Portada del sitio > Actualidad > Pánico en Salta por el temblor de hoy, coletazo del terremoto de (...)

Repercusiones del terremoto en Chile donde sumó 122 muertos y una ola de heridos

Pánico en Salta por el temblor de hoy, coletazo del terremoto de Chile

En la peatonal de la Ciudad de Salta la gente vivió el pánico

Sábado 27 de febrero de 2010, por Romina Chávez Dí­az

14 hs. Aproximadamente 8 segundos de duración tuvo el temblor que sacudió hoy a Salta pasado el mediodía. Las líneas de celular y de teléfonos fijos quedaron inhabilitadas por segundos. Sólo había comunicación vía mensajes. La provincia de Mendoza también se sacudió durante casi 40 segundos por el terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher que afectó a Chile.

El temblor de Salta fue de 6, 1 grados en la escala de Ritcher a las 12, 45 hs. y se registró uno a las 6 hs. de la mañana de hoy. El sismo se hizo sentir en Tucumán y Jujuy.

Los vecinos de numerosos barrios del sur de Salta salieron de sus casas y edificios al momento del fuerte sacudón, lo mismo hizo la gente de zona oeste - según fuentes que aportaron datos a nuestro medio.

Hoy, cerca de las 13 hs, las líneas colapsaron ante el llamado de familiares y amigos para saber el estado en que se encontraban luego del sismo y para tratar de hablar sobre lo ocurrido. Mucha gente sola gritaba desde las ventanas de los edificios y en la ciudad de Salta mucha gente entró en pánico.

Por la televisión, escenas de la Ciudad mostraban el terremoto de Chile y lo sucedido por repercusiones en Salta.

Según datos otorgados por diversas personas, se cayeron objetos colgantes y hasta hubo rotura de techos.

Las personas que se encontraban en el centro de la Ciudad salieron rápidamente hacia las calles y peatonales. Los sistemas se cayeron.

Según datos que llegan a Salta 21 , en Cerrillos - donde fue el epicentro- y La Merced se sintió el sismo con mayor intensidad.

Clarín informa que el terremoto en Chile se sintió con fuerza en varias provincias cordilleranas de la Argentina, donde hubo heridos y algunos daños. El movimiento se percibió en particular en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja y algunas regiones de la Patagonia cercanas a la Cordillera, tanto de la provincia de Río Negro como en Neuquén.

Agrega este medio que Vialidad Nacional informó mediante un comunicado que hubo "desprendimientos de rocas en la zona de alta montaña impidiendo la circulación y corte parcial del paso internacional del lado chileno. El túnel Cristo Redentor, que une a ambos países, estuvo cerrado varias horas aunque ya se puede transitar con normalidad, aunque se le pide "suma precaución a los conductores, llevar las luces bajas encendidas, colocarse el cinturón de seguridad y acatar las indicaciones viales". Además, hay máquinas de Vialidad Nacional "dispuestas a colaborar en el Paso de los Libertadores del lado chileno, debido a la presencia de piedras de gran dimensión, que cayeron de las laderas de las montañas a la ruta internacional", debido al sismo que se registró en ese país.

Cerca de las 13 y 55 de hoy, vuelve a sentirse un temblor en Salta en escala más leve.

Se esperan más movimientos para el resto de la tarde.

Alerta: Tsunami en Hawaii

Teorías sobre el terremoto y consecuencias gravísimas

Ayer se produjo un impacto por desprendimiento de un iceberg en la Antártida del tamaño equivalente a cuatro veces Buenos Aires. Se desplazan juntos dos iceberg: uno de 2.500 km cuadrados y otro de 78 km de largo. La masa de hielo se separó cuando el glaciar Mertz fue embestido por otro iceberg llamado B9B. Tanto ciclos naturales como el cambio climático de origen humano contribuyen al colapso de plataformas de hielo y de glaciares.

La marea y las corrientes océanicas golpean constantemente las áreas expuestas, mientras que veranos más largos y temperaturas más altas también contribuyen a dichos cambios. Se habla de un fuerte impacto en la Tierra a raiz de ello, y que posiblemente sería una de las causas - a estudiar- del terremoto de Chile.

Entre las más graves consecuencias del terremoto es que se espera un Tsunami en Hawaii por lo que en estos momentos está siendo evacuada.

Pequeños Tsunamis en las costas de Chile se registaron también.

Esta es una fuerte alerta de la Tierra para cuidar la salud del medio ambiente.

WASHINGTON, 27 (ANSA) - Las autoridades del estado norteamericano de Hawaii, en el Pacífico, estaban hoy en alerta por la posibilidad de un tsunami tras el terremoto en Chile y "preparadas para la peor". El ministerio estadual de transportes pidió a las empresas navieras que retiren sus barcos de los puertos locales y se espera que las sirenas de alerta, para que la población se prepare para la llegada del eventual tsunami, suenen a partir de las 6 locales (14 GMT). La agencia de Defensa Civil estimó que el primer impacto del tsunami podría registrarse a las 11.19 locales y ya recomendó la evacuación de varias zonas costeras. Los expertos del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), en Ewa Beach, están trabajando desde hace horas, estudiando las posibles consecuencias en la zona del terremoto de 8,8 grados que sacudió a Chile. El indicador de alerta del PTWC se encontraba a las 15.30 GMT en "severo", su nivel máximo. "Acción urgente debe ser tomada para proteger vidas y propiedades", advirtió. (ANSA).

- 17 hs. Suman 147 los muertos en Chile. El terremoto que vivió nuestro vecino país es cinco veces más fuerte que el que ocurrió en Haití.

Últimas noticias

- Hs. 17, 30 hs. El gobernador Urtubey se reunió con miembros de su gabinete para evaluar la situación en Salta.

Se habla de dos muertes ocasionadas por el temblor: se trataría de un niño en La Merced y de un señor mayor de edad en La Silleta. Se estudia la situación de Campo Quijano donde podrían haber desprendimientos de cerros.

También se habrían producido grietas en las casas de diversos barrios, entre ellos, Santa Lucía y El Intersindical.

Algunos especialistas desmintieron por radio - muchas emisoras estuvieron sin señal hasta cerca de las 17 hs.- la novedad de que el sismo en Salta no sería un coletazo del terremoto de Chile por las estructuras sísmicas, diferentes.

Qué hacer frente a un terremoto

Ante todo calma..!

* Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia. Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.

* El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.

* Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.

* En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.

* Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.

* Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.

* En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.

Si se encuentra en la calle

* Si se encuentra en la calle aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer y trate de desplazarse a lugares más abiertos. Si localiza un espacio seguro, oriente a otras personas a seguirle en forma ordenada.

Si va en un vehículo

* Si usted se encuentra en un vehículo en movimiento deténgalo o hágalo detener en un lugar abierto y permanezca en su interior o bájese con calma hacia lugares abiertos.

* No se estacione junto a otros vehículos, postes o edificios, ya que ellos pueden caer repentinamente.

En un edificio de varios pisos

* Reforcemos o hagamos reforzar las edificaciones para reducir su vulnerabilidad.

* Si uno está en un edificio de varios pisos y siente que el edificio se mueve, lo más prudente es tratar de protegerse debajo de una mesa, escritorio, esquina o marco de una puerta que ofrezca seguridad, pero siempre lejos de las ventanas. (Estas medidas son recomenables si el edificio es nuevo y el marco de la puerta tiene estructuras sólidas. En realidad lo más seguro es salir del edificio para evitar ser aplastado.)

* No busque desesperadamente la salida, ni utilice los ascensores. Use las escaleras para bajar.

En un supermercado o teatro

* Es recomendable estar atentos y mirar cada vez que ingresemos a cada uno de ellos, dónde se ubican las salidas de emergencia, cuáles pueden ser los lugares más seguros, las rutas de evacuación, entre otros aspectos.

* Si el lugar donde se encuentra es un cine, supermercado o tienda y no tiene una salida próxima, quédese allí y protéjase bajo algún mueble sólido llevándose las manos a la cabeza y colocándose de rodillas. O ubíquese frente a una columna.

* Si usted es de aquellos que al ingresar a un lugar congestionado tiene la costumbre de localizar las salidas o lugares seguros, tiene mucho a su favor porque puede movilizarse hacia ellas para protegerse y ponerse a salvo.

* Si se encuentra próximo a la salida, trate de calmarse y salga del local. Procure no gritar. No corra y no empuje a los demás.

Comentarios

Mensajes

  • lei en un informe que se hicieron estudios sobre cuales son las mejores y seguras medidas en casos de terremotos. Existe una teoria que ya ha sido comprobada,llamada el triangulo de la vida, es mucho mas seguro refugiarse al costado de un mueble, silla, mesa etc que debajo de el, esto es debido a que se forma un espacio entre el mueble y el piso denominado el triangulo de la vida. Si el techo o pared cae seguramente caera sobre el mueble y formara ese espacio.Lo que no ocurriria si se colocan debajo del mismo.Lo mas probable que queden aplastados.Mi comentario es con respecto a lo que estan recomendando en el articulo, son medidas viejas que ya no hay que tener en cuenta.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook