Para extraer cobre deforestarán y contaminarán Río Piedras

Río Piedras es una zona paradisíaca del departamento Metán, al sur de la provincia de Salta, donde se pensaba crear circuitos de turismo ecológico. Vecinos metanenses autoconvocados denuncian que para extraer cobre una firma multinacional deforestará y contaminará el lugar.

En Río Piedras hay un pequeño pueblo que tiene categoría de municipio. Allí no parece haber tanta conciencia del problema como sí la hay en la ciudad de Metán.

Sin embargo la concejal de Río Piedras Delicia Canevari está al tanto del peligro que se cierne para la ecología y para la salud de los pobladores de la zona y ha presentado un proyecto a nivel municipal en contra de todo emprendimiento minero en la zona.

Ni el municipio de Río Piedras ni el departamento Metán han otorgado permiso alguno a la empresa internacional que ya parece lanzada a explotar el yacimiento cuprífero emplazado en medio de un lugar paradisíaco.

Para ello ha obtenido el permiso de la secretaría de Mineria de la provincia cuyo titular, el geólogo Narciso Alonso ha dicho: "todo esta en regla; no hay de qué preocuparse".

Pero sin embargo se percibe una gran preocupación en algunos ciudadanos de la ciudad de Metán que han decidido organizarse como vecinos autoconvocados para oponerse al proyecto minero.

"Ya está todo cocinado. Al lado de mi casa la empresa abrió una oficina. Vamos a tener que luchar mucho porque se ve que el gobierno de la Provincia los apoya y hasta el momento no se ha informado a la gente sobre los aspectos negativos que esta explotación", le dice a Salta 21 una docente metanense que vino a Salta a la marcha por Fuentealba.

Prometen 200 puestos de trabajo

Los ciudadanos metanenses autoconvocados contra la minería deforestadora y contaminante en Río Piedras denuncian que a pesar de que la empresa y el gobierno dicen que ya se invirtieron 5 millones de dólares solamente se ve que se ha construído en las inmediaciones del sitio de donde se comenzará a extraer el metal viviendas que más parecen chozas que casas habitables.

Tambien señalan que lo que se promete una y otra vez para que la gente acepte el proyecto es la creación de 200 puestos de trabajos que serán rotativos y temporarios. Frente a ello llaman a reflexionar que la contaminación pondrá en riesgo la verdadera riqueza del sur de la provincia, que es la explotacion agrícola ganadera que da trabajo a 4.500 pobladores de la zona.

Según comentan los asambleístas metanenses se prevé que en una explotación intensiva del yacimiento de Rio Piedras se extraerán 35 mil toneladas de cobre en 5 años. Pero para ello se deforestará una zona que es un vergel prácticamente inexplorado con un impacto negativo sobre una flora y una fauna que incluso no están todavía ni siquiera estudiadas.

Pero además -denuncian- se producirá un efecto contaminante que, segun advierten, podría afectar a toda la región sur de la Provincia. Algunos incluso creen que por tratarse de una zona sísmica ubicada en una cadena de montes que son en parte un paredón de contención del dique Cabra Corral una explotación minera intensiva en el lugar podría ser también contraproducente y peligrosa.

Desde el gobierno de la Provincia, en cambio, el geólogo Ricardo Narciso Alonso dice que está todo bien y que no hay nada que temer. Ese respaldo hace más dificil la lucha de los autoconvocados metanenses que no sólo deberán enfrentar a una empresa minera trasnacional sino también revertir una decisión política tomada desde lo más alto del Ejecutivo Provincial.


La preocupación crece. Ciudadanos de la ciudad cabecera del departamento, San José de Metán, ya se movilizan -como ocurre en Cachi y en otros puntos de la Provincia y del país, sobre todo en San Juan y en la Patagonia-, para enfrentar un emprendimiento que denuncian como deforestador y contaminante.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. He leído el anterior artículo referente a la posible extración minera en las márgenes del Río Piedras. Soy nativo de dicha población; lugar al que regreso periodicamente y de concretarse ése proyecto provocará un daño ecológico irreversible. Por favor tomemos conciencia y aunemos esfuerzos para evitar que ése paraíso se destruya. Luis

  2. por favor no dejen de seguir este caso es muy importante!si ahora no nos damos cuenta las complicaciones llegaran pronto no es un sentimiento pesimista,solo hay q mirar un poco en la anrgentina y ver q empresa minera no dejaron malas huellas en su paso...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook