martínez Gondra y María Carolina Pérez Colman como representantes diplomáticos en la República de Malí y en Grecia, respectivamente.

Además, María Cristina Castro e Iván Jorge Ivanissevich fueron designados embajadores en República Dominicana y Pakistán, respectivamente, mientras que Sebastián Zavalla quedó al frente de la embajada argentina en Túnez.

En los últimos días, Laura Bernal fue nombrada representante en Irlanda, Santiago Adolfo Villalba Díaz fue designado como embajador en Ucrania, Alan Claudio Beraud en Japón y Fausto Mariano López Crozet en Nueva Zelanda.

Qué dice el PRO

Fulvio Pompeo, futuro secretario de Asuntos Estratégicos en el gobierno de Macri, explicó cuáles son los planes de la administración.

"Mañana llega a la Argentina Susana Malcorra, la próxima canciller, que va a tener las primeras conversaciones con el Presidente electo. Lo que queremos es que las embajadas sean ocupadas por el servicio exterior permanente, por diplomáticos de carrera", explicó.

"Hay dos niveles de nombramientos. Uno es el de los diplomáticos en el exterior. Consideramos que son profesionales y van a representar al país a partir del 10 de diciembre. Muy distintos son los nombramientos políticos y los concursos que se abrieron, que se van a revisar todos", prometió Pompeo.

- La Voz

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.