Paritarias Docentes y tarifazos: Necesitamos blindar nuestro salario

En una entrevista periodística, el pasado sábado, la Ministra de Educación Berruezo declaró que el gobierno no continuará con el saneamiento de la grilla salarial. Como toda la docencia sabe, en febrero, la burocracia de ADP, AMET, SADOP, UDA y SITEPSA firmaron un acuerdo por un aumento para todo el semestre del 25 % en tres cuotas, a pesar que Macri había inaugurado su gobierno con una fuerte devaluación y amenazaba con tarifazos en todos los servicios.

Hoy, después de una inflación brutal que ronda el 45 % anual, el aumento de la paritaria del primer semestre fue absorbido por los tarifazos de gas, luz y transporte, sin mencionar la carestía de los productos de la canasta familiar.

La semana pasada se reabrió la paritaria y el gobierno no ofreció ningún porcentaje de aumento. Pero anticipo que cesaría el acuerdo de saneamiento de la grilla salarial firmado con la burocracia. Sin embargo, la concreción de estas viejas demandas de la docencia: la liquidación de los cargos de primaria como hs catedra y el establecimiento de un tope de 45 hs catedra para la secundaria pero sin afectar el salario. Esto es un verdadero retroceso en la ya miserable paritaria de febrero.

Tribuna Docente se encuentra realizando una campaña de recolección de firmas en las escuelas, para reclamar el 25 % de aumento para el segundo semestre, en un solo pago y acumulativo al primero. Exigimos que ADP y los demás gremios convoquen a asamblea para que los docentes votemos el pliego de reclamos y el plan de lucha necesario para imponerlo. Además reclamamos tope horario de 45 hs catedra sin afectar el salario para los docentes de Media, así como el reconocimiento de 30 hs cátedra semanales con referencia al cargo testigo para los maestros primarios.

Al mismo tiempo, Tribuna Docente participará de la mesa por la anulación del tarifazo que se realizará mañana martes en la puerta de Gasnor desde 10 hs.

“Necesitamos blindar el salario-indicó Norma Colpari (diputada del PO y miembro de la Comisión de Educación)- ya que la inmensa mayoría de la docencia deberá pagar aumentos en sus boletas de gas del orden del 400%. El cacerolazo protagonizado por la población el jueves 14 así como las movilizaciones de la Patagonia y Provincia de Bs. As. han hecho retroceder el tarifazo de Macri. Sin embargo, no ha sido anulado y Aranguren amenaza con volver a readecuar tarifas en octubre. Exijamos en las paritarias un aumento que defienda el salario del docente frente a este ataque” concluyó.

- Tribuna docente

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.