Portada del sitio > Actualidad > Paran los bancarios: no habrá atención al público pero sí plata en los (...)

Paran los bancarios: no habrá atención al público pero sí plata en los cajeros

Viernes 28 de octubre de 2016

Fuentes del BCRA informaron que habrá suministro de dinero. El gremio concentrará en microcentro para exigir la reapertura de paritarias. "Ni siquiera un bono nos ofrecieron", dijo el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo. El impacto sobre el blanqueo.

Los trabajadores bancarios pararán nuevamente el viernes, con concurrencia a sus lugares de trabajo pero sin atención al público, en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector.

El paro será de 24 horas y se realiza luego de varias medidas de fuerzas en las que interrumpieron el servicio parcialmente -primero por dos horas y luego por tres- durante algunos días de las últimas semanas. Es el tercero paro en lo que va del año.

Fuentes del Banco Central informaron a iProfesional que "va a haber apertura de sucursales y la atención dependerá de la zona, pero en los cajeros no va a haber problema".

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó a las cámaras del sector financiero por firmar el acuerdo con la CGT para discutir un bono a partir de los $2.000 por sector. "Ni siquiera eso nos han ofrecido", dijo Palazzo.

El dirigente sindical aseguró que "la inflación está superando la paritaria" de la actividad, que cerró en marzo un aumento del 33%, y pronosticó una inflación anual para fin de año del 40%.

En tanto, el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, apuntó contra el Ministerio de Trabajo y las cámaras del sector financiero: "No cumplen con el convenio, ni mesa de dialogo".

A través de un comunicado de prensa, la Bancaria reclamó "seguridad jurídica" y "reapertura de paritarias" y apeló a "la comprensión mayoritaria del público" que no contarán con bancos el viernes.

El comunicado señala que "el acuerdo salarial vigente establece claramente en su artículo 16 que, a pedido de una de las partes, por variación de las condiciones económicas debe haber reapertura de paritarias".

Ese convenio "fue homologado por el Ministerio de Trabajo, es decir tiene fuerza de ley", recuerda la Asociación Bancaria que, a su vez, señala que la cartera laboral "no cumple en convocar" a las partes "y los bancos (no cumplen) en dialogar".

Los bancarios también cuestionaron al presidente Mauricio Macri por no haber "cumplido con su compromiso de derogar el impuesto al salario", en referencia al impuesto a las ganancias para la IV categoría.

"Este castigo, brutal, se suma al de la inflación, deteriorando gravemente nuestros ingresos familiares", puntualiza el comunicado, que agrega también que "la desregulación que impone el Banco Central, y la promoción del proceso de uberización afecta al sistema financiero y al trabajo bancario".

Al respecto, indican que "el fraude y el delito privilegian la vía informática y el ámbito del mercado virtual, sumando riesgos para la actividad y los usuarios".

El comunicado también añade que "la situación recesiva del mercado interno, resultado de la actual política económica, que afecta a la mayoría de las actividades y a todos los trabajadores" y el hecho de que "miles de pequeñas empresas y comercios" hayan cerrado y "muchas más están en riesgo, pronto sobrevendrá (en una situación de) quebrantos y repercutirá sobre el sistema financiero".

Impacto sobre el blanqueo

En tanto, el sindicato cuestionó la apertura de sucursales este sábado para agilizar la adhesión a la ley de blanqueo al señalar que "es un proceso más hacia el sistema de desregulación laboral".

El próximo lunes vencerá el plazo para la apertura de cuentas bancarias destinadas al sinceramiento de dinero en efectivo, que según estimaciones extraoficiales de los bancos podría llegar a alrededor de 5 mil millones de dólares.

Trascendió que en los bancos que ya se abrieron alrededor de 50 mil cuentas en las que habría ya depositado alrededor de US$ 2.000 millones, aunque la cifra es un secreto guardado bajo siete llaves por el gobierno.

De llegarse a esa cantidad de dinero declarado significaría un ingreso al fisco de 100 millones por la alícuota del 5 por ciento que se debe pagar para exteriorizar fondos ilegales.

El cierre de esta primera etapa del blanqueo llega en un momento de conflicto entre la Bancaria y los bancos por salarios, por lo que se descuenta que este viernes no se podrán abrir cuentas por el paro del personal.

Quedará solamente el próximo lunes para abrir las cuentas para exteriorizar los valores en efectivo, para los que hay plazo hasta el próximo 21 de noviembre, para hacer los depósitos correspondientes.

Algunas entidades como el banco HSBC ya anunciaron que abrirán sus puertas este sábado, para permitir a sus clientes completar sus trámites y abrir cuentas, aunque solamente concurriría el personal jerárquico.

Todo el blanqueo vence el próximo 31 de marzo con la declaración de inmuebles, cuentas bancarias, créditos y participaciones en sociedades del exterior.

Según lo que dejan trascender las fuentes de los bancos es que el blanqueo podría llegar a los 60.000 millones de dólares, mientras que para el gobierno la cifra se aproxima a los 20 mil millones.

- iProfesional

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook