Para Arslanian, discutir la cifra de desaparecidos es "absolutamente estéril"

"La cifra 30 mil surge de los DD.HH. y tiene un valor simbólico que debe ser respetado", dijo el ex juez federal del Juicio a las Juntas Militares.

El ex juez federal del Juicio a las Juntas Militares León Arslanian consideró este viernes "un debate absolutamente estéril" que le hace "un gran daño al país" , la discusión en torno a la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y analizó que "el 24 de marzo de 1976 se abrió la puerta del infierno".

"La cantidad de víctimas nunca la vamos a saber, porque hay muchísimos casos en que ni siquiera los hechos fueron denunciados. El número 30.000 surge de los DDHH y tiene un valor simbólico que debe se respetado. Es un debate estéril discutir el número y le hace un gran daño al país porque es una adulteración de la historia", dijo Arslanian en declaraciones a Télam Radio.

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, Arslanian sostuvo que el de hoy (por ayer 24 de marzo) "no es un feriado cualquiera ni un día más para hacer turismo" sino "un día de duelo muy particular".

"La circunstancia que se haya establecido un día especial y nada menos el 24 de marzo para conmemorar ha sido una decisión más que afortunada, porque invita a una recreación del drama y el horror que vivimos los argentinos, para que la memoria esté presente. Y resignifiquemos la importancia de construir una democracoia duradera, yo le asigno ese sentido", dijo.

"El 24 de marzo abrió la puerta del infierno, porque verdaderamente si bien seguía naturalizada la interrupción de gobierno democráticos con militares y las fuerzas armadas que jugaban como un partido más y tomaban el poder a través de una decisión, y era razonable, para algunos era una alternativa de los problemas que no podía resolver la democracia", evaluó.

En este sentido, juzgó que el gobierno nacional "cometió un error al no reconocer la fecha como feriado, que luego por suerte fue rectificado", en relación a la decisión de, finalmente, dejar como feriado inamovible al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Por otro lado, en la entrevista que concedió esta mañana a la Radio Provincia, el ex camarista y ex ministro de Justicia destacó que "uno de los méritos del Juicio a las Juntas militares fue poner al desnudo cómo se operó, cuáles fueron las causas que desembocaron en el golpe y de qué modo las Fuerzas Armadas tuvieron un plan criminal clandestino para la desaparición forzada de personas".

"Decir que esto no fue un plan criminal es suponer que fueron circunstancias azarosas cuando las cosas fueron planificadas", aseveró Arslanian.

Al ser consultado sobre la figura del ahora detenido ex jefe del Ejército César Milani, Arlsanian dijo que "ésto es un caso sometido a proceso y hasta tanto no haya sentencia que se pronuncie acerca de Milani, goza de la presunción de inocencia y hay que tener cautela".

"Hay un proceso, y debemos esperar el pronunciamiento judicial. Yo voy a declarar la semana próxima junto con Graciela Fernández Meijide y Ricardo Gil Lavedra", adelantó.

En otro orden, consideró que en el país "el problema de la seguridad no está resuelto" y entendió que, desde el gobierno, "están operando con un diagnóstico equivocado" porque existe "un fenómeno de desigualdad social y esto se criminaliza".

- Télam

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.