Pobre Juan! Sombra del Norte

En la semana que concluyó, tuvo de protagonista al Gobernador de la provincia Juan Urtubey en el inicio de su tercer y último mandato. Y lo fue en dos escenarios diferentes: en el Centro de Convenciones y en Olivos, durante la reunión del Presidente Macri con los 24 Gobernadores del país.

En el primero, el primer Mandatario optó solo por retocar cosméticamente, la conformación de su equipo de Gobierno con escasos recambios, y nominar a Teófilo PARODI como Jefe de Gabinete o Superministro. Tal vez, con la oculta intencionalidad de que su Vice Miguel ISA, limite su accionar a un mínimo protagonismo político, como lo tuviera durante 8 años el propio Andrés ZOTTOS. Por qué...? Porque dicen que URTUBEY se va de SALTA en campaña y entonces “gobernaría” PARODI.

En resumen, JMU al volver a constituir un gabinete técnico únicamente, la predominancia de gestión política la tendrá exclusivamente él. Así fue, que en el instante de su alocución al auditorio presente, su discurso fue mutando del reproche velado, a la histeria vociferante, casi próxima al llanto e indignación, ante el asombro e incredulidad de sus ministros y público.

El eje dialectico de su breve exposición, el mandatario lo circunscribió a cuatro ideas fuerza o conceptos esenciales; HAMBRE, POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN. Son los enemigos de SALTA, según sus propios dichos. Factores estos, que siempre signaron la vida de varias generaciones de salteños desde hace varias décadas. La pregunta es obvia; Acaso, no le alcanzaron sus 8 años de gestión, que recién lo descubre y pone en el tapete de sus prioridades gubernamentales..??

En fin…unos 20 años atrás, su predecesor Juan ROMERO, pregonaba similares intenciones y vocaciones idealistas, y solo quedó en eso…De ahí, que ante ese llamado público del Gobernador a sus Ministros y colaboradores, LE HARÁN CASO Y SE COMPROMETERÁN A CUMPLIR CON SU PEDIDO EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS...?

Entonces, y modestamente habrá que parafrasear trazando un símil de la situación, citamos una parte de la letra de una zamba salteña de Antonio Nella Castro que dice: “... POBRE JUAN, SOMBRA DEL MONTE.../...RUDO ANIMAL DEL BERMEJO...”/ “...PARA VIVIR COMO VIVO... MEJOR NO MORIR DE VIEJO…”/.

Ud. señor Lector, saque sus propias conclusiones. La libertad es LIBRE.

Y el otro escenario fue en OLIVOS, lugar donde URTUBEY asistiera por primera vez, según sus propios dichos. En ese lugar, Mauricio MACRI en sus primeros días de gestión presidencial (ANTES DEL AJUSTE), se mostró para las fotos, el Presidente de la Nación con los 24 Gobernadores de todo el país. Toda una simbología de armonía y convivencia política...!!

Hay que destacar que en el mapa político de la Argentina, el PRO de MACRI solo tiene 5 provincias de su mismo color político.

En consecuencia, lo que vendrá en la Argentina en materia de gobernabilidad sistémica, lo dirán tiempos políticos venideros en los próximos cuatro años. Y quizás... ponerse a REZAR, para que no llegue esa terrorífica bomba neutrónica, llamada AJUSTE DESPIADADO Y SIN ROSTRO HUMANO. Ya lo padecimos antes. AMÉN.

- El autor es Periodista - FM IDENTIDAD 103.3. – www.tiemposdehoy.org.ar

- Nota relacionada:

Tercer mandato de Juan Manuel Urtubey: "Salta la linda no es todavía Salta la justa"
http://www.salta21.com/Tercer-mandato-de-Juan-Manuel.html

- Video relacionado:

Macri en Olivos junto a Vidal, Urtubey, Lifschitz y Cornejo
http://www.salta21.com/Macri-en-Olivos-junto-a-Vidal.html

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.